Volcán Popocatépetl EN VIVO hoy 15 de junio | Últimas noticias: actividad, ceniza y explosiones

-
Puebla /
Se detectaron 30 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y otros gases volcánicos. También se contabilizaron 362 minutos de tremor de baja amplitud (208 de alta frecuencia y 154 de tipo armónico).
- Te recomendamos Cuál es el volcán más peligroso de México Nacional
Durante la mañana y al momento de este reporte no se cuenta con visibilidad
-
19:48 HORAS
¿Cómo consultar el semáforo volcánico del Popocatépetl hoy?
El semáforo volcánico del Popocatépetl se puede consultar en vivo en el sitio de internet del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) https://www.cenapred.unam.mx/reportesVolcanesMX/.
Allí puedes ver el nivel de alerta del semáforo del volcán Popocatépetl, así como imágenes de la actividad de 'don Goyo'.
-
18:09 HORAS
¿Qué hacer en caso de caída de ceniza del Popocatépetl?
En caso de caída de ceniza del Popocatépetl, el Cenapred recomienda seguir las siguientes medidas preventivas:
- Evitar la exposición a cenizas.
- No hacer ejercicio al aire libre y en caso de tener que salir a la calle protegerse ojos, nariz y boca.
- Retirar la ceniza de techos para reducir el riesgo de colapsos por el peso acumulado.
- Mantener perfectamente tapados los recipientes en los que se acumule agua para uso o consumo de las personas.
-
16:43 HORAS
¿Cómo ver el Popocatépetl en vivo hoy?
La actividad del volcán Popocatépetl se puede ver en vivo a través de las cámaras de monitoreo de Webcams de México, en su canal oficial de Youtube.
La página cuenta con vista al volcán desde Tlamacas, Estado de México, y San Nicolás de los Ranchos, Puebla.
-
14:31 HORAS
Reporte de actividad del volcán Popocatépetl
Se detectaron 15 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y otros gases volcánicos. También se contabilizaron 48 minutos de segmentos de tremor de baja amplitud, de los cuales 2.5 minutos corressponde a alta frecuencia y 45.5 minutos corresponden a tremor armónico.
Durante la mañana y hasta este momento, la visibilidad hacia el volcán se encuentra intermitente debido a condiciones meteorológicas adversas. No obstante, en caso de registrarse alguna exhalación de vapor de agua, gases volcánicos y/o ceniza, se prevé que las emisiones seguirán una trayectoria predominante hacia el este-noreste
-
13:08 HORAS
¿Qué pasaría si hace erupción el Popocatépetl?
En caso de una erupción del volcán Popocatépetl, autoridades de los tres niveles de gobierno aplicarían un protocolo de evacuación de las comunidades más cercanas al volcán. Ante una situación de una explosión de gran magnitud, se activarían los refugios y rutas de evacuación para salvaguardar a la población.a
-
12:45 HORAS
¿Qué es un mapa de peligros volcánicos?
Un mapa de riesgos del volcán Popocatépetl es una herramienta que ayuda en el manejo de crisis volcánicas y está hecho para que la población conozca los peligros asociados a la actividad volcánica a los que su localidad está expuesta, y tome medidas de autoprotección.
-
11:52 HORAS
Por qué le dicen ‘Don Goyo’ al volcán Popocatépetl
Cuenta la leyenda que en la comunidad de Santiago Xalitzintla, que es la más cercana al volcán del lado de Puebla, Gregorio Chino Popocatépetl se le apareció a un hombre llamado Antonio y le dijo que se aparecería para prevenir sobre la actividad de la montaña.
A partir de este suceso Antonio se convirtió en el primer ‘tiempero’, que los indígenas definen como aquellas personas que les informan sobre los cambios meteorológicos de su comunidad.
-
10:13 HORAS
¿En qué fase está el volcán Popocatépetl en estos momentos?
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son:
- Explosiones de menor a moderadas
- Ocurrencia de tremor
- Lluvias de ceniza leves a moderadas
- Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
- Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas,
- Posibilidad de flujos piroclásticos
-
LAS MÁS VISTAS -