Trabajadores del Poder Judicial protestan en León; denuncian acoso laboral y bajos salarios
La protesta se realizó a las afueras de los Juzgados de Distrito del Decimosexto Circuito, ubicados sobre el bulevar Adolfo López Mateos.


Alrededor de 50 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron de manera pacífica este lunes 26 de octubre en León, Guanajuato, para exigir mejores condiciones laborales y denunciar presuntas irregularidades que afectan el desempeño de sus actividades, entre ellas hostigamiento, jornadas excesivas y falta de recursos.
La protesta se realizó a las afueras de los Juzgados de Distrito del Decimosexto Circuito, ubicados sobre el bulevar Adolfo López Mateos, donde los inconformes expresaron sus demandas mediante cartulinas.

Hugo Ruenez, secretario de juzgado del PJF, explicó que la movilización también busca respaldar a trabajadores de otros circuitos del país y visibilizar las problemáticas que enfrentan dentro de los órganos jurisdiccionales.
Ruenez explicó que en diversos circuitos se han presentado situaciones recurrentes de acoso laboral, donde no se respetan los horarios establecidos ni las cargas de trabajo adecuadas. Asimismo, denunció que la base trabajadora carece de los insumos más elementales para prestar el servicio de impartición de justicia.
"En verdad, faltas y diferencias tan básicas como papel, tinta, insumos básicos para nuestro trabajo. Le pedimos a los judiciales que ellos traigan estos insumos para poder atenderlos [...] Son horas excesivas de trabajo de 10, 12, 14 horas más allá en el poder judicial, muy muy rara vez se pagan las horas extras", detalló el secretario de juzgado.
Otro de los puntos centrales de la protesta fue el rezago en las percepciones económicas. Ruenez señaló que existen puestos que acumulan más de una década sin recibir un incremento salarial real que logre superar los índices inflacionarios del país.
En el mismo sentido, Adriana Cisneros Sánchez, oficial judicial del décimo segundo distrito en León, respaldó las demandas del gremio y profundizó en las preocupaciones sobre la reciente ley de movilidad y el clima de hostigamiento institucional.
"Estamos solicitando eso, también estamos solicitando que el aumento salarial sea algo real, no que solamente sea para tratar de de mantenernos tranquilos, que se ajuste a las necesidades y pues que frenen todos los aspectos de acoso laboral que puede ser que que se den en otros estados... hay que recordar que el poder judicial federal pues somos a nivel república", puntualizó.
Finalmente, los trabajadores recalcaron que su labor diaria representa un pilar fundamental para el sistema de justicia en México, por lo que insistieron en la necesidad imperiosa de garantizar condiciones dignas, sueldos acordes al costo de la vida y el respeto irrestricto a los derechos conquistados por la base trabajadora a lo largo de los años.
- Suman 8 osos muertos tras accidentes en carreteras de Coahuila; revelan cómo los están regresando a la sierra
- Catean tres propiedades y aseguran documentos por caso Proyectos 9 en Monterrey y San Pedro Garza García
- Arrestan a madre tras dejar solos a sus cuatro hijos durante 6 días para viajar a Las Vegas
- Fiscalía Edomex ofrece disculpa pública a madres de víctimas del 'Monstruo de Toluca'; esta es la razón

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.