¿Recuerdas la fuente de Plaza Crystal? Así fue el cambio de una de las primeras plazas comerciales de Puebla
Un viaje desde su inauguración en 1991 hasta hoy: cómo la plaza que albergó a Fábricas de Francia y una fuente emblemática lucha por mantenerse relevante en la era de las plazas instagrameables.
En una ciudad que ha visto surgir gigantes de los centros comerciales como Angelópolis y Parque Puebla, hay un lugar que sigue latiendo en la memoria colectiva de los poblanos: Plaza Crystal, el centro comercial que marcó a generaciones y que hoy lucha por mantener su esencia entre reformas, nostalgias, modernidad y la sombra de su famosa fuente desaparecida.
¿Todavía frecuentas este centro comercial?, si la respuesta es sí, esta información te fascinará al recordar lo que fue desde su llegada a Puebla, traída por un empresario veracruzano.
- Te recomendamos Cómo serán las nuevas plazas de Lomas de Angelópolis, Puebla Comunidad

El fracaso de Redoreda en Puebla que impulsó la creación de Plaza Crystal
Antes de ser uno de los centros comerciales referentes en Puebla, el terreno donde hoy se alza Plaza Crystal fue un espacio para circos y actividades deportivas, que nunca imaginó convertirse en un espacio de tiendas.

El verdadero cambió llegó en 1979, con la inauguración de Plaza Dorada, hogar de la legendaria tienda Rodoreda, el "Liverpool de los poblanos”, donde las familias encontraban desde trajes elegantes hasta juguetes. Su cierre en 1999 por problemas financieros dejó un vacío... hasta que un visionario lo llenó.
1991: Llega Plaza Crystal a Puebla
El empresario Antonio Chedraui Caram trajo desde Xalapa el concepto que revolucionaría la zona: 220 locales, un Chedraui y las exclusivas Fábricas de Francia (hoy Liverpool).
La plaza se convirtió en el corazón de la "Zona Dorada” por su cercanía con diferentes vialidades que conectan a gran parte de la ciudad y asimismo se convirtió en su momento en la amenaza de Plaza Dorada.
Su diseño, replicado en ciudades como Villahermosa, con azulejos de talavera y su fuente central se grabaron en la memoria de miles y se volvió en el espacio de favorito de familias que rodeaban la fuente comiendo helados y palomitas acarameladas.
- Te recomendamos Qué tiendas hay en el Outlet Puebla Premier Economía

El Auge de Crystal: cuando era el lugar ideal para pasear el fin de semana
Los recuerdos fluyen como el agua de aquella fuente demolida hace años. Aquí algunos de los testimonios de los nostálgicos que, en redes sociales, recuerdan con aprecio su niñez en esta plaza.
"Mi mamá me compraba palomitas acarameladas, me subía al caballito mecánico y nos sentábamos en la fuente... ¡El local sigue ahí!", escribe un usuario. Otros evocan las filas para la crepería, los helados de La Michoacana o los primeros cafés de The Italian Coffee.
Otro comentario expresa lo útil que esta plaza se volvió para los habitantes de la zona:
“Pues antes yo vivía atrás de la Plaza Crystal, literal ahí compraba de todo, alimentos, juegos y ropa. Varias veces entrar a la Fábricas de Francia para comprar juguetes o probar alguno que estaba en la consola. Lástima que ya quitaron la fuente y ahora pusieron una cafetería”.
Pero el símbolo máximo era Fábricas de Francia: "Entrar a probar los videojuegos en sus aparadores era magia pura", recuerda un poblano. Su transformación en Liverpool en los 2000 marcó el fin de una era.
¿Plaza Cystal sigue siendo tan icónica hoy en día en Puebla?
Hoy, Plaza Crystal sigue viva gracias a su estacionamiento gratuito, el Cinepolis y tiendas como Liverpool y Chedraui pero enfrenta desafíos: robos en zonas sin vigilancia, la competencia de plazas más "instagrameables" y la pérdida de su encanto original.
Aunque el McDonald’s y el Chedraui siguen siendo imanes, muchos la visitan solo para surtir la despensa o el cine.

¿Tiene futuro? Los nostálgicos piden rescatar su identidad: "Ojalá recuperaran la fuente o algo que la haga especial, no solo otra plaza más", claman. Mientras, Crystal resiste, como un testigo silencioso de la Puebla que fue... y que se grabó en el corazón de cientos.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-