Plantón de la CNTE en Centro CdMx HOY 26 de mayo; maestros mantendrán manifestación | Últimas noticias
-
CDMX /
Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México les negaran el acceso a la plancha del Zócalo capitalino, los integrantes de la CNTE instalaron un plantón en calles aledañas a la Plaza de la Constitución.
Ante esto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina interceptaron a los contingentes magisteriales sobre la calle 5 de Mayo, donde realizaron un encapsulamiento y lanzaron de extintor contra manifestantes para impedir su avance.
- Te recomendamos ¿Qué pasa en la Línea 3 del Metro CdMx? Avance de trenes, retrasos y recomendaciones de usuarios HOY martes 26 de mayo Comunidad
Ante esto, los maestros de la Sección 22 de Oaxaca y contingentes de otros estados permanecieron sobre 5 de Mayo casi esquina con Bolívar. Sigue aquí en TELEDIARIO para conocer las últimas actualizaciones y afectaciones derivadas de este plantón.
-
14:00
CNTE culpa al Gobierno de México por muerte de maestro en plantón
Integrantes de la CNTE culparon a los gobierno federal y de la Ciudad de México por la muerte de un maestro en el plantón al señalar el enfrentamiento con la policía como uno de los detonantes del infarto que sufrió durante la madrugada.
“Hemos tenido un lamentable suceso. en la madrugada y con la noticia del fallecimiento del compañero Ignacio Ismael Arriaga del sector de periferia de los valles centrales, pero que era originario de Pinotepa Nacional. Este deceso lamentable se da en este Marco de la movilización que hemos iniciado como sección 22 por demandas justas y en ese sentido, el compañero se encontraba aquí movilizado junto con los miles y cientos de compañeros que se han concentrado aquí en la Ciudad de México para externar la inconformidad y exigir al gobierno estatal y al gobierno federal el cumplimiento de nuestras demandas.
“Externamos nuestro pésame a los familiares y amigos de nuestro compañero, pero también al gobierno estatal y al gobierno federal los hacemos responsables por la integridad física de nuestros compañeros que se encuentran movilizados tanto en el estado de Oaxaca como aquí en la capital del país”, expresó.
-
13:00
La CNTE mantendrá plantón y movilizaciones
Previo a la reunión con autoridades federales y estatales, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteraron que está vigente el paro nacional para este 1 de junio e incluso convocaron otros sectores de la CNTE a sumarse al movimiento.
“La huelga del primero de junio al contrario debe de fortalecerse hacemos el llamado también a otros sectores que no solo CNTE que deberían de estar en la calle por esta abrogación a la ley del ISSSTE del 2007 sino que hay otros sectores que se han visto afectados y también el llamado también debe de ser a impulsar al máximo la huelga nacional”, declaró, Jenny Araceli Pérez Martínez, secretaria general combativa de la sección 22.
-
12:00
CNTE celebra mesa de diálogo con Segob y SEP
La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública celebrarán este martes a las 12:00 horas una mesa de diálogo con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Ciudad de México.
En un comunicado conjunto, detallaron que la mesa de diálogo prevista para hoy a las 12:00 horas en la Secretaría de Gobernación, participarán su titular, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el titular del ISSSTE, Martí Batres, así como con representantes de la CNTE, a fin de continuar la construcción de acuerdos mediante un intercambio respetuoso y directo.
“El Gobierno de México reitera que permanecen abiertos los canales institucionales para atender sus planteamientos, siempre en un marco de respeto, legalidad y búsqueda de consensos.
“Finalmente, hacemos un llamado a privilegiar la no confrontación, el diálogo y la vía institucional como mecanismos para avanzar en la atención de las demandas del magisterio nacional, en beneficio de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto”, indicó la autoridad federal.
-
10:50
Gobierno de México mantiene abiertos los diálogos con maestros de la CNTE
Mediante un comunicado, el Gobierno de México, a través de la Segob y la SEP, reiteró que permanecen abiertos los canales institucionales para atender los planteamientos de maestras y maestros de la CNTE, garantizando el respeto, privilegiando el diálogo y búsqueda de consensos.
-
10:00
Inmediaciones del Zócalo CdMx permanecen cerradas
De acuerdo con Ovial CdMx, los policías capitalinos cerraron las calles aledañas a la plancha del Zócalo debido al plantón de la CNTE, sugiriendo como alternativas las siguientes vialidades:
- Eje 1 Norte
- Eje 1 Oriente
- Fray Servando Teresa de Mier
- Avenida Lorenzo Boturini
-
08:40
¿Cuáles son las calles afectadas por el plantón de la CNTE?
Integrantes de la CNTE mantienen un plantón en la calle 5 de Mayo, entre Eje Central y Bolívar, tras ser contenidos por la policía para evitar su llegada al Zócalo.
El campamento, con carpas y vehículos, podría extenderse por semanas, posiblemente hasta mediados del próximo mes.
Los maestros exigen respuesta a su pliego petitorio y advierten acciones radicales para el 11 de junio, coincidiendo con el inicio del Mundial.
▶️ Continúa el plantón indefinido de miembros de la CNTE levantado en las inmediaciones del Zócalo tras el enfrentamiento que protagonizaron con elementos de la policía capitalina
— Telediario CdMx (@telediario) May 26, 2026
???? #TelediarioMatutino con @anyalanis14, @liliana_sosa y @deividmedrano ⭐️ pic.twitter.com/H5qrYpAjEYMientras las autoridades buscan negociar, la vialidad permanece cerrada, por lo que se recomienda usar Venustiano Carranza como alternativa.
-
08:00
Muere integrante de la CNTE durante plantón
Uno de los miembros de la CNTE falleció la madrugada de este martes 26 de mayo por un aparente infarto al miocardio. Es un hombre de aproximadamente unos 60 años de edad que a decir de sus mismos compañeros cenó y después de cenar se sintió un poco mal.
Se desvaneció, cayó sobre la banqueta en la esquina de 5 de mayo y la calle Filomeno Mata; ante esto, sus compañeros solicitaron el apoyo de los servicios médicos. Cuando llegó una ambulancia del ERUM, determinar que ya presentaba ausencia de signos vitales.
-
LOS EDITORES RECOMIENDAN -