Juicio oral contra 'Chema' inicia: la última batalla legal para hallar a Paulina Camargo, desaparecida hace una década en Puebla
José María N, ex novio de Paulina Camargo, se enfrentará a un nuevo proceso judicial por el delito de desaparición cometida por particulares.
Este jueves 22 de enero inicia el juicio oral en contra de José María N. (alias 'Chema'), por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Paulina Camargo Limón, joven de 19 años que estaba embarazada de 18 semanas cuando fue vista por última vez, el 25 de agosto de 2015.
El caso, que ha atravesado un tortuoso laberinto judicial durante más de diez años, llega a esta etapa tras una polémica absolución por homicidio y representa la última gran batalla legal de la familia de la víctima para obtener justicia.
- Te recomendamos Cronología del caso Lidya Valdivia: desapareció embarazada de 9 meses y ahora revelan nuevos datos sobre su ausencia Policía
¿Cómo fue la desaparición de Paulina Camargo Limón?
La tarde del 25 de agosto de 2015, en la ciudad de Puebla, Paulina, entonces una joven de 19 años, se reunió con su expareja, José María N., en la zona de Plaza Solé. Juntos acudirían a una consulta médica correspondiente al cuarto mes de su embarazo.
Imágenes de cámaras de seguridad captaron a ambos abordando un taxi con rumbo al departamento del acusado en la unidad habitacional La Margarita. Ese fue el último registro de Paulina con vida.
Días después, ‘Chema’ declaró ante las autoridades que habían discutido y que ella se había marchado en otro taxi, una versión que posteriormente cambiaría.
¿Cómo ha sido el proceso legal contra José María N. por el caso Paulina Camargo?
El caso sufrió un revés fundamental desde el principio: nunca se encontró el cuerpo de Paulina ni los restos del feto. Esta ausencia definió el curso legal que se ha extendido diez años desde la desaparición de Paulina.
Inicialmente, José María N. habría confesado el feminicidio y haber desechado el cuerpo en un contenedor de basura, lo que motivó búsquedas infructuosas en el relleno sanitario de Chiltepec. Su defensa luego alegó que dicha confesión fue obtenida bajo tortura.
En 2019, fue sentenciado a 16 años y 6 meses de prisión por homicidio simple y aborto. Sin embargo, en un giro polémico entre 2023 y 2024, un tribunal federal le otorgó un amparo y finalmente lo absolvió de ambos delitos. La razón: al no existir un cadáver, no se podía acreditar fehacientemente el crimen de homicidio.
La absolución no significó su libertad. La Fiscalía General del Estado (FGE), apoyada por la familia de Paulina, logró mantenerlo en prisión preventiva bajo una nueva acusación: desaparición cometida por particulares.
Este delito, tipificado en el Código Penal de Puebla, castiga el ocultamiento del paradero de una persona, sin necesidad de probar su deceso. Pese a los múltiples recursos de sobreseimiento presentados por la defensa, los jueces han considerado que existen elementos suficientes para llevar el caso a juicio.
- Te recomendamos Niña de 12 años es encontrada muerta por su madre en Durango Policía
El inicio de este juicio oral, programado para este 22 de enero, ha sufrido retrasos por cambios en la defensa y recursos legales. Para Rocío Limón, madre de Paulina, este paso es crucial.
“Es para romper la cadena de impunidad y para que, de una vez por todas, se presione para encontrar a mi hija y a mi nieto”, declaró a medios locales.
Puntos clave del juicio por el caso Paulina Camargo
En la audiencia del juicio oral contra José María N. el 22 de enero se espera que la fiscalía presente análisis de ADN pendientes sobre restos óseos hallados en otros estados, como Veracruz, que podrían estar vinculados al caso.
Fue la madre de Paulina quien identificó un maxilar inferior que conserva brackets dentales similares a los que utilizaba la joven durante los últimos días en que fue vista con vida.
El juicio se perfila no solo como la búsqueda de una condena, sino como un esfuerzo final por esclarecer el paradero de Paulina Camargo y su hijo no nacido, en un caso que no ha podido concluir desde hace más de una década en Puebla.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-