Retiran concesión del Parque Bicentenario tras muerte de 2 fotoperiodistas en AXE Ceremonia 2025
Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas murieron durante el AXE Ceremonia 2025 tras la caída de una estructura metálica, por lo que se retiró la concesión al Parque Bicentenario.
El gobierno de México retiró la concesión del Parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V. tras la muerte de dos fotógrafos durante el festival AXE Ceremonia, el pasado 5 de abril.
En la declaratoria de rescate por causas de utilidad pública publicada en el Diario Oficial, se explica que a partir de hoy, el inmueble estará a cargo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal con el fin de llevar a cabo un “nodo cultural-ambiental” en el sitio.
- Te recomendamos Grúa colapsada sobre Miguel y Bere en Axe Ceremonia no fue autorizada; FGJ CdMx investiga 4 empresas Comunidad

“Se declara el rescate por causa de utilidad e interés público del Título de Concesión N° TC-05/2018/A y su instrumento modificatorio TC-05/2018/A-1 emitidos en favor de la persona moral denominada OPERADORA DE PROYECTOS DE ENTRETENIMIENTO NLP S.A DE C.V., relativos al inmueble federal denominado "Parque Bicentenario" con Registro Federal Inmobiliario 9-20863-7”, señala.
El pasado 5 de mayo, durante la realización del festival AXE Ceremonial, dos fotorreporteros identificados como Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, murieron tras el colapso de una estructura metálica. Tras estos hechos la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se revisaría y, en su caso, retiraría la concesión a la empresa que administraba el parque, lo cual se oficializó esta mañana con la publicación en el Diario Oficial.
En este contexto, la autoridad recordó que los concesionarios tienen la obligación de preservar el inmueble y garantizar la seguridad e integridad de quienes lo visitan, lo cual no ocurrió en dicho festival.
- Te recomendamos "Mañana no existo": último mensaje de Miguel, fotógrafo que murió en Axe Ceremonia 2025 Comunidad

“Es el caso que, el 5 de abril de 2025 durante un evento en el "Parque Bicentenario" se suscitó un incidente que atentó contra la integridad de las personas que acudieron, es decir, el Concesionario dejó de prever las medidas apropiadas para asegurar la integridad de los asistentes al evento”, señala.
Por tanto, la declaratoria especifica que la empresa tiene 15 días hábiles para solicitar el retiro y disposición de los bienes y equipo, de los cuales acredite la propiedad, siempre que estos no sean afectos al objeto del inmueble y cuando los mismos no fueren útiles a la Federación. También se le da un plazo de 90 días para presentar la documentación necesaria para calcular la indemnización que recibirá por el retiro de la concesión.
En tanto, las autoridades aseguraron que la Secretaría de Cultura cuenta con todas las facultades y atribuciones para que se le destine el predio, al asegurar que en este se desarrollará y ampliará la oferta cultural para la ciudad y el país.
#ÚltimaHora: Elementos de la @GN_MEXICO_ y la @SSC_CDMX recuperan el #ParqueBicentenario en #MiguelHidalgo para ser administrado por la federación como establece decreto publicado hoy en el #DiarioOficial de la Federación. pic.twitter.com/UQ16LvqHWr
— Enrique Luna (@Enrique_LunaP) May 23, 2025
Y explicaron que esta dependencia cuenta con amplia experiencia en la administración de espacios culturales como el Centro Nacional de las Artes, el Complejo Cultural Los Pinos, el Museo Nacional de los Ferrocarriles y el Parque Cultural Chapultepec.
“Se declara por causa de interés público, la creación de un nodo cultural-ambiental, con exposiciones, talleres y actividades que fortalezcan la educación cultural y ecológica, que pueda aprovechar todo el espacio del parque en beneficio de la sociedad, asegurando la conservación de elementos naturales y de la propiedad pública”, señala.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-