user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 26ºC 18ºC Min. 32ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 22º / 33º
      • Clouds
      • Jueves
      • 30º / 44º
      • Clouds
      • Viernes
      • 26º / 42º
      • Clouds
      • Sábado
      • 26º / 40º
      • Clouds
      • Domingo
      • 21º / 37º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este martes 23 de junio 2026.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este martes 23 de junio 2026.
      • Video
      • media-content

¿Habrá paro de transportistas de la AMOTAC en Puebla el 24 de junio?

El delegado estatal de la AMOTAC, Andy Rossini Martínez, se pronunció sobre la convocatoria de la organización de transportistas para realizar un paro nacional el próximo miércoles.

Puebla, Puebla /

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) anunció el paro nacional de transportistas programado para el 24 de junio. La protesta busca visibilizar las condiciones de inseguridad y extorsión que enfrentan los operadores de carga en carreteras, y se prevén afectaciones viales en puntos clave de Puebla.

¿A qué hora empieza el paro nacional de transportistas en Puebla?

De acuerdo con el delegado estatal de la AMOTAC, Andy Rossini Martínez, las movilizaciones arrancarán a partir de las 7:00 horas del miércoles 24 de junio, aunque no se descarta que las acciones se extiendan durante toda la jornada.

¿Qué carreteras serán afectadas en Puebla por el paro nacional de transportistas?

Los bloqueos se concentrarán en vialidades estratégicas para el tránsito de mercancías. En la zona metropolitana, los transportistas se instalarán en la carretera federal a Huejotzingo y en la vía Atlixcáyotl. También se prevén cortes en la carretera a El Seco, la ruta Audi-El Seco y la carretera Perote-Veracruz.

En cuanto a autopistas de largo recorrido, las afectaciones podrían darse en la México-Puebla, aunque sin precisar tramo, y en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, específicamente en la caseta de Tehuacán.

Además, los manifestantes anunciaron el cierre de las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado como parte de las acciones de protesta.

El pliego petitorio de la AMOTAC

Entre las principales demandas que los transportistas llevarán a las mesas de diálogo destacan:

  • Mayor seguridad en carreteras y alto a las extorsiones en retenes federales y militares.
  • Cobros excesivos por servicios de grúas, tanto a nivel federal, estatal como municipal.
  • Eliminación de permisos municipales y establecimiento de tarifas oficiales obligatorias.
  • Agilización de trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), incluyendo la dotación de placas y actualización de documentos.
  • Modificación del artículo 133 BIS 3-A de la Ley Nacional de Aguas.
  • Cese a la persecución del pequeño transportista por parte de la Guardia Nacional y policías estatales y municipales.

Hasta el momento, las autoridades estatales y federales no han emitido una postura oficial ante el anuncio del paro. Se recomienda a los automovilistas y empresas de logística tomar previsiones y mantenerse atentos a los comunicados oficiales durante las próximas horas.

AGA

Andrea Guzmán Anides
  • Andrea Guzmán Anides
  • andrea.guzman@multimedios.com
  • Periodista y coordinadora digital en TELEDIARIO Puebla. Egresada en Ciencias de la Comunicación por la UVM Texcoco. Escribo sobre temas culturales, deportes e historias comunitarias de Puebla.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon