Siapa tiene que ponerse a trabajar muy duro: Pablo Lemus tras incremento a tarifa del agua
El gobernador de Jalisco reaccionó ante el incremento que se aprobó en el Congreso de Jalisco, señaló que el organismo deberá comprometerse a dar un mejor servicio a la ciudadanía.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, ha sido enfático: el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) deberá aumentar la calidad de su servicio a los ciudadanos, esto tras la aprobación de un incremento del 9.65 por ciento en la tarifa del agua.
El incremento a la tarifa fue aprobado el 26 de junio por el Congreso de Jalisco , lo que implicará que la ciudadanía pague más por el servicio de agua, que es calificado como uno de mala calidad por los propios usuarios del servicio de Siapa.
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¿Qué digo el gobernador Pablo Lemus sobre el incremento en la tarifa del agua?
Lemus Navarro destacó que la decisión de los diputados implica una obligación clara para el organismo operador.
"Mi opinión es que el Siapa tiene que ponerse a trabajar muy duro para darle un mejor servicio a la ciudadanía, si las y los diputados aprobaron este incremento ahora el SIAPA tiene la obligación de dar resultados", afirmó el mandatario.
El gobernador señaló algunas áreas en las que el Siapa debe mostrar mejoras significativas, entre ellas, destacó que debe mejorar el cobro a los grandes deudores.
"para suministrar agua de mayor calidad, para tener mayor eficiencia en el suministro, para cobrarle mejor a los grandes deudores de agua". Subrayó que esta aprobación en el Congreso del Estado de Jalisco "debe derivar en un mejor servicio del Siapa".
La declaración del gobernador pone el foco en la necesidad de que el aumento en la tarifa se traduzca directamente en beneficios tangibles para los usuarios, así como en una gestión más eficiente, particularmente en la recuperación de adeudos de grandes consumidores.
▶️ "En mi opinión, el Siapa debe ponerse a trabajar muy duro para darle un mejor servicio a la ciudadanía": Pablo Lemus da su opinión sobre el incremento en el precio del agua en la entidad
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) June 27, 2025
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¿Cómo han tomado el incremento de Siapa los ciudadanos?
La reciente aprobación de un incremento en la tarifa del Siapa ha generado fuerte descontento entre los ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), quienes consideran el aumento como completamente injustificado debido a la deficiente calidad del servicio de agua potable que han recibido en los últimos años.
Consumidores expresan su frustración por un servicio que califican de "pésimo", con problemas persistentes en la calidad del agua que llega a sus hogares.
Jesús, uno de los ciudadanos inconformes, señaló que en su hogar recibió agua de tonalidades amarillentas en algunas temporadas.
"Pues primeramente deberían de mejorar la calidad del agua porque hubo una temporada que llegaba muy amarilla, todavía sigue llegando un color amarillo, imagínate si echas la ropa, la blanca sale toda percudida, esperemos que ahora sí cumplan porque es un problema de hace varios años".
La situación se agrava con testimonios como el de Laura Gutiérrez, quien afirmó que en su hogar el agua también sale de pésima calidad.
"No me parece justo porque la calidad que estamos recibiendo del agua es pésima, sale como lodo, es lodo, lo que nos sale. Aparte huele muy mal el agua y pues no me parece justo, no, ya desde el año pasado nos llega así el agua muy sucia".
Esta descripción detalla no solo la apariencia, sino también el olor del agua, lo que podría incluso representar un riesgo para la salud.
Por su parte, Ricardo expresó una crítica más amplia sobre la gestión, compartiendo que en su opinión el manejo de dinero no es el adecuado, además de la mala calidad de agua que ha brindado el organismo:
"No, no se me hace justo. El asunto es que no manejan bien los dineros ellos y suben el agua a diestra y siniestra, el agua sale bastante negra, media chocolatosa, tenemos que comprar filtro para que entre el agua antes de llegar a la casa".
La necesidad de invertir en filtros adicionales en los hogares representa un gasto extra para los ciudadanos, evidenciando la insuficiencia del servicio básico. Si deseas medir la calidad del agua que llega a tu hogar, puedes consultar esta guía.
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