Gobernador de Jalisco confirma demanda contra Caabsa Eagle por daños ambientales en Tonalá
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que continúa la demanda contra Caabsa Eagle por los daños ambientales en los tiraderos de Los Laureles y Matatlán, en Tonalá. Los costos de remediación se estiman en 240 millones de pesos.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que la demanda interpuesta contra la empresa Caabsa Eagle sigue en marcha debido a los graves daños ambientales ocasionados en los tiraderos de Los Laureles y Matatlán, ubicados en el municipio de Tonalá. Estos sitios, clausurados hace varios años, nunca recibieron medidas de remediación, lo que ha generado un impacto ecológico significativo.
Lemus aseguró que las denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía del Estado. Además, destacó que la federación está consciente del daño ambiental y que se esperan avances importantes en los próximos días.

¿Qué dijo Pablo Lemus sobre los tiraderos de Caabsa Eagle?
Durante una conferencia de prensa, el gobernador Pablo Lemus explicó que Caabsa Eagle abandonó los tiraderos de Matatlán y Los Laureles sin realizar ninguna acción de remediación. "La realidad de las cosas es que Caabsa abandonó tanto los tiraderos de Matatlán como de Los Laureles", afirmó.
Lemus señaló que el daño ambiental causado por la empresa es grave y que se está solicitando la colaboración de la Profepa para garantizar que se cumpla con la remediación correspondiente. "La federación está consciente del daño medioambiental que causó Caabsa en el municipio de Tonalá y tiene la obligación legal de hacer la remediación", agregó.
El costo estimado para la remediación de ambos tiraderos asciende a aproximadamente 240 millones de pesos, una cifra que refleja la magnitud del impacto ecológico generado por la empresa.
¿Qué acciones se están tomando contra Caabsa Eagle?
El gobierno de Jalisco ha presentado denuncias formales ante la Profepa y la Fiscalía del Estado para exigir que Caabsa Eagle asuma su responsabilidad. Lemus aseguró que no se detendrán los esfuerzos hasta que la empresa cumpla con la remediación ambiental.
"Nosotros no vamos a cesar en los esfuerzos hasta en tanto Caabsa cumpla con su responsabilidad", declaró el gobernador. Además, destacó que los tiraderos no cumplen con los estándares de un vertedero controlado, sino que son simplemente "tiraderos" que representan un riesgo para la salud y el medio ambiente.
Lemus también mencionó que espera tener buenas noticias en los próximos días respecto a las acciones legales y de remediación. "Esperamos que la próxima semana se tengan ya buenas noticias al respecto", concluyó.
- Natanael Cano menciona a 'El Mencho' en pleno concierto en Jalisco: qué dijo
- Red YoVoy8M se deslinda de intervención a La Minerva: “colocar un pañuelo como apoyo es una burla”
- Tonalá y Banco de Alimentos firman convenio para combatir pobreza alimentaria; apoyarán a 739 familias vulnerables
- ¿Una copita? Regresa el Festival del Vino 2025 a Tlaquepaque | Fecha y precio de los boletos
MQ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
