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Operan en sur de Monterrey al menos 100 taxis pirata

Aunque cobran más caro que los de concesión, los conductores de vehículos de alquiler clandestinos tienen su nicho de mercado en zonas donde hay poco servicio de los taxis convencionales.

Carlos Ortega Monterrey, Nuevo León /

Entre la ilegalidad y la necesidad, al menos 100 taxistas pirata operan en la colonia Fomerrey 45, al sur de Monterrey.

Daniel es chofer de una de estas unidades que todos los días salen por las calles del área metropolitana de Monterrey, desde la también conocida como colonia La Estanzuela.

Él recorre colonias aledañas como Satélite, Lagos del Bosque, pero también otros sitios como el centro de Monterrey e incluso los municipios de Juárez y Escobedo para “corretear la moneda”.

“A veces la gente que es de aquí (Fomerrey 45), por ejemplo, si yo voy al centro y te cobro 120 o 150, ellos (taxis legales) te cobran 120 o menos”, dice Daniel, quien reconoce que los taxis con concesión son más baratos.

Explica que esto se debe a que su condición de taxi irregular hace poco probable que fuera de la zona de La Estanzuela, las personas recurran a sus servicios con frecuencia.

Sin embargo, asegura que esto no ha sido impedimento para que los habitantes del sector acepten y recurran constantemente a sus servicios. Agrega que la razón es simple: necesitan en qué moverse.

Falta de opciones es un factor

La colonia Fomerrey 45 se ubica sobre las faldas del Cerro de la Silla, únicamente con dos pequeños accesos para una vasta población, muchos de ellos en asentamientos irregulares.

Ya sea por el cruce de las avenidas Paseo de La Hacienda y Antiguo Camino a Villa de Santiago o el de avenida de La Luz y Paseo del Agave, la entrada es inclinada, llena de relieves y por demás estrecha.

Para los colonos que no cuentan con auto particular, las opciones son pocas: caminar cerca de un kilómetro hacia arriba hasta el punto más alto del sector, acercarse tomando la Ruta 5 La Estanzuela o la Ruta 405-Metrobús, o simplemente tomar un taxi.

“Antes de que estuviéramos nosotros, los taxis amarillos (con concesión) tuvieron la oportunidad de establecer una base (en la Fomerrey 45), pero no lo hicieron”, expresó Daniel.

Trifulcas con autoridades

Al ser cuestionado sobre si los taxistas pirata de la zona han tenido problemas con la Secretaría de Movilidad, el chofer narró a la plataforma MILENIO-Multimedios los desencuentros que han surgido debido a las operaciones irregulares de la flota de vehículos de alquiler.

“Fíjate que sí han venido, y han agarrado carros, y se han llevado de aquí y de San Ángel Sur. Cuando alcanzan a llevárselos, se los llevan, pero cuando no, la gente sale y te apoya, saben que el mismo servicio es para ellos”, indica.
“Los de Movilidad vienen y hacen su jale, hacen su trabajo, pero vienen y te incomodan”, agregó.

Asimismo contó que recientemente un taxista pirata fue detenido por la Policía de Monterrey, luego de agredir a un elemento de la Secretaría de Movilidad.

“Un conocido de acá arriba la vez pasada llegó hasta los golpes con ellos allá en la iglesia; se agarraron, se forcejearon y llegaron las patrullas y se lo llevaron detenido”, relató.

Complicidad taxista-pasajero

El chofer de taxi pirata también explicó que, en muchas ocasiones, los pasajeros/clientes se hacen pasar por familiares o amigos para evadir a las autoridades, o bien para que el seguro les aplique en caso de un accidente, pues no están regularizados como vehículos de alquiler.

“Aquí en la colonia somos alrededor de unos 100 carros, tú ocupas el servicio, ¿a poco vas a estar esperando a que pase un taxi amarillo? No se van a venir de la carretera Nacional a ver si hay carrera”, resaltó.

De acuerdo con su testimonio, la colonia Fomerrey 45 cuenta con cuatro bases de taxis pirata, una de ellas en las inmediaciones de la biblioteca pública.

Hernán Villarreal, secretario de movilidad y planeación urbana. / Leonel Rocha
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Además destaca la buena relación que hay entre los clientes y choferes, pues en su mayoría, ambas partes son vecinos del sector.

“Los clientes ya te conocen. Si pasa un taxi amarillo, le dudan, y con nosotros ellos ven los rines, dicen: ‘Ah, ya sé qué carro es, trae vistitas cromadas’, y se van con uno, con el que ya conocen”, apunta.

Inseguridad y transporte en ocasiones van de la mano

Al respecto de la violencia que se vive en la colonia La Estanzuela, el chofer acepta que sí es un factor para que los taxis con concesión muchas veces no quieran entrar al punto más alto de la zona, donde se registran más actos delictivos y conflictos.

A pesar de ello, asegura que los taxis pirata sí suben y cobran entre 40 o 50 pesos por un viaje desde la carretera Nacional hasta el domicilio más cuesta arriba.

“Aquí tú puedes subir, porque la misma gente que anda aquí, los que andan peleando ya saben que andas haciendo tu jale, que no te vas a meter con ellos; tú pasas y no te paran, ni te dicen nada, solo los respetas y te respetan”, dice.

Finalmente, el taxista pirata contó cuando fue asaltado durante un viaje en otra colonia, pero en la misma parte sur de la ciudad.

“Una vez me asaltaron en Río Nazas, los llevé de la iglesia de abajo. Los llevé y luego me dijeron que si tenía feria de uno de 500, y saco la cartera y me saca un revólver, y como le dije que sí traía feria, dijo: ‘A ver, éste trae más’, y me quitó como unos mil 500… ¿Contra el revólver qué haces? Nada”, comentó el taxista Daniel.


jvl

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