user-icon user-icon
  • Clima
    • Saltillo 21ºC 16ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 13º / 19º
      • Clear
      • Sábado
      • 11º / 21º
      • Clear
      • Domingo
      • 14º / 26º
      • Clear
      • Lunes
      • 17º / 28º
      • Clear
      • Martes
      • 18º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este jueves 22 de febrero de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este jueves 22 de febrero de 2024.
      • Video
      • media-content

Octavio Pimentel toma protesta como nuevo rector de la UAdeC

El ahora rector se comprometió con aquellos que conforman a la Máxima Casa de Estudios a dar mejores resultados y en unos días presentará a su equipo de trabajo.

Daniel Santiago Saltillo, Coahuila. /

Afirmando que la campaña terminó e inicia una etapa de cambios para la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Octavio Pimentel tomó protesta como rector de la Casa de Estudios, para el periodo 2024-2027 y se comprometió a impulsar las reformas que se requieren para brindar perspectiva de género, más incluyente y con respeto a los derechos humanos.

El rector de la Casa de Estudios se comprometió a dar resultados con la presentación inmediata del plan de trabajo, elaborado con las diferentes propuestas que se plantearon durante la campaña.

“La campaña ya terminó y el día de hoy, la Universidad Autónoma de Coahuila empieza una nueva etapa, un camino hacia la excelencia que habremos de construir de la mano de toda la comunidad universitaria, un camino que nos lleve a hacer las reformas necesarias que desemboque en la transformación de la vida universitaria que todos queremos”, aseguró.

Octavio Pimentel afirmó que en los próximos días se dará a conocer los nombres de quienes lo acompañarán en su equipo de trabajo al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Aseguró que los primeros días tras la toma de protesta buscará un acercamiento con las diferentes escuelas y facultades, principalmente con aquellas donde no le favoreció el voto, a fin de ofrecer un mecanismo de trabajo que permita obtener la confianza en el proyecto que encabeza.

“Vienen tiempos de cambio para el quehacer de nuestra universidad, para hacerla más extraordinaria, que no les quepa duda, vienen grandes cosas para la Universidad Autónoma de Coahuila”.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila indicó que buscará una reingeniería financiera para la universidad a fin de cambiar algunos procesos administrativos que le brinden solvencia a las escuelas y facultades.

“Para posteriormente nosotros empezar con los planes de recursos extraordinarios que tenemos nosotros que trabajar y empezar a trabajar con la mezcla de recursos”.

Añadió que también continuará ofreciendo el diálogo a los estudiantes que desde el pasado lunes se manifiestan al exterior de la preparatoria Ateneo Fuente, buscando la solución al conflicto.

Renuncia coordinador de UAdeC Saltillo

Sobre la renuncia del coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, que presentó su dimisión en medio de señalamientos en contra del proceso interno para la elección del rector de la universidad, Octavio Pimentel, afirmó que existe un respeto por la decisión tomada.

“Se respeta las decisiones de todas y de todos los universitarios, lo que me extraña es que él fue electo en esa misma situación, cuando fue director y coordinador de dos periodos, y sobre todo él pidió que fuera un candidato único, entonces ahora me extraña el por qué se molesta, sin embargo es muy respetable”, afirmó Octavio Pimentel.

Por su parte, el gobernador del estado, Manolo Jiménez, deseó el mayor de los éxitos al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y afirmó que la universidad representa uno de los pilares más importantes que se tienen en la entidad, al ser el lugar donde se construye el futuro de miles de jóvenes.

“Por eso es importante que entre todas y todos cuidemos la universidad, de nuestra parte también, cuenten con todo nuestro respeto a la autonomía, yo lo que te puedo decir, lo he comentado en base a tu discurso, estimado rector, pero hay una fórmula mágica que quisiera compartirla con ustedes, que es conservar las cosas buenas e innovar y cambiar lo que haya que mejorar”, afirmó el mandatario estatal.

Estudiantes levantan plantón

Luego de cinco días de mantener cerrado el bulevar Venustiano Carranza, estudiantes de la UAdeC levantaron el plantón que habían iniciado en protesta por el proceso de elección de rector en la Casa de Estudios.

Luego de varios días de protesta, los estudiantes inconformes se reunieron este viernes con el rector de la UAdeC, Octavio Pimentel, apenas unas horas después de que este tomará protesta al frente de la institución y acordaron la instalación de mesas de trabajo para seguir con el diálogo acerca de las peticiones de los manifestantes.

En el encuentro, los jóvenes hicieron una serie de planteamientos a las autoridades universitarias, entre los cuales se encontraba el retiro de las patrullas y elementos de seguridad, al afirmar que existía un ambiente de intimidación en los alrededores de la zona universitaria.

El rector de la Casa de Estudios ofreció a los jóvenes el revisar las diferentes peticiones en varias mesas de trabajo y los invitó a colaborar en una serie de reformas a los estatutos universitarios.

Mientras esta reunión se celebraba al interior del edificio de Rectoría de la UAdeC, dirigentes de cámaras de comerciantes y restauranteros, acudieron a dialogar con algunos estudiantes que permanecían bloqueando la vialidad, para solicitarles la apertura del bulevar, a fin de no seguir causando una afectación económica a los negocios del sector.

Alrededor de las 10 de la noche, los jóvenes que desde el pasado lunes acampaban en el bulevar Venustiano Carranza, aceptaron permitir la circulación de vehículos y se instalaron en la explanada de la Rectoría de la Casa de Estudios, donde permanecerán mientras sigue el diálogo con las autoridades universitarias.


​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon