user-icon user-icon
  • Clima
    • León 17ºC 17ºC Min. 26ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 15º / 27º
      • Rain
      • Miércoles
      • 15º / 29º
      • Rain
      • Jueves
      • 16º / 26º
      • Rain
      • Viernes
      • 18º / 19º
      • Rain
      • Sábado
      • 17º / 25º
      • Rain
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este viernes 13 de junio de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este viernes 13 de junio de 2025.
      • Video
      • media-content

Obispo de Irapuato exige protección para familias y colectivos de búsqueda ante aumento de violencia y desapariciones

También alertó sobre el abandono infantil y llamó a fortalecer los lazos familiares y la protección a la niñez.

Christian Ortiz Guanajuato /

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, hizo un enérgico llamado a las autoridades para brindar mayor protección a las familias y a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, ante el incremento de la violencia y la inseguridad en la región.

Durante su conferencia dominical, expresó su profunda preocupación por el reciente caso de desaparición de Francisco “Panchito”, integrante del colectivo Hasta Encontrarte y padre de un joven asesinado en Irapuato, destacando el riesgo constante que enfrentan quienes buscan a sus seres queridos.

"Y cada día se ponen más en peligro los que son buscadores, buscadoras, porque en su afán de encontrar a los seres queridos, pues parece que van descubriendo y tocando zonas donde se vive en peligro y se vive en peligro de descubrir cosas que no quisiéramos o que personas no quisieran saber, y ellos se ponen en ese peligro", precisó.

Asimismo, alertó sobre el abandono de niñas y niños, especialmente en contextos de violencia y pobreza. Hizo un llamado a los padres de familia para estar más presentes en la vida de sus hijos, y a las autoridades, para fortalecer las estructuras de apoyo que protejan a la infancia en todos los sentidos.

"A veces encontramos a niños muy, muy solos en situaciones difíciles. Es cierto, el ambiente nos ha llevado a trabajar papá y mamá y se deja al niño a veces en soledad o se deja con los abuelos. Conozco muchas familias que, por sostener y dar de comer a sus hijos y dar lo necesario para su educación, prácticamente los dejan solos todo el día", afirmó.

Díaz Díaz reiteró el compromiso de la Iglesia con la construcción de una sociedad más justa y solidaria, y anunció que la diócesis se sumará a las jornadas por la paz convocadas a nivel nacional para los días 20 y 22 de junio.

"Necesitamos estar todavía mucho más atentos y saber que siempre va a estar el problema y el peligro de abusos o de accidentes, como bien lo decías tú, que los padres de familia sigan estando más cercanos a los niños", concluyó.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon