user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 30ºC 27ºC Min. 39ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 24º / 36º
      • Rain
      • Sábado
      • 24º / 32º
      • Rain
      • Domingo
      • 23º / 33º
      • Rain
      • Lunes
      • 24º / 35º
      • Rain
      • Martes
      • 23º / 33º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 18 de junio 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 18 de junio 2026.
      • Video
      • media-content

Nuevo León rompe la tendencia nacional y eleva diagnósticos de influenza

La entidad acumula 672 diagnósticos en las primeras 22 semanas de 2026, un incremento de 21.52 por ciento respecto al año pasado.

Nuevo León /

Nuevo León se colocó como la segunda entidad del país con más casos de influenza durante las primeras 22 semanas de 2026, al acumular 672 pacientes diagnosticados con esta enfermedad, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

La entidad sólo es superada por la Ciudad de México, que encabeza el listado nacional con 977 casos, siendo ambos estados los únicos que superan los 600 contagios en el país durante este periodo.

Además del alto número de diagnósticos, destaca que Nuevo León registra una tendencia contraria a la observada a nivel nacional. Mientras que en México los casos de influenza disminuyeron 40.48 por ciento respecto al año anterior, en el estado se presentó un incremento de 21.52 por ciento.

Según las estadísticas oficiales, Nuevo León pasó de 553 casos registrados en las primeras 22 semanas de 2025 a 672 en el mismo lapso de 2026.

Estos son los casos registrados de influenza a nivel nacional

En contraste, a nivel nacional los contagios descendieron de 10 mil 454 a 6 mil 222 casos entre ambos años.

En cuanto a la distribución por sexo, las mujeres concentran la mayoría de los diagnósticos tanto en Nuevo León como en el resto del país.

En la entidad, 374 de los 672 pacientes corresponden al sexo femenino, lo que representa el 55.65 por ciento del total, mientras que los hombres suman 298 casos, equivalentes al 44.35 por ciento.

A nivel nacional, 3 mil 521 de los 6 mil 222 contagios se registraron en mujeres, es decir, el 56.59 por ciento, mientras que 2 mil 701 corresponden a hombres, con el 43.41 por ciento.

La radiografía nacional muestra que sólo ocho entidades reportan más de 220 casos de influenza en lo que va del año, con un promedio superior a 10 contagios por semana.

Después de la Ciudad de México y Nuevo León aparecen Puebla, con 516 casos; Estado de México, con 391; Zacatecas, con 339; Hidalgo, con 272; Aguascalientes, con 254; y Guanajuato, con 244.

El comportamiento de la enfermedad en Nuevo León contrasta con la reducción observada en el país y mantiene a la entidad entre las de mayor vigilancia epidemiológica por influenza durante este 2026.

dcaa

César Cubero
  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon