Nuevo León, quinto nacional en delitos contra instituciones de crédito, fianzas y seguros
Entre enero y mayo de 2026, Nuevo León registró 18 carpetas de investigación por delitos contra las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros, ubicándose en la quinta posición nacional.
Nuevo León se ubicó como el quinto estado del país con mayor número de delitos contra las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros, al acumular 18 carpetas de investigación durante los primeros cinco meses de 2026, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las estadísticas oficiales señalan que entre el 1 de enero y el 31 de mayo se registraron 652 delitos de este tipo en todo el país, de los cuales poco más de la mitad ocurrieron en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Nuevo León supera los mil 500 delitos federales; es séptimo lugar en México Comunidad
Estos son los casos registrados a nivel nacional de delitos contra instituciones financieras
La capital del país encabezó la lista nacional con 327 investigaciones, equivalente al 50.15 por ciento del total. En segundo lugar se ubicó Hidalgo, con 58 casos; seguido por el Estado de México con 47 y Jalisco con 34.
Con 18 carpetas de investigación, Nuevo León aparece en la quinta posición nacional, por encima de entidades como Guanajuato, que registró 17 casos, y Chiapas, Querétaro y Veracruz, con 16 cada uno.
En conjunto, las seis entidades con mayor incidencia concentraron 501 de los 652 delitos registrados en México, es decir, el 76.84 por ciento del total nacional.
Las cifras cobran relevancia en un contexto en el que los conflictos relacionados con servicios financieros y seguros han mantenido una tendencia constante en el país. Apenas el pasado fin de semana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que recibe alrededor de 40 mil reclamaciones anuales relacionadas con seguros, de las cuales el 75 por ciento corresponden a pólizas de automóviles y el 25 por ciento restante a seguros de vida y gastos médicos mayores.
Por debajo de Nuevo León aparecen estados como Oaxaca, con 13 investigaciones, Chihuahua con 10 y Puebla con ocho.
- Te recomendamos García y San Pedro Garza García encabezan contaminación por ozono en el AMM durante mayo en Nuevo León Comunidad
En tanto, entidades como Guerrero y Morelos registraron siete casos cada una; Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas sumaron seis; mientras que Baja California Sur, Durango y San Luis Potosí reportaron cinco investigaciones.
En la parte baja de la tabla se encuentran Baja California con cuatro casos; Coahuila, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas con tres; Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala con dos; y Colima, Michoacán y Sonora con apenas una carpeta de investigación. Campeche fue la única entidad del país que no reportó ningún delito de este tipo durante el periodo analizado.
dcaa
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-