Diputadas proponen alertas y reconocer que Nuevo León es zona de sismos
Diputadas sugieren que la autoridad estatal deba hacer campañas de promoción para participar en simulacros sísmicos nacionales.
Después del sismo de 4.5 registrado en Montemorelos, Nuevo León, diputadas federales y locales presentaron una serie de exhortos para reconocer a Nuevo León como zona sísmica, al tiempo que debe haber alertas como sucede en Ciudad de México.
La diputada federal, Lilia Olivares, dijo que del 2018 y 2024 se han registrado más de 150 sismos en territorio nuevoleonés, de acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional.
- Te recomendamos ¿OVNI? Captan objeto cayendo del cielo momentos ANTES del sismo en Montemorelos, Nuevo León | VIDEO Comunidad

Lilia Olivares recordó que una alerta sísmica temprana es un conjunto de instrumentos y protocolos que detectan a tiempo los movimientos sísmicos.
“El Sistema de Alerta Sísmica Temprana es un conjunto de instrumentos tecnológicos, protocolos y mecanismos de comunicación que detectan oportunamente movimientos sísmicos".
Este sistema emite una alerta inmediata para que la población, autoridades y sectores estratégicos adopten medidas preventivas y de protección con el objetivo de reducir riesgos y daños, explicó la diputada.
Olivares añadió que la implementación y operación del Sistema de Alerta Sísmica Temprana corresponderá a la autoridad estatal o municipal competente, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.
Además, enfatizó que deberá cumplir con estándares técnicos nacionales e internacionales en materia de detección sísmica y comunicación de riesgos.
- Te recomendamos Sismo en Nuevo León de hoy 11 de mayo fue el cuarto más grande de su historia Comunidad

Por otra parte, la diputada local de Morena, Greta Barra, dijo que la autoridad estatal deberá pedir a las dependencias realizar una campaña de promoción con todas las instituciones pública y privadas, a fin de participar en los simulacros sísmicos nacionales.
“El sismólogo también advierte que podrían presentarse sismos más fuertes en el futuro, por lo que el estado debe comenzar a prepararse, especialmente en lo que respecta a la actualización de códigos de construcción y normas de seguridad estructural".
Finalmente, describió como una necesidad que autoridades de Nuevo León implementen protocolos de prevención y seguridad sísmica.
“Es necesario que las autoridades de Nuevo León implementen protocolos claros de prevención y seguridad sísmica, así como medidas de capacitación, simulacros, y una regulación de la construcción de nuevos edificios, adaptados a las normativas sísmicas”.
.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-