user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 30ºC 16ºC Min. 31ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 16º / 30º
      • Clear
      • Lunes
      • 18º / 31º
      • Clear
      • Martes
      • 17º / 31º
      • Clear
      • Miércoles
      • 19º / 30º
      • Clear
      • Jueves
      • 19º / 30º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este fin de semana.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Nuevo León suma 200 delitos por discriminación en cuatro años

En Nuevo León, el delito por discriminación se disparó tras la pandemia, el 73% se registraron en los cuatro años recientes y el 27% en los ocho años previos al 2022.

Nuevo León /

En el marco del Día de la Cero Discriminación, que desde el año 2014 se conmemora cada primero de marzo, destaca que en Nuevo León este delito se disparó tras la pandemia y acumuló 200 carpetas de investigación en cuatro años, del 2022 al 2025.

Mientras que del 2014 al 2021, un lapso de ocho años, según datos de la fiscalía general de Justicia estatal, en Nuevo León se presentaron ante la autoridad solo 74 casos.

En total, en la historia de la incidencia delictiva del estado aparecen 274 delitos de discriminación. De ellos, el 73 por ciento se registraron en los cuatro años recientes y el 27 por ciento en los ocho años previos al 2022.

De acuerdo con el artículo 353 del Código Penal en Nuevo León, “comete el delito de discriminación quien por razón de origen étnico o nacional, idioma o lengua, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto negar o restringir un derecho laboral, de salud o un servicio educativo”.

El Código señala que la pena para quien cometa este delito será de tres meses a un año de prisión y que la sanción se aumentará al doble si el autor es un servidor público o una persona con la que la víctima tenga una relación de subordinación laboral.

Desde el 2014, este delito ha ido en aumento

Cabe precisar que el delito de discriminación aparece en el estado en junio del año 2014 y el primer caso se reportó en noviembre de ese año.

Según la autoridad, se tuvo un delito de este tipo en el 2015; cinco en el 2017; dos en el 2017; trece en el 2018; once en el 2019; dieciséis en el 2020 y veinticinco en el 2021, para una suma en esos ocho años de 74 casos.

En contraste, en el año 2022 se investigaron 42 delitos de discriminación en la entidad; en el 2023 un total de 70; en el 2024 hubo 43; y en el 2025 un acumulado de 45, es decir, 200 casos del 2022 al 2025.

En el año más reciente, todos los meses registraron delitos de discriminación en el estado: dos casos en enero, dos en febrero, dos en marzo, cuatro en abril, cuatro en mayo, cinco en junio, seis en julio, siete en agosto, cuatro en septiembre, uno en octubre, cuatro en noviembre y cuatro en diciembre.

gaoh

César Cubero
  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN