Logo de Telediario
Comunidad

Confirma SSA nuevo caso de miasis por gusano barrenador en humano en Nuevo León

La Secretaría de Salud notificó un tercer contagio de gusano barrenador en la entidad durante la semana 30.

Guanajuato confirma casos de gusano barrenador en humanos. | Generada con IA
Guanajuato confirma casos de gusano barrenador en humanos. | Generada con IA

A través del Boletín Epidemiológico, la Secretaría de Salud federal notificó la detección de un nuevo caso de miasis por gusano barrenador en un ser humano en Nuevo León durante la semana 30.

Con este reporte reciente, la entidad alcanza un total acumulado de tres contagios confirmados en lo que va del año.

Casos en México alcanzan acumulado nacional de contagios

En el periodo comprendido de los últimos siete días, con fecha de corte al 7 de agosto, la autoridad sanitaria confirmó 26 contagios en todo el país, cifra con la que México alcanzó un acumulado de 557 casos registrados entre los años 2025 y 2026.

De acuerdo con la autoridad, a nivel nacional sumaron 117 casos confirmados el año pasado, el 21 por ciento del total, así como 440 en lo que va del 2026, el 79 por ciento de los 557 en el país.

Con respecto a los nuevos casos, la Secretaría indicó que en la semana 30, con corte al 7 de agosto, se registraron 4 casos de miasis por cochliomyia hominivorax en el humano en Chiapas, 4 en San Luis Potosí, 3 en Puebla, 3 en Veracruz, 2 en Guanajuato, 2 en Hidalgo, 2 en Oaxaca.

Y uno en Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Tabasco, para los citados 26 en la semana.

Mientras que la radiografía nacional de los casos acumulados en 2025 y 2026 muestra a Chiapas en la primera posición con 155 y a Veracruz en la segunda con 100; únicas entidades con cien o más casos.

En tanto que en tercer lugar se ubica Oaxaca con 49, en cuarto Puebla con 46, en quinto Yucatán con 38, y cerrando el top 6 de las entidades con más casos, Guerrero con 32.

Asimismo, y según los datos oficiales, destaca San Luis Potosí ya en el séptimo puesto nacional al llegar a 24 casos confirmados de este tipo, por arriba de los 23 en Quintana Roo, los 18 en Hidalgo, los 13 en Campeche, los 13 en Tabasco.

Y los 8 en el Estado de México, los 5 en la Ciudad de México y Guanajuato, los 4 en Querétaro, los 3 en Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, los 2 en Colima y uno en Coahuila.

Con relación a las defunciones por miasis por gusano barrenador en el humano se mantienen en tres a nivel nacional, las tres reportadas en el año en curso.

De ellas, precisó el Boletín Epidemiológico, una en Oaxaca, una en Querétaro, y una en Yucatán.

sptp

Tags relacionados
noticia escrita por
César Cubero
César Cubero

Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN