En Monterrey, impulsan espacio artístico para salud mental de niños
Semillero de Actores es una propuesta de Yesica Silva, quien busca que niños tengan un espacio donde puedan expresarse, sentirse escuchados y crecer con libertad.
En el marco del Día del Niño, surge una reflexión cada vez más vigente: las infancias necesitan espacios donde puedan expresarse, sentirse escuchadas y crecer con libertad.
Y en Monterrey, justo en la zona de Barrio Antiguo, en Monterrey , una propuesta artística con enfoque neuroeducativo está apostando por eso desde hace cinco años: se trata de Semillero de Actores, un estudio de actuación fundado por Yesica Silva, ubicado en la calle Francisco Javier Mina.
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Desde este espacio, niñas y niños no solo aprenden a actuar, también exploran sus emociones, fortalecen su autoestima y desarrollan habilidades sociales clave para su vida.
“Aquí el arte no es un adorno, es una herramienta para transformar…los niños no solo aprenden a decir un diálogo, aprenden a conocerse y a confiar en sí mismos”, explicó Yesica Silva, en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios.
El programa artístico que se imparte en Semillero de Actores tiene un enfoque integral y neuroeducativo, lo que significa que está diseñado tomando en cuenta el aprendizaje y cómo se desarrollan los niños.
Tan es así que la historia de Jorge Islas y su hijo Leo es digna de destacar, pues desde hace un año y medio el pequeño fue diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
“Habíamos intentado en diferentes deportes y actividades, hasta que llegamos aquí y desde un inicio, (por) la forma en que nos recibieron, te das cuenta que estás en el lugar correcto”, relató el padre de familia.
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¿Qué es la neuroeducación?
La neuroeducación es una disciplina interdisciplinaria que combina conocimientos de la neurociencia, la psicología y la educación con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Su propósito principal es comprender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje para desarrollar métodos pedagógicos más eficaces, basados en evidencia científica.
Entre los temas que aborda la neuroeducación se incluyen:
- El desarrollo del cerebro en distintas etapas de la vida.
- El papel de las emociones en el aprendizaje.
- La memoria y la atención como elementos clave del proceso educativo.
- La influencia del sueño, la alimentación y el ejercicio en el rendimiento cognitivo.
- La detección temprana de trastornos del aprendizaje como la dislexia o el TDAH.
En resumen, la neuroeducación busca hacer más eficiente el aprendizaje, adaptando las estrategias educativas a la forma en que el cerebro realmente aprende.
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