¡Desde Superman hasta Michael Jackson! Ricardo diseña y vende Niños Dios con personajes de cómics y artistas
En 2019, Ricardo Baena se propuso hacer diseños de Niños Dios con los que se sintiera identificado.
Ricardo Baena transforma las figuras tradicionales del Niño Dios en personajes icónicos de la cultura pop para un público moderno, buscando que las personas se identifiquen con sus creencias religiosas a través de superhéroes y leyendas de la música.
La tradición mexicana celebra el Día de la Candelaria cada 2 de febrero con una mezcla de fe y creatividad familiar, de la cual nació una propuesta que cruzó fronteras hasta llegar a hogares de Estados Unidos y Canadá.
- Te recomendamos Qué es 'six seven' o '6-7', jerga usada por la generación alfa Tendencias
Ricardo empezó a diseñar Niños Dios con cómics y artistas desde 2019
¿Te imaginas a un Niño Dios caracterizado como Superman o Michael Jackson? Pues Ricardo logró plasmar esta idea en arte, iniciando su aventura creativa en el año 2019 cuando decidió que quería darle una imagen distinta y única a las figuras religiosas.
Su intención era muy clara: crear diseños con los que él mismo y su círculo cercano pudieran sentirse plenamente identificados, transformando su emprendimiento en un negocio internacional que hoy llega hasta Estados Unidos y Canadá, llevando versiones de superhéroes como Iron Man o artistas legendarios como David Bowie.
“Primero les dije a mis amigos; me dijeron que sí. Después, los publiqué y toda la gente los volteó a ver por la particularidad, y así inició. Pero sí he recibido desde críticas buenas, malas, constructivas, deconstructivas, de todo, dijo en entrevista con TELEDIARIO.
- Te recomendamos No es por los tamales: ¿Qué se celebra el 5 de febrero y quiénes descansan el lunes 2? Nacional
A lo largo de estos años, Ricardo relató que ha navegado entre comentarios positivos y críticas de quienes ven con extrañeza su obra; sin embargo, él es muy enfático al decir que realiza cada diseño con muchísimo respeto.
“Simplemente también respeto muchísimo las creencias; es un campo donde no quiero ser el malo, simplemente yo pongo la propuesta, a los que les gusta, bien, y a los que no les gusta, pues adelante, están en todo su derecho”, destacó.
¿Por qué se viste al Niño Dios el 2 de febrero?
La tradición de vestir a los Niños Dios tiene su origen cuando la Ley de Moisés dictaba que las mujeres debían acudir al templo 40 días después de dar a luz para purificarse y presentar a su recién nacido.
En aquel encuentro histórico, un sabio adulto mayor, llamado Simeón, reconoció al niño, lo tomó en sus brazos y lo proclamó como la "Luz del mundo para alumbrar a las naciones".
Por eso, cuando vestimos a los Niños Dios y los llevamos a bendecir cada 2 de febrero a la iglesia, estamos recreando simbólicamente ese acto.
Es una tradición que une a las familias y que, por supuesto, siempre cierra con broche de oro al regresar a casa para disfrutar de unos deliciosos tamales y atole.
AFV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-