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Negocios en Nuevo León operan con normalidad a cuatro años de la llegada del Covid-19

Sin embargo, los comerciantes todavía se encuentran en alerta de que una inesperada contingencia llegue y les afecte sus finanzas.

José Luis Marroquín Monterrey, Nuevo León /

Después de cuatro años de que se dio el primer caso de Covid-19 en Nuevo León al parecer todo ha vuelto a la normalidad en los negocios, que permanecen abiertos y sin restricciones.

Sin embargo, los comerciantes todavía se encuentran en alerta de que una inesperada contingencia llegue y les afecte sus finanzas.

Se cumplen 4 años de la llegada del Covid-19 a Nuevo León. | Raúl Palacios
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El 11 de marzo del 2020 será recordado como el día que la vida de los nuevoleoneses cambió para siempre porque se dio el primer caso de Covid-19.

A partir de ahí fue cuestión de tiempo para que la Secretaría de Salud estatal estableciera medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Las acciones implementadas afectaron principalmente a comerciantes que tuvieron que cerrar sus negocios por algunos días o adecuarse a horarios de servicio.

También a tener que cumplir con una serie de condiciones para operar, como instalar termómetros, gel antibacterial, tapetes y permitir solo el acceso a personas que usaban el cubrebocas.

Algunos restaurantes y tiendas de ropa no pudieron costear la renta o el pago a empleados y tuvieron que cerrar de manera permanente.

Telediario entrevistó a algunos comerciantes, quienes señalaron que la pandemia les dejó pérdidas económicas que todavía no pueden superar.

"Bien difícil porque recuerdo que vinieron de Protección Civil a sacarnos de aquí a todos los locatarios de Morelos porque se tenía que cerrar, y cerramos 3 meses, pensábamos que iba a ser una semana, unos días, pero se prolongó a meses, y pues estaba difícil porque había que sostener como quiera el negocio, con los gastos, con impuestos, con todo, no había de otra, teníamos que seguir.
"Tardamos como un año en que volviéramos a tener ventas parecidas a las del año anterior a la pandemia, pero aun así los clientes tienen un comportamiento extraño, porque ahora también se acostumbraron a comprar en línea u otras maneras alternas de compras, entonces es irregular o impredecible lo que va a pasar cada mes”, detalló José Luis de la Cruz, encargado de tienda de ropa.
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También la industria restaurantera se vio afectada, quienes tuvieron que adaptarse a las nuevas reglas y a que los clientes solo pidieran comida para llevar.

"Sí nos afectó, nos quitó o arrebató por ahí viene siendo un 70 por ciento de clientes, muchos de los restaurantes estuvimos por cerrar, pero no, sí estuvimos un poquito afectados, bueno, en su totalidad.
"Tenemos como dos, tres meses que apenas vamos recuperándonos, el área restaurantera, porque cambió mucho el giro, fue más por aplicación o para llevar, no tuvimos servicio de restaurant los fines de semana, si nos pegó y apenas vamos levantándonos otra vez en cuestión de ventas", dijo Álvaro Castillo, encargado de restaurante.

El comercio ambulante también la tuvo difícil, debido a que la autoridad ya no les permitió instalarse en las calles.

"Bastante porque duramos un año que no nos dejaba trabajar Comercio, no, para nada, y pues uno en realidad a veces lo que se vende lo vuelves a surtir o te pagas tus servicios, y pues sí, sale algo, ¿verdad? Pero no como para que guardes nada", mencionó Mercedes Guerrero, comerciante.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un estimado de 1.6 millones de empresas en México cerraron de forma definitiva entre octubre de 2020 y julio de 2021 en medio de la crisis del Covid.

Actualmente, los comercios abren al 100 por ciento, sin embargo, en algunos negocios se quedó el hábito de tener gel antibacterial y que en restaurantes los meseros usen cubrebocas.



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