user-icon user-icon
  • Clima
    • León 23ºC 16ºC Min. 25ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 16º / 23º
      • Rain
      • Viernes
      • 16º / 23º
      • Rain
      • Sábado
      • 15º / 23º
      • Rain
      • Domingo
      • 14º / 24º
      • Rain
      • Lunes
      • 15º / 25º
      • Rain
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este miércoles 24 de julio de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este miércoles 24 de julio de 2024.
      • Video
      • media-content

Municipios de Guanajuato requieren de especialistas para adjudicar licitaciones: Sociedad Civil

Katya Morales Prado señaló que es fundamental conocer a los proveedores para transparentar los procesos.

Redacción Guanajuato /

En aras de transparentar la adquisición de bienes de los municipios de Guanajuato, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción señala la necesidad de la creación de unidades técnicas, conformada por especialistas, para que sean ellos quienes adjudiquen las licitaciones de los municipios y quitarle esa atribución al Comité de Adquisiciones que actualmente lo conforman síndicos y regidores de los Ayuntamientos.

En el programa CAMBIOS, conducido por Miguel Ángel Puértolas, la presidenta saliente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Katya Morales Prado, manifestó que, dentro de la iniciativa “Ley de Contrataciones Públicas” que se mandó al Congreso para regular las compras, quedó pendiente la urgencia de que se cree una norma de adquisiciones de municipios, es decir, unidades técnicas de compras en cada ayuntamiento; este órgano técnico debe decidir a quién sí y quién no se le adjudican las compras de los bienes, basados en estudios técnicos, además de que debe ser autónomo y apartidista.

¿Qué opina el guanajuatense cuando escucha compra pública?


Indicó que, esta decisión nace luego de realizar una encuesta elaborada para y con los ciudadanos en la que se cuestionó “¿Qué opina el guanajuatense cuando escuchan compra pública?”, esto dio como resultado que 8 de cada 10 personas consideren que hay corrupción en las compras adquiridas por parte del gobierno.

“Hicimos un estudio local en Guanajuato ¿qué opina el guanajuatense cuando oye compra pública? el guanajuatense piensa que 68 por ciento hay corrupción, entonces qué hipismo con eso, otra vez un ejercicio para hacer funcionar el sistema tomamos ese estudio y lo llevamos a la mesa del Comité Coordinador donde están todas las autoridades. La encuesta la contratamos, un despacho de investigación social e investigación profesional. Ojo, ese dinero lo pagamos los ciudadanos a lo que me refiero es que esa encuesta no le pagó el gobierno”, refirió.

Dichos resultados fueron llevados a las autoridades integrantes de la mesa del Comité Coordinador donde la Secretaría de Transparencia, Auditoría, Fiscalía y el Tribunal de Justicia sostuvieron que se debía de hacer algo al respecto. Por lo que a partir de mesas de trabajo con académicos, encargados de compra, y contralores quienes vigilan las compras se comenzó con el diseño de una propuesta sobre, ¿Cómo poder dirigir el proyecto?, explicó Morales Prado.

“La ciudadanía lo que nos dijo básicamente además de que el 68 por ciento lo que dijo “lo que me duele es que no tengo transparencia y percibo que hay arreglos previos”, los proveedores no saben ni quién son y entonces estas cuatro mesas de trabajo que se hicieron con ciudadanía que se hicieron, fueron con el apoyo de La Salle, la UNIVA” , dijo.


Proveedores, tema fundamental para que exista transparencia

Katya Morales Prado, explicó que son muchas las variables las cuales deberían de ser tomadas en cuenta para que se lleve a cabo una buena regulación en las compras gubernamentales, sin embargo, sostuvo que sin duda alguna el tema de los proveedores es fundamental para que exista transparencia en los procesos de compra.

“¿Podrías decir que la médula del problema estaría en el tema de los proveedores?, podría decir que es uno de los principales puntos, por qué, porque si yo tengo un proveedor bueno que calificar y evaluó y le pongo estos requisitos para que pueda seguir siendo proveedor, no es lo único, pero es de los puntos principales al empresariado real”, explicó.

Detallar que luego de un proceso de análisis con empresarios, ciudadanos, y académicos, se formuló una recomendación del sistema anticorrupción para elaborar una iniciativa de ley al congreso del estado de Guanajuato, la cual fue presentada el 22 de septiembre del 2022, en la que participaron diputados de todas las fracciones.

“El principal problema como te digo es que se compren cosas que no entregan o que no son de la calidad y eso quita la competitividad del servicio, queremos que los mejores sean los que venden porque venden el mejor producto, en qué momento lastima la corrupción aquí a la ciudadanía, cuando se compran cosas que no sirven cosas que no entregan, cuando se compran cosas con sobreprecio en ese momento te lastima”, indicó.

Con motivo de impulsar esta iniciativa lo que se busca es dejar de hacer caso omiso a una acción en aras al bien común, siendo un tema vital como la transparencia y rendición de cuentas, para con ello, los guanajuatenses estén tranquilos de que se están haciendo bien las cosas. Esto, a través de las unidades técnicas, y apartidistas.


“Estábamos proponiendo una reorganización interna en creación de algunos tipos de unidades y hay un tema importante quienes deciden la compra es un órgano político entonces lo que nosotros detectamos es que se presenta la compra de un partido y todos los que son de ese partido la apoyan y todos los que son de partidos contrario la atacan, y entonces no es técnica la compra, la decisión no es técnica e política lo que buscamos es que las compras sean en un Comité técnico”, aseveró.

Refirió que, si se fortalece el tema de los proveedores, transparencia y acuerdos previos, estas propuestas tendrán un verdadero significado y con ello, buenos resultados que sean reflejados a través de la transparencia.

“Qué tenemos que hacer, tenemos que sacar las antenas para ver si las acusaciones de corrupción son reales, tenemos que informarnos bien, no quedarnos con lo primero que encontremos porque se va a hacer un problema de información falsa entonces corroborar las fuentes y ver que haya propuestas verdaderamente significativas y reales”, compartió.

El Comité de Participación Ciudadana es una instancia de origen constitucional que tiene como objetivo vincular a las autoridades que conforman el Comité Coordinador y a las organizaciones sociales y académicas.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon