Multas por maltrato animal en Saltillo son de hasta 120 mil pesos, señala regidora Amal Esper
En lo que va del año, se han aplicado un total de 10 multas por maltrato animal en la capital coahuilense.
Un total de 10 multas por maltrato animal han sido aplicadas en Saltillo en lo que va del año, luego de que los casos fueran acreditados y sancionados por la jueza municipal, así lo informó la regidora del Cabildo de Saltillo, Amal Esper.
Señaló que las sanciones económicas van desde los 11 mil hasta los 120 mil pesos, dependiendo de la falta.
- Te recomendamos Atención. Fantasías Miguel ya abrió en Saltillo; esta es la ubicación de la sucursal Comunidad
Señaló que aunque se reciben numerosos reportes relacionados con posibles casos de maltrato, cada denuncia debe ser verificada para comprobar que exista una afectación real hacia el animal y explicó que las principales causas que han derivado en sanciones son la falta de alimentación, mantener a las mascotas en espacios inadecuados y las agresiones físicas.
Reglamento de Bienestar de los Seres Sintientes en Saltillo
El Cabildo de Saltillo aprobó en 2025 la creación del Reglamento de Bienestar de los Seres Sintientes.
Esta normativa, tiene el propósito central de regular las acciones para garantizar la protección, el bienestar y el trato digno a los animales.
- Te recomendamos Hombre es asesinado dentro de su casa en colonia Zaragoza, Saltillo; fue agredido con un barrote y block Policía
La medida no solo sienta las bases para el cuidado, sino que consolida las políticas públicas municipales en este rubro.
El alcalde Javier Díaz destacó que esta normativa es clave en la consolidación de las políticas públicas enfocadas en el cuidado animal. Subrayó que la administración está comprometida con este tema, viéndolo como un paso importante no solo en la protección y el cuidado, sino también en la sanción a quien maltrate a un ser sintiente.
El compromiso municipal con el bienestar animal se extiende a cambios operativos y estructurales.
El antiguo Centro de Control Canino pasó a la historia, evolucionando a la Unidad de Bienestar de los Seres Sintientes. Esta nueva Unidad opera directamente bajo el amparo del nuevo reglamento municipal.
Además de la creación de la Unidad, el Cabildo aprobó reformas cruciales al Reglamento de la Administración Pública Municipal de Saltillo.
Estas modificaciones son esenciales para reubicar la operación de protección animal, ya que la Unidad de Bienestar de los Seres Sintientes deja de pertenecer a la Dirección de Salud Pública.
En un movimiento estratégico para reforzar la atención integral, la Unidad se integra ahora a la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Este cambio administrativo tiene como objetivo fortalecer las acciones de protección y bienestar animal desde un enfoque integral de cuidado animal, marcando una nueva era en la responsabilidad social y ambiental del municipio de Saltillo.
Con información de Redacción...
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-