Logo de Telediario
Comunidad

¡Atención, camionetas! Multas de hasta 2,932 pesos por esta práctica común en carreteras federales y cómo evitarla

El reglamento federal restringe el traslado de personas en zonas de carga y contempla sanciones económicas por viajar sin condiciones adecuadas de seguridad.

Llevar pasajeros en espacios destinados a la carga puede representar una infracción en carreteras federales | Ulises Raziel
Llevar pasajeros en espacios destinados a la carga puede representar una infracción en carreteras federales | Ulises Raziel | Agencia Es Imagen

Transportar personas en la caja de una camioneta pickup puede parecer una solución práctica para recorrer distancias cortas, trasladar trabajadores o movilizarse. 

Sin embargo, cuando estos vehículos circulan por carreteras y autopistas federales, llevar pasajeros en espacios destinados a la carga puede representar una infracción y, sobre todo, un riesgo para la vida.

El Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal en el articulo 70 prohíbe conducir vehículos con mayor número de personas al de los asientos diseñados. Con el objetivo de reducir los riesgos que pueden sufrir los pasajeros ante imprevistos.

“Se prohíbe conducir vehículos con mayor número de personas al de los asientos diseñados… No deberá transportar personas en el lugar destinado para la carga”.

Ante esa situación, las sanciones puede ir de 20 a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de dos mil 346 hasta dos mil 932 pesos.

Además del pago correspondiente, se impide que el vehículo continúe el recorrido en las mismas condiciones si no es posible trasladar a los pasajeros de manera autorizada y segura.

¿En qué partes de una camioneta está prohibido llevar pasajeros?

La caja abierta de una pickup está diseñada para transportar mercancías, herramientas y otros objetos. Por ello, los espacios destinados exclusivamente a la carga no deben utilizarse como asientos para pasajeros en las vías federales.

Los pasajeros deben viajar en lugares habilitados con asientos, contando cada uno con cinturón de seguridad.

¿Los permisos municipales permiten circular así en carretera?

En algunas comunidades rurales, el traslado de personas en la batea de una camioneta forma parte de las prácticas cotidianas, principalmente por la falta de transporte público o por las necesidades de movilidad de trabajadores agrícolas.

No obstante, las costumbres locales no aparta a los conductores de cumplir las normas de transito en carreteras y puentes de jurisdicción federal. Por lo que, al transitar por estas vidas, deben atender las reglas federales de tránsito, sin importar la distancia o velocidad a la que se maneje.

En caso de detectar una infracción, elementos de la Guardia Nacional (GN) encargados de la vigilancia carretera pueden intervenir conforme a sus atribuciones y aplicar las sanciones correspondientes.

Viajar en la batea puede tener consecuencias graves

Más allá de la sanción económica, el principal peligro de viajar en la parte trasera de una pickup es la falta de protección ante una maniobra repentina o un accidente.

A diferencia de la cabina, la batea no dispone de los sistemas de seguridad diseñados para proteger a los pasajeros. Por lo que, si el conductor frena bruscamente, pierde el control o participa en una colisión, las personas que viajan atrás pueden golpearse contra la estructura o salir proyectadas.

Otras conductas que pueden poner en peligro a los ocupantes

Las autoridades también advierten sobre prácticas que comprometen la seguridad de quienes viajan en un vehículo, como sacar los brazos, la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo por las ventanillas o el quemacocos.

Estas acciones pueden ocasionar lesiones al entrar en contacto con otros vehículos, objetos o estructuras ubicadas junto a la carretera.

Por ello, trasladar pasajeros en espacios destinados a la carga no solo implica posibles consecuencias administrativas, sino que expone a los ocupantes a peligros que podrían evitarse al utilizar vehículos y asientos adecuados para su transporte.

BTO

Tags relacionados
noticia escrita por
brenda itzel teutle ortega
Brenda Itzel Teutle Ortega

Redactora y editora digital en Telediario Puebla. Egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Escribo sobre historias que ocurren a nuestro alrededor, los temas sociales,...

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN