user-icon user-icon
  • Clima
    • León 15ºC 15ºC Min. 31ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 16º / 30º
      • Clouds
      • Viernes
      • 17º / 32º
      • Clouds
      • Sábado
      • 17º / 32º
      • Clouds
      • Domingo
      • 16º / 28º
      • Clouds
      • Lunes
      • 15º / 28º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este martes 14 de abril 2026.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este martes 14 de abril 2026.
      • Video
      • media-content

Puma muere en Zoológico de León; trabajador denuncia falta de atención médica y una mala administración

Tras el fallecimiento, el trabajador indicó que se les informó que la causa fue la edad del animal, explicación que cuestionó.

Victoria Ponce México /

La muerte de una puma ocurrida hace aproximadamente una semana en el Zoológico de León  fue atribuida a presuntos descuidos y falta de seguimiento médico, denunció Nicolás Rodríguez, trabajador del área de felinos con 25 años de experiencia en el recinto. El empleado también advirtió deficiencias en el manejo de fauna y una disminución en la afluencia de visitantes.

El encargado de la alimentación, limpieza y monitoreo de los felinos, relató que el ejemplar ya presentaba problemas de salud que habían sido reportados con anterioridad.

“Se les murió una puma la semana pasada; estaba enferma, se reportó y cuando llegamos el domingo ya estaba muerta”, declaró.

Aseguró que, pese a las advertencias, no se le dio el seguimiento necesario.

 “Es un descuido. Sí la revisaron, pero no fue suficiente; debieron continuar con un tratamiento y no lo hicieron”, señaló.

Tras el fallecimiento, indicó que se les informó que la causa fue la edad del animal, explicación que cuestionó. 

“No dijeron nada más, solo que ya estaba vieja”, comentó.

Al considerar que otros ejemplares han alcanzado mayor longevidad con la atención adecuada. Estimó que la puma tenía entre 15 y 20 años.

El trabajador refirió que no es un caso aislado y que en otras ocasiones también se han atribuido muertes a la edad.

 “Ellos como doctores decían que se morían de viejos”, dijo, 

Al tiempo que cuestionó la calidad de la atención veterinaria.

Rodríguez explicó que parte de su labor es vigilar diariamente el estado físico y comportamiento de los animales para detectar cualquier anomalía. 

“Es dar alimento, limpiar, ponerles agua y revisar que todo esté bien", indicó.

Al señalar que antes existía mayor seguimiento en la observación de los ejemplares.

También advirtió que estas situaciones impactan en la percepción del público.

 “Sí ha bajado la afluencia; ya no es como antes, en temporadas como Semana Santa era un caos, pero en los últimos años ha disminuido hasta un 40 o 50 por ciento”, afirmó.

Atribuyó el deterioro a cambios administrativos y a presuntos malos manejos en el parque. Señaló además que la experiencia del personal no siempre es tomada en cuenta en la toma de decisiones.

El trabajador subrayó que la prioridad debe ser el bienestar animal y mencionó que existen necesidades de mantenimiento sin atender dentro del recinto.

Finalmente, consideró que la reciente designación de Diana Karen Casillas Casillas como directora genera expectativa, aunque con reservas. 

“Se le puede dar un voto de confianza”, concluyó.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN