Transparencia en el Siapa: Morena pide auditoría urgente ante la mala calidad del agua en Guadalajara
La diputada Marta Arizmendi Fombona exigió la comparecencia del titular del Siapa y una auditoría para transparentar mil millones de pesos.
A pesar del reciente relevo en la dirección del Siapa y la inyección de más de mil millones de pesos adicionales, las familias de la zona metropolitana padecen deficiencias. Las denuncias ciudadanas persisten debido a la mala calidad del agua recibida.
La diputada local Marta Arizmendi Fombona de Morena, alzó la voz para exigir que el nuevo titular del organismo comparezca ante el Pleno del Congreso del Estado. Esta acción busca que se explique detalladamente el destino y la aplicación de los cuantiosos recursos.
- Te recomendamos ¡Libre y sin problemas! Autopista Colima–Guadalajara fluye sin bloqueos pese a paro nacional Nacional
¿Por qué se solicita una reingeniería administrativa y una auditoría al Siapa?
La legisladora Arizmendi fue contundente al señalar que el simple cambio de director no soluciona el problema de fondo que afecta a los tapatíos. Por ello, exigió una reingeniería institucional que comience desde el área administrativa para terminar con la opacidad.
Asimismo, hizo un llamado enérgico a la Contraloría del Estado para acelerar una auditoría integral al organismo operador de agua. La población necesita conocer con claridad cuál es el plan estratégico y el sustento técnico para mejorar el suministro en los hogares.
Marta Arizmendi aseguró que no se ha tenido la seriedad que el tema merece, especialmente ante las constantes promesas de inversión millonaria. La falta de resultados tangibles en los grifos de los ciudadanos genera una desconfianza creciente hacia la gestión actual.
La legisladora insistió en que la transparencia debe ser el eje rector de esta nueva etapa en el organismo. Sin una rendición de cuentas clara sobre el presupuesto asignado, será imposible recuperar la eficiencia técnica que demanda la Zona Metropolitana de Guadalajara.
¿Qué denunció la diputada sobre el origen de los recursos destinados al Siapa?
Un punto crítico en la denuncia de la diputada es el origen de los mil millones de pesos anunciados para el fortalecimiento hídrico. Según Arizmendi, estos recursos estaban destinados originalmente a diversas comunidades en el interior del estado de Jalisco este 2026.
El redireccionamiento de este capital hacia el Siapa deja a muchas regiones fuera de la capital sin soluciones a sus propios problemas de agua . Esta decisión presupuestaria ha sido calificada como preocupante por la falta de un sustento técnico que la justifique.
- Te recomendamos FGR procesa a tres extranjeros por posesión de cartuchos exclusivos y metanfetamina en Jalisco Policía
La funcionaria subrayó que el problema del agua no es nuevo, pero la opacidad en la aplicación de los fondos agrava la situación social.
Finalmente, el Congreso del Estado espera la respuesta del organismo para fijar una fecha de comparecencia oficial.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-