user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 22ºC 20ºC Min. 35ºC Máx.
    • Passing clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 14º / 29º
      • Passing clouds
      • Viernes
      • 14º / 28º
      • Passing clouds
      • Sábado
      • 15º / 29º
      • Passing clouds
      • Domingo
      • 15º / 30º
      • Passing clouds
      • Lunes
      • 14º / 28º
      • Passing clouds
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 18 de mayo de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 18 de mayo de 2022.
      • Video
      • media-content

Diana, Ángel y Hemiciclo… Historia de los monumentos emblemáticos de la CdMx

Te contamos cómo se crearon algunos de los monumentos icónicos de la capital del país y uno que otro dato curioso sobre ellos.

Redacción Ciudad de México /

La Ciudad de México por ser la capital del país ha vivido algunos de los principales eventos que han marcado su historia, así como los personajes que los protagonizaron, por lo que a lo largo y ancho de la ciudad se pueden encontrar monumentos que conmemoran dichos acontecimientos, perpetuando así la memoria del pasado.

No obstante, no siempre se tiene claro quién los diseño, quién los mandó a construir o hasta se desconoce qué es los que conmemoran, por lo que en TELEDIARIO nos dimos a la tarea de contar la historia de algunos de los principales monumentos de la ciudad en el marco del Día Internacional y Sitios.

Ángel de la Independencia

Es tal vez el monumento más conocido de la capital del país, no sólo a nivel nacional sino internacional, una estatua que representa la libertad

De acuerdo con información de la alcaldía Cuauhtémoc, este emblema se comenzó a construir en el año de 1900, el diseño estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado y se trata de una columna sobre la que se encuentra la imagen de la Victoria Alada.

El monumento fue inaugurado en 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia de México y fue encargado por el entonces presidente de la república, Porfirio Díaz. La columna mide aproximadamente 95 metros y está cubierta de chapa de oro de 24 quilates.

Cuenta con un mirador privilegiado al que los visitantes pueden acceder subiendo 200 escalones en grupos no mayores de seis personas. En su base contiene un mausoleo donde están depositados los restos de algunos héroes patrios.

El Ángel de la Independencia fue inaugurado el 16 de septiermbre de 1910/ César García
El Ángel de la Independencia fue inaugurado el 16 de septiermbre de 1910/ César García

Asimismo, la estatua sostiene una corona de laurel en su mano derecha y una cadena de tres eslabones en la izquierda que simboliza el rompimiento de tres siglos de mandato español.

Por otro lado, en la base del monumento se encuentra un mausoleo donde yacen los restos de los héroes de la Independencia.

La imagen del Ángel de la Independencia promotora de turismo para la Ciudad de México, enviando réplicas a diferentes países y colocándola cerca de los paseantes para que puedan tomarse una fotografía de cerca con esa escultura.

Monumento a la Revolución

¿Por qué se construyó el Monumento a la Revolución? Este emblema también empezó a ser construido por las órdenes de Porfirio Díaz, pero no para ser un mo numento, sino para utilizarlo como el Palacio Legislativo.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en 1906, para conmemorar el centenario de la Independencia de México, se llevó a cabo el proyecto de la construcción del Palacio Legislativo Federal, el cual pretendía ser uno de los más imponentes del mundo con una estructura metálica de más de 14 mil metros cuadrados y tecnología vanguardista en su cimentación; tuvo una excavación profunda así como un trabajo artesanal en los remaches de la estructura.

El escultor Oliverio Martínez también se unió a la realización de la obra y creó las cuatro columnas del monumento/ Ramón Ramírez.
El escultor Oliverio Martínez también se unió a la realización de la obra y creó las cuatro columnas del monumento/ Ramón Ramírez.

Debido a los movimientos revolucionarios de la época, la realización del edificio fue suspendida. En 1933 el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacillia rescató el proyecto luego de ser abandonado por casi 20 años y le dio un nuevo significado creando.

El escultor Oliverio Martínez también se unió a la realización de la obra y creó las cuatro columnas del monumento que representan la Independencia, la Ley Agraria, la Ley Obrera y la Ley de Reforma. Además, en estos pilares se encuentran los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles y Francisco Villa.


Desde 2015 se permite el paseo de los visitantes.

Diana Cazadora

La Diana Cazadora se encuentra en el Paso de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc; sin embargo, esconde diversos secretos que muchos capitalinos desconocen. Te contamos lo que sabemos sobre el misterio de su desaparecida flecha y el lugar donde hallarás la estatua original.

A inicios de los 40's, el presidente Manuel Ávila Camacho tomó la decisión de "embellecer" la capital del país con la creación de monumentos que adornaran puntos principales de la ciudad. Fue así como el escultor Juan Olaguíbel y el arquitecto Vicente Mendiola pusieron manos a la obra.

La joven Helvia Martínez Verdayes, entonces de 16 años, fue quien posó desnuda para la creación del modelo de la obra. Helvia trabajaba como secretaria en las oficinas de Pemex y rechazó cualquier remuneración económica a cambio de mantener en secreto su participación como la imagen de la estatua.

El 10 de octubre de 1942, en La Puerta de Los Leones se inauguró la escultura de bronce de siete metros y cuatro toneladas de peso. Su nombre original era: "La flechadora de las estrellas del norte" y su impacto en la sociedad de ese entonces fue tal, que mandaron a ponerle un taparrabo.

La desaparición de la flecha de la Diana Cazadora se remonta, según algunas versiones, a su inauguración en 1942/ Archivo.
La desaparición de la flecha de la Diana Cazadora se remonta, según algunas versiones, a su inauguración en 1942/ Archivo.

En 1968, Alfonso Corona del Rosal ordenó retirarle el taparrabo, sin embargo, al retirarlo se dañó la escultura. Por ese motivo, Corona donó la estatua a su natal pueblo Ixmiquilpan, en Hidalgo. Y para la glorieta de Paseo de la Reforma se realizó una replica exacta de la original, tomando como base el modelo realizado con Helvia.

La desaparición de la flecha de la Diana Cazadora se remonta, según algunas versiones, a su inauguración en 1942. Hay quienes sostienen que fue poco después de revelarse ante los ojos de los capitalinos, se llevó a cabo el robo de este objeto. Desde entonces, la estatua permanece sólo con el arco de tiro.

Sin embargo, hace poco un local cerca del sitio donde yace la Diana Cazadora decidió realizar un homenaje a la faltante flecha, por lo que colocó una junto con una placa en la que puede leerse:

"Se creía perdida y sólo estaba escondida, reservando su buena suerte a quien su deseo aquí pida".

Hemiciclo a Juárez

Pareciera que todos os grandes monumentos de la capital del país fueron construidos a petición del ex presidente de México, Porfirio Díaz y éste no es la excepción. En 1910 como parte de la celebración del centenario de la Independencia nacional.

Se trata de un cenotafio, es decir, una edificación funeraria en memoria de una persona cuyos restos no se encuentran en el sitio. El proyecto corrió a cargo del arquitecto Guillermo Heredia, quien al estilo neoclásico, lo diseñó en mármol de Carrara, del que se requirieron mil 620 piezas con un peso total de 70 toneladas.

En la parte baja tiene dos leones, cada uno con un peso de nueve toneladas./ Archivo.
En la parte baja tiene dos leones, cada uno con un peso de nueve toneladas./ Archivo.

Su construcción tomó sólo 45 días y tuvo un costo de 399 mil pesos de aquella época. Su forma semicircular, está conformada por 10 columnas de estilo dórico y dos pilares que sostienen un pebeteros cada una. Al centro, un conjunto escultórico, obra del artista italiano Lazzaroni, compuesto por Benito Juárez acompañado de las alegorías de la Patria y la Ley. En la parte baja tiene dos leones, cada uno con un peso de nueve toneladas.

Con información de Fernanda Salinas

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS