user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 25ºC 22ºC Min. 34ºC Máx.
    • Partly sunny
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 22º / 34º
      • Partly sunny
      • Sábado
      • 22º / 33º
      • Partly sunny
      • Domingo
      • 22º / 34º
      • Partly sunny
      • Lunes
      • 22º / 34º
      • Partly sunny
      • Martes
      • 22º / 34º
      • Partly sunny
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 18 de agosto de 2022.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 18 de agosto de 2022.
      • Video
      • media-content

¿Cómo evitar subir de peso en fechas decembrinas?

Los mexicanos no tienen los hábitos de nutrición más sanos y recomendables posibles, por lo que en estas fechas pueden aumentar hasta 10 kg de peso, mencionó la especialista en nutrición.

Lizeth Medrano Monterrey, Nuevo León /

Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el consumo de calorías podría alcanzar hasta tres mil 500 por día, lo que durante todo diciembre puede dar un consumo excedente de entre 70 mil y 100 mil calorías, a lo que es igual aumentar de siete a 10 kilogramos más de peso.

La temporada decembrina es tomada por los mexicanos como la oportunidad para olvidarse del ejercicio y dejar de lado la dieta, sin embargo, el costo por ello es el inevitable aumento de peso, señaló la nutrióloga Nailea Natividad Elizondo Álvarez de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, de la UANL.

“Durante los periodos vacacionales la dinámica de la población mexicana se modifica, la actividad física baja y el consumo de alimentos con alto nivel calórico aumenta y esto provoca que muchas personas suban de peso. No es necesario una dieta en estas fechas, sin embargo, es importante medir las porciones que consumimos”.

Además, la profesionista señala que las personas que hicieron ejercicio durante todo el año y cuidaron su alimentación son los más propensos a caer en la tentación en las fechas festivas y a su vez aumentar de peso por la cantidad de carbohidratos presentes en los alimentos.

"Debido a los compromisos sociales y reuniones familiares, diciembre es el mes en el que las personas consumen más carbohidratos, azucares y grasas de los necesarios, aunado a porciones más grandes. Los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el estrés de la vida cotidiana, hacen de los mexicanos el blanco perfecto para desarrollar sobrepeso y obesidad”.

¿Qué es lo que nos hace aumentar de peso en tan poco tiempo?

Existen diversos factores que van desde los afectivos-emocionales, como la euforia, el estrés y la depresión, hasta el incremento exponencial de la oferta gastronómica propia de la época con platillos como tamales, pavo, carne asada, postres, entre otros, así como bebidas alcohólicas.

La especialista detalló que los mexicanos no tienen los hábitos de nutrición más sanos y recomendables posibles, esto ocasiona que en celebraciones no cuidemos lo que ingerimos.

“La cantidad de calorías va a depender de cuales alimentos se consumen y en qué cantidad, aunque las comidas típicas son los tamales, frijoles charros y pavo. Comúnmente nos servimos 4 tamales o más, lo cual equivale a un promedio de 2,000 kcal, dependiendo el relleno”.

Modificar ingredientes de cenas en fechas festivas

Elizondo Álvarez, recomendó incluir alimentos de calidad nutrimental o cambiar la preparación de los platillos. Los frijoles charros pueden volverse una buena opción si se cocinan en menor cantidad de aceite, y mejor si es de oliva, así como evitar incluir tocino y cueritos.

“El pavo es un alimento de origen animal de bajo aporte de grasa, 100 g de pavo por sí solo aporta 127 kcal, por eso se recomienda consumir en estas fechas, además del tipo de preparación que se utiliza, que es al horno, y no requiere aceite para su cocción. Cada familia tiene su estilo de prepararlo y las kcal pueden verse modificadas dependiendo del tipo de ingredientes que utilicen para el relleno”.

"La cantidad de calorías que se ingieren en fiestas decembrinas es diferente en cada persona y va a depender cuales alimentos consumen y que cantidad consume de ellos. Sin embargo, aproximadamente suelen consumirse por tiempo de comida de 2,000 a 4,000 kcal por los alimentos y bebidas ingeridas”.

Recomendaciones para evitar subir de peso en fechas decembrinas

La especialista en nutrición optó por darnos algunos consejos que pudieran ayudar a cuidar nuestra salud como realizar actividad física, pues comúnmente se disminuye, preferir el consumo de agua, si se desea algo dulce, optar por refrescos light y bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos, elegir porciones razonables y evita servirte más de una vez.

“Entre otras recomendaciones, no olvides acompañar los platillos con vegetales o verduras o colocar una ensalada como entrada, esto ayudara a saciarnos y a mantener nuestro cuerpo en equilibrio, y no hacer ayunos o saltos de comidas pues si se llega a las celebraciones con mucho apetito las ingestas pueden ser descontroladas”.

Cultura de alimentación sana en Nuevo León

El artículo “Patrón de consumo alimentario familiar en Nuevo León" de la Facultad de Agronomía de la UANL, menciona que el patrón de consumo en las familias en Nuevo León incluyó 451 alimentos.

De estos alimentos 56 (12.40%) son alimentos considerados dentro de los cereales, 73 (16.08%) en carne de res, puerco, ave y procesadas, 30 (6.65%) de leche y derivados, 8 (1.77%) de huevo, 17 (3.77%) de aceites y grasas, 10 (2.22%) tubérculos, 105 (23.28%) de verduras, legumbres, leguminosas y semillas, 50 (11.08) de frutas, 8 (1.77%) de azúcar y miel, 5 (1.11%) de café, té y chocolate, 80 (17.73%) de alimentos preparados para bebe y otros para consumir en el hogar, 9 (1.99%) de bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

A pesar de conocer estos datos, Nailea Natividad, relata que la economía influye en las compras de las familias del estado, pues no muchos pueden pagar más, aunque sean productos de mejor calidad.

"Nuevo León tiene buena cultura, cada vez más personas hacen conciencia en mejorar su estado de salud por estética, predisposición a una enfermedad, padecer una enfermedad o mejorar su alimentación, sin embargo, la economía es un factor importante que afecta en las compras prioritarias de la familia e influye a que alimentos puedan tener acceso”.

Es importante hacer búsquedas en fuentes basadas por especialistas en el área de la nutrición y de mejor opción acudir con un profesional en la nutrición. La orientación alimentaria es importante fomentarla desde edades tempranas para crear hábitos desde pequeños y así prevenir enfermedades cardiovasculares en un futuro, relató.

“Hay que procurar cocinar más en casa, evitar alimentos de comida rápida, procesados y aumentar el consumo de frutas y verduras. Algunas familias llevan a cabo buenos hábitos alimentarios pero los ingresos económicos, el hambre y el desconocimiento de la información en nutrición son factores que afectan a una buena cultura de alimentación en Nuevo León”.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último