user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 24ºC 22ºC Min. 34ºC Máx.
    • Partly sunny
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 22º / 34º
      • Partly sunny
      • Sábado
      • 22º / 33º
      • Partly sunny
      • Domingo
      • 22º / 34º
      • Partly sunny
      • Lunes
      • 22º / 34º
      • Partly sunny
      • Martes
      • 22º / 34º
      • Partly sunny
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 18 de agosto de 2022.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 18 de agosto de 2022.
      • Video
      • media-content

"Es casi seguro que lo van a secar": Alertan por perforación de pozos en el Río La Silla

Vecinos del sur de Monterrey denunciaron a Telediario trabajos de perforación de pozos para extracción de agua en el único río vivo que queda en la Ciudad.

  • 1 / 5
Carlos Ortega Monterrey, Nuevo León /

En medio de una crisis del agua sin precedentes en Nuevo León, habitantes del sur de Monterrey denuncian la perforación de pozos profundos y someros en el Río La Silla.

A principios de año, el Gobierno del Estado comenzó a anticipar una ahora palpable escasez de agua, luego de que el nivel de las presas La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto registraran niveles históricamente bajos.

Desde finales del 2021 se hablaba de la posible implementación de cortes programados en el Área Metropolitana de Monterrey, con el fin de racionar el líquido y reducir el consumo, tradicionalmente alto en una ciudad industrial.

Fue a mitad del mes de marzo cuando el Gobierno de Nuevo León puso en marcha el Plan “Agua Para Todos”, dividiendo la metrópoli en siete zonas, las cuales tendrían cada una un día de la semana sin agua.




De manera paralela, las autoridades comenzaron a realizar perforaciones y extracción de agua en pozos del Estado y privados, con la finalidad de distribuir el agua con aparente mayor eficiencia en la entidad.

A finales de abril, personal de Agua y Drenaje de Monterrey comenzó a realizar trabajos de perforación de pozos en las inmediaciones del Río La Silla, considerado el único río vivo de la Ciudad.

Sin previo aviso, los vecinos de las colonias Lagos del Bosque, Residencial La Hacienda, Pedregal La Silla y Cortijo del Río presenciaron la intromisión de la paraestatal en uno de los pulmones naturales de Monterrey.

En el cruce de las calles Lago de Xochimilco y Lago Erie, en la colonia Lagos del Bosque en Monterrey, justo junto al lecho del río, se observa un cartelón con la leyenda “Trabajos de perforación para nuevas fuentes subterráneas”.

A lo largo del parque lineal, donde todos los días realizan ejercicio y actividades recreativas pequeños, jóvenes y adultos, se puede ver la tubería que desemboca de los trabajos de perforación.




En un tramo de aproximadamente un kilómetro hay dos salidas de la tubería, para el trasvase y la extracción de agua, aunque hasta ahora los trabajos en la zona parecen suspendidos, según atestiguan vecinos.

Esta situación preocupa en demasía a habitantes del sector, pero también a visitantes recurrentes que aprecian la integridad del cauce natural del agua que ahora está siendo amenazada por la posible extracción del líquido.

“Por más de 40 años he venido al Río La Silla, actualmente lo visito diario, y he visto como de un día a otro empezaron con trabajos de perforación cerca de su cauce, nos tiene preocupados el plan de desarrollo que van a hacer, es evidente que se puede secar en cualquier momento si se extrae demasiada agua”.

“¿Qué es lo que están haciendo aquí? ¿cuál es el plan? ¿qué implica que perforen tan cerca del río? nos preocupa la fauna y la flora de la región”, mencionó Eduardo Macías, vecino de la colonia Lagos del Bosque.

“El río es una fuente de biodiversidad, es único en Monterrey, porque realmente está rodeado de toda la Ciudad, hace cerca de un mes noté que se estaban haciendo trabajos de Agua y Drenaje, donde se comentaba que estaban perforando pozos para extraer agua del subsuelo, pero esto es precisamente al lado del río.
“No vale la pena que por extraerle equis cantidad de agua, que no creo que venga a solucionar el problema de agua de Monterrey, se termine con un lugar único”, expresó Gerardo Román, visitante asiduo del parque y habitante del sur de la Ciudad.
“Tengo la preocupación de que estos pozos, que, al extraer agua, sequen el río, de hecho, este río se seca por secciones, y hay zonas donde está completamente seco, con el agua que le van a extraer, es casi seguro que lo van a secar.

Telediario consultó a Agua y Drenaje de Monterrey sobre esta situación, sin embargo, la paraestatal mencionó que hasta el momento no tiene detalles de cuando podrían estar terminadas las obras en el lugar, y cuánta agua se prevé extraer del río.




Irónicamente, la Secretaría de Turismo de Nuevo León promociona el río en su portal y redes sociales de Nuevo León.Travel bajo el siguiente titular; “Río La Silla: una aventura en la naturaleza sin salir de la ciudad”.

Entre la flora y fauna que habitan el lugar se encuentran árboles ahuehuetes, teresitas, girasoles, carrizos, tules, nogales, sabinos y especies como patos, zopilotes, chachalacas, garzas, culebrillas, tortugas, tlacuaches y otros.

El Río La Silla inicia al sur de Monterrey a la altura de La Estanzuela y termina en el municipio de Juárez, atravesando también Guadalupe. Hay dos accesos popularmente conocidos, el primero justamente en la colonia Lagos del Bosque, y el segundo sobre la avenida Eloy Cavazos, junto al Parque La Pastora.


Se agota el tiempo y el agua


El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán admitió que el consumo de litros por segundo en el Área Metropolitana no ha bajado como se necesita para evitar los cortes de agua y sobrepasar el caluroso verano que se aproxima.

Durante su gestión de los últimos meses, Barragán planteó los recortes programados por días en cada municipio metropolitano, sin que esto fuera la solución.

El viernes, en consenso con alcaldes y el gobernador Samuel García, tomaron el plan drástico de reducir a solo seis horas el consumo de agua de manera generalizada en la metrópoli, pero garantizando que de 4 a 10:00 horas iba a haber agua en todas las casas.

Para el sábado, esta promesa no se cumplió, y reportes ciudadanos dieron a conocer zonas con días, semanas e incluso meses sin el servicio.

La crisis ha sido tan profunda, que los habitantes refieren enfermedades estomacales e infecciones diversas que atribuyen a la falta de higiene por la escasez en el suministro de agua.

El domingo, el titular de la paraestatal admitió que la crisis es grave, y que el estado podría necesitar de un huracán de grandes proporciones para llenar las presas y estabilizar la situación.


"Que nos caiga a todos el veinte como se dice, que nos quede claro, estamos en una crisis grave por sequía.


"No podemos seguir pensando que esto es algo temporal o que el gobierno o agua y drenaje quiere afectar a la gente, es lo último que buscamos".


"Estamos en emergencia, si, hasta que tengamos recuperados los niveles de las presas no llenas", declaró.

Previamente se informó que el consumo de agua al que se necesitaba llegar para tener un panorama alentador sería por debajo de los 13 mil litros por segundo a la semana, cifra que hasta este miércoles no se ha conseguido.

En contraste, el 18 de mayo pasado, Agua y Drenaje de Monterrey estimó que 20 pozos profundos con capacidad para proveer 300 litros por segundo empezarían a estar listos sino hasta diciembre de este año, con una inversión de entre 18 a 30 millones de pesos.

Por tanto, el Estado tiene un déficit plenamente reconocido de agua para abastecer al Área Metropolitana, mismo que no parece que será paliado con prontitud.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último