user-icon user-icon
  • Clima
    • León 22ºC 13ºC Min. 27ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 11º / 27º
      • Clouds
      • Domingo
      • 13º / 28º
      • Clouds
      • Lunes
      • 14º / 29º
      • Clouds
      • Martes
      • 14º / 29º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 14º / 28º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este viernes 23 de febrero de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este viernes 23 de febrero de 2024.
      • Video
      • media-content

Miguel Márquéz asegura que el PAN Gto debe volver a su vocación de servicio

En entrevista para el programa Cambios de Canal 6 el ex gobernador hace un llamado a los panistas a reflexionar respecto a que la política es para servir y no para servirse de ella.

Redacción León, Guanajuato /

El ex gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, llamó a los integrantes del Partido Acción Nacional en el estado a volver a los principios de servicio y repensar al partido de cara a los ciudadanos. 

Respecto al panorama político frente al proceso electoral del 2024, aseguró que ve a su partido gobernando por 6 años más en la entidad, sin embargo con dudas respecto a mantener en el Congreso los resultados del 2021, al esperar resultados cerrados en algunos distritos. Por otro lado reconoció el trabajo de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, al tiempo que negó haber “encargado” a sus titulares.

¿Cómo explicas por ejemplo que hoy la violencia no cesa en Guanajuato?

"A ver hoy el robo de combustible se duplicó con respecto a la administración anterior, hoy se roba el doble de combustible en el país, se duplicó no solamente no se controló se duplicó yo creo que hay varios factores
Por otro lado llegamos a tener un crecimiento el doble o el triple que la media nacional entonces cuando hay mucho dinero, cuando hay un crecimiento económico pues también jala su atención (de la delincuencia) entonces ¿Qué pasa? sí efectivamente se da este fenómeno (consumo de drogas), además del robo de combustible que nos afectó ahí también vinieron otros temas como el consumo de droga."

¿Y qué ha pasado en este sexenio? pues no es un tema de Guanajuato, es un tema del país hoy no hay estado de la república donde no tengas un problema de inseguridad a donde salgas te da temor salir y lamentablemente hay que decirlo yo creo que las estrategias hay que cuidarlas hay que mejorarlas, mejorar la coordinación.

¿Dadas las circunstancias es momento de hablar de un acuerdo nacional por la seguridad?

"Que haya un gran acuerdo nacional donde le apostemos a los recursos, donde sumemos a la sociedad, los medios de comunicación, esta es una gran tragedia nacional el tema de la seguridad, sumar a los maestros, el tema del deporte, a todos los partidos políticos, a todos los gobiernos estatales locales, una sola estrategia, a la corte con todos los jueces somos más los buenos somos más los que queremos vivir en paz."

¿Cuáles son las áreas de oportunidad que ves en el estado de Guanajuato?

"Yo la verdad no quisiera, no quisiera… es incómodo apenas vengo saliendo de 5 años de haber dejado de ser gobernador, es incómodo es incómodo la verdad. Yo creo lo que sí puedo ver es que sí han hecho un gran esfuerzo por sacar adelante el estado. Lo que sí creo es que en el estado necesitamos mayor participación ciudadana."

¿Cómo ves las críticas que se han emitido en contra del trabajo de la fiscalía? A ti te tocó el ascenso de Carlos Zamarripa a la Fiscalía.

"Yo he sido muy respetuoso, porque al final a quién le tocó la ratificación de Carlos Zamarripa para pasar de procurador a fiscal fue al gobernador Diego Sinhue y al actual Congreso, cuando yo entrego el gobierno del estado el gobernador, le digo al gobernador Diego aquí está el estado, sin reserva alguna sin compromiso alguno tú gobierna bien Diego y nada más. Pero de veras yo no le impuse a nadie."

Es que dicen que le encargaste al fiscal y al secretario de Seguridad

"No, créelo… y vaya que llevo una buena relación con él, de hecho tengo un año o dos años sin verlo, porque yo ya fui gobernador a mí ya no me tocaba la decisión ya estaba del lado del nuevo gobernador yo con qué autoridad iba a decir: “tienes que dejar esto o no” fue una decisión total y exclusiva de Diego de toda la secretarías de todas las decisiones que ha tomado si estuviera aquí Diego se lo digo de frente."

Mensajes ocultos en WhatsApp para San Valentín.
arrow-circle-right

¿Dónde ves hoy al PAN ?

"Necesitamos hacer una buena reflexión dónde nos ven ahorita, necesitamos repensarnos, una vocación que siempre tuvo el PAN fue de ser un partido cercano a los ciudadanos abierto a los ciudadanos, nos hace falta hacerlo, necesitamos retomar esos viejos principios de Acción Nacional que siguen siendo vigentes y nuevos a la vez, el ser solidario subsidiarios, el respeto a la persona siempre buscar el bien común, no el bien personal."

¿Se han dejado de lado esos principios?

"Yo creo que nos hace falta retomar esos valores ciudadanos porque ese es el PAN bueno que a la gente siempre le ha gustado, entonces obviamente entran más jóvenes tenemos que tener relevos generacionales, figuras más frescas entre los ciudadanos, todo esto ayuda pero bueno ahorita lo importante es enfrentar el proceso electoral muy unidos y obviamente poniendo por encima de todo de cualquier interés por muy legítimo que sea poner a México poner a Guanajuato."

¿Y en el Congreso del estado refrendar el triunfo del 2021?

"Mira yo espero que sí, a lo mejor hay algunos distritos porque los números te lo dicen que están un poquillo más cerrados, pero yo sí espero buenos resultados".

¿Qué llamado les harías a los panistas?

"Me queda muy claro que vienen los relevos generacionales que vengan con una actitud y ganas de servir Chihuahua, como decía la tota Carvajal que en paz descanse, ¡carajo hombre! tienen que meterse en la cabeza que la política es para servir que la política no es para servirse."




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon