Migrante de Silao muere tras operativos de ICE en California; Derechos Humanos de Guanajuato brindará acompañamiento
Ramos Solano de 52 años de edad, originario del municipio de Silao, falleció el pasado 25 de marzo a las 21:29 horas en el centro de procesamiento de Adelanto.
José Guadalupe Ramos Solano, migrante guanajuatense originario de Silao, falleció mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la ciudad de Adelanto, California.
La Secretaría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato informó que, a través de su Oficina de Enlace en Los Ángeles, estableció comunicación con los familiares del connacional, quien murió el pasado 25 de marzo. La dependencia señaló que este acercamiento tiene como finalidad brindar acompañamiento y apoyo institucional a sus seres queridos.
- Te recomendamos Piden sancionar a “Padre Pistolas” por violencia de género; acusan debilidad en sistema sancionador en Guanajuato Comunidad
De acuerdo con la información difundida, Ramos Solano de 52 años de edad, originario del municipio de Silao, falleció el pasado 25 de marzo a las 21:29 horas en el centro de procesamiento de Adelanto, California, mientras se encontraba bajo custodia de autoridades migratorias estadounidenses.
Al término de la conferencia, personal de la Oficina de Enlace se acercó a la esposa del connacional, Antonia Tovar, así como a su representación legal, para expresar las condolencias por parte del Gobierno del Estado y ofrecer el acompañamiento y apoyo que requieran en este momento.
Según el comunicado emitido por autoridades migratorias, el connacional fue encontrado inconsciente en su estancia, por lo que se le brindó atención médica inmediata y posteriormente fue trasladado a un hospital en Victorville, donde se confirmó su fallecimiento.
- Te recomendamos Detienen en El Paso a Bertha Gómez-Fong, esposa de César Duarte, exgobernador de Chihuahua Nacional
Hasta el momento, no se han determinado las causas de la muerte, por lo que autoridades consulares mexicanas han solicitado el esclarecimiento de los hechos y el seguimiento correspondiente a las investigaciones.
En el contexto de operativos migratorios recientes en Estados Unidos, han fallecido 14 personas mexicanas bajo custodia de ICE, entre ellas José Guadalupe Ramos Solano, siendo el primer caso registrado de un guanajuatense.
José Guadalupe Ramos Solano emigró a Los Ángeles hace 28 años. Estaba casado y era padre de dos hijos. Hasta antes de su detención, trabajaba en una lavandería industrial.
La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Atención a Personas Migrantes y en Contexto de Movilidad, realiza las gestiones necesarias para localizar a sus familiares en Guanajuato y brindarles apoyo, incluyendo la posibilidad de tramitar visas humanitarias para su traslado a Estados Unidos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-