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Director del Metro de CdMx visita planta en Querétaro donde se ensamblan trenes de Línea 1

La empresa en la que se ensamblan los trenes para la Línea 1 cuenta con 150 técnicos mexicanos, quienes cuentan con la colaboración de ingenieros chinos.

Ramón Ramírez Ciudad de México. /

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que, para la nueva Línea 1 actualmente se producen los trenes tres, cuatro y cinco en la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, ubicada en el municipio de El Colorado Higuerillas, Querétaro.

El funcionario capitalino acudió a CRRC Zhuzhou Locomotive, empresa que tiene cerca de 46 subsidiarias y más de 180 mil colaboradores, por lo que se le considera como uno de los mayores proveedores mundiales de equipos de tránsito ferroviario con las líneas de producción más completas.

De acuerdo con el director del Metro, hasta el momento, 150 técnicos mexicanos han sido contratados por la planta que fabricará el resto de los trenes, en colaboración con ingenieros de la empresa china.

Detalló que el personal de CRRC Zhuzhou Locomotive ha sido capacitado en materias de ensamblaje y terminación de los trenes, así como para realizar labores de mantenimiento y supervisión.

Pastor en misa religiosa/ Archivo
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A las labores de la modernización de la Línea 1 también se unió un grupo de especialistas del área de material rodante del Metro, cuya misión es hacer más eficiente el proceso de transferencia tecnológica.

El funcionario de la Ciudad de México indicó que actualmente el tren uno, cabeza de serie, el cual llegó directamente de China y que fue parte de una exposición al público en el Monumento a la Revolución, ya se encuentra en los talleres del Rosario y está concluido al 100 por ciento.

Mientras, el tren 2, que también proviene de China, llegará a la capital del país en un futuro cercano. Mientras que del tren tres al 27, puntualizó, serán armados en la planta de Querétaro.

El tren tres tiene un avance de 87 por ciento y dos vagones ya fueron trasladados al Rosario; los trenes cuatro y cinco cuentan con un avance del 78 y 70 por ciento, respectivamente.

En la planta de Querétaro se lleva a cabo el el preensamblaje de cableados y tuberías, instalación de tuberías, puertas, cableados y equipos interiores, y exteriores que conforman a los trenes, así como la unión de la caja con el bogie y las pruebas mecánicas para la depuración de los sistemas del tren.

Claudia Sheinbaum/ Reuters
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Los 29 trenes adquiridos para la Nueva Línea 1, modelo NM22, tienen nueve vagones, lo que permite ofrecer a los usuarios, una capacidad adicional de 35 por ciento, pues la longitud es de 150 metros con 2.5 metros de frente y 3.60 metros de altura.

El modelo NM22 cuenta con tecnología de punta a nivel mundial para su operación, ya que cuenta con mayores estándares de seguridad y confiabilidad para la operación, pues cada uno de ellos con ocho cámaras de seguridad.

Además, ofrece un mayor rendimiento energético, cajas y diferenciales de bogies producidos con material ligero y mayor eficiencia en el sistema de tracción.

El tren contará con pantallas en las que se avisará a los usuarios la estación del Metro en la que se encuentran, tendrán capacidad para 2 mil 200 pasajeros, su sistema permitirá alcanzar una velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora y cada uno de sus nueve carros proporcionará una mejor ventilación y mayor espacio para los usuarios.

Se estima que la puesta en marcha de los nuevos trenes inicie una vez que se terminen las labores de mantenimiento que comenzaron desde julio de este año y terminarán hasta marzo de 2023.

​KT

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