user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 24ºC 11ºC Min. 28ºC Máx.
    • Broken clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 11º / 28º
      • Broken clouds
      • Martes
      • 11º / 28º
      • Broken clouds
      • Miércoles
      • 10º / 29º
      • Broken clouds
      • Jueves
      • 12º / 30º
      • Broken clouds
      • Viernes
      • 12º / 30º
      • Broken clouds
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 02 de marzo de 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 02 de marzo de 2024.
      • Video
      • media-content

Qué pasará con las taquilleras del Metro cuando desaparezcan los boletos

El costo del boleto del Metro de la CdMx es de los más baratos del mundo. Desde el 13 de diciembre del 2013, el viaje cuesta cinco pesos.

Redacción Ciudad de México /

El boleto magnético para acceder a la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México esta por desaparecer para ser remplazado en su totalidad por las tarjetas de movilidad integrada.

El 29 de febrero será el último día en que se utilicen los boletos del Metro, que ya solo son aceptados en las líneas 2 y 3 y el 1 de marzo sólo se aceptarán las Tarjetas de Movilidad Integrada (TMI).

Con la desaparición del boleto magnético, queda la duda de qué pasará con las taquilleras, quienes están a cargo de entregar los boletos con un costo de cinco pesos a los usuarios de la red.

En agosto pasado, el director del STC Metro, Guillermo Calderón, informó que son cerca de 2 mil taquilleras en todo el sistema y que no iban a perder su empleo.

Cuál será la función de las taquilleras en esta nueva etapa

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró durante el anunció de la última edición del boleto magnético, que el trabajador de estas mujeres no se verá afectado, ya que, si bien no van a entrar boletos, están a cargo de distribuir las Tarjetas de Movilidad Integrada, así como realizar recargas.

“Esta revolución tecnológica, sin embargo, no afectará a las trabajadoras, a las taquilleras del Metro, van a seguir estando en sus mismos sitios de trabajo; las taquillas ahora ya no venderán boletos del Metro, sino que van a vender Tarjetas de Movilidad Integrada o van a recargar las Tarjetas de Movilidad Integrada”, expuso el fin de semana.

Boleto del Metro a punto de la extensión

Al boleto del metro le queda poco más de un mes de vida antes de que sea reemplazado por la tecnología NFC de aproximación que tienen las tarjetas de movilidad de la CdMx, incluso en algunos casos se puede usar ya tarjetas bancarias con el ícono de Conctactless y aceptación de Visa o Mastercard.

Al inicio de operaciones, de 1969 a 1986 este sistema de transporte puso a la venta planillas que contenían cinco boletos, que eran de un color distinto al boleto unitario, para diferenciar su costo.

Qué son las Siefores/ Antonio Texta
arrow-circle-right

De abril de 1986 a diciembre de 1995, el organismo sacó a la venta el tan cotizado Abono de transporte, el cual era un boleto especial único, que permitía el acceso al servicio cuantas veces fuera necesario por el mismo costo. 

Posteriormente, de agosto a diciembre de 1996 vendió otro Abono de transporte y de 1996 a 1998, dio paso nuevamente a las planillas, las cuales contenían 25 boletos cada una.

Desde enero de 2002 hasta el 1 de enero de 2010, el precio unitario del boleto al público fue de 2 pesos.

En junio de 2006 se pusieron a disposición la venta de 12 mil Tarjetas Recargables con las que los usuarios podían ingresar a las 175 estaciones que integran la Red, por medio de un sistema de prepago y sin costo del plástico, cuyo cargo inicial fue 300 pesos, equivalente a 150 viajes. En septiembre de ese mismo año, se inició la venta de 5 mil 500 tarjetas más, con un costo de 200 pesos, equivalente a 100 viajes.

El 3 de febrero de 2008, la actual administración, puso a la venta 1 millón de tarjetas, con un costo de 10 pesos y con la opción de recarga de un viaje mínimo.

El costo del boleto del Metro de la Ciudad de México es de los más baratos del mundo. Desde el 13 de diciembre del 2013, el boleto cuesta cinco pesos.

KGA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon