user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 22ºC 23ºC Min. 32ºC Máx.
    • Broken clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 14º / 23º
      • Broken clouds
      • Martes
      • 15º / 22º
      • Broken clouds
      • Miércoles
      • 13º / 22º
      • Broken clouds
      • Jueves
      • 13º / 21º
      • Broken clouds
      • Viernes
      • 13º / 21º
      • Broken clouds
    • Pronóstico en video Mailu Kaufman nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 03 de julio de 2022.
    • Mailu Kaufman nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 03 de julio de 2022.
      • Video
      • media-content

A dos años de la tragedia: así fue el choque de trenes del Metro en la estación Tacubaya

El choque del Metro dejó a una persona muerta y daños por 147 millones de pesos; fue ocasionado por una falla al intentar estacionar un tren.

Redacción Ciudad de México. /

Un 10 de marzo, pero de hace dos años, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México sufrió uno de sus accidentes más fatales en su historia,  cuando dos convoyes chocaron en la estación Tacubaya. Por lo que aquí, en TELEDIARIO, haremos un recuento del accidente que se llevó la vida de una persona.

¿Por qué chocaron los trenes del Metro?

El choque se reportó cerca de las 23:30 horas del 10 de marzo, aproximadamente, cuando el tren número 33 y el 38 se impactaron en la estación Tacubaya de la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio.

De acuerdo con los dictámenes de las autoridades de la Ciudad de México y del propio Sistema de Transporte Colectivo, el choque fue provocado debido a que uno de los trenes se encontraba realizando una maniobra para estacionarse en Observatorio, estación que se encuentra después de Tacubaya y es la última de la Línea 1.

Choque entre trenes del Metro de CdMx en Tacubaya / Archivo.

Sin embargo, se desactivó el control de mandos del tren que se estaba intentando estacionar, por lo que la unidad se deslizó en dirección a Tacubaya, ayudado por una pendiente prolongada que hay en las vías, y sólo se detuvo hasta que colisionó con otra unidad.

El líder de los trabajadores del Sindicato del Metro, Fernando Espino, informó que la unidad se encontraba intentando ser estacionada para que pudiera dar servicio al día siguiente; pero el tren perdió el control y se deslizó por la pendiente, alcanzando los 70 kilómetros por hora.

¿Cómo se vivió el choque de trenes?

Tras el impacto, algunos usuarios del Metro comenzaron a compartir videos en los que se apreciaba el estado de los trenes que impactaron y relataron lo sucedido. Un joven que viajaba en el tren que se intentó estacionar comentó que las luces de emergencia en el convoy se prendieron y sintió cómo la unidad se deslizaba hacia atrás.

"Llegamos a la estación Observatorio; antes de entrar, se empezó a pagar, a escuchar que se soltó el freno. Se prendieron las luces de emergencia, me di cuenta que se empezó a deslizar hacia atrás, se soltó y se fue. El motor no está prendido. Presentí que se iba a estrellar; nos estrellamos con otro que estaba estacionado en Tacubaya. Intentamos ayudar, se metió uno en el otro", comentó un testigo.

Al lugar llegaron equipos de emergencia, quienes comenzaron a brindarle atención a las personas que viajaban en las unidades que chocaron.

Choque entre trenes del Metro de CdMx en Tacubaya / Archivo.

Una de las personas que viajaba a bordo de una unidad que chocó grabó el momento en el que sale de los trenes chocaron. Tras subir al andén de la estación, algunos policías le preguntan si se encuentra bien, a lo que responde afirmativamente.

Durante la grabación también se observa a personas en el suelo mientras son atendidas o realizan llamadas a través de sus celulares; además, hay quienes permanecen tirados en el suelo del andén.

Armando Fernández, un paramédico, indicó que él fue el primero en llegar al lugar del incidente y vio a las personas salir corriendo visiblemente asustadas; asimismo, algunos acudían ante los equipos de emergencia para pedirles ayuda porque había bastantes heridos en la estación.

"Bajamos por escaleras eléctricas. Al llegar al andén empezamos a ver a los policías y a la gente saliendo de los vagones; empezaban a sacar a la gente como podían".

Debido a que los trenes se encontraban en horario de servicio, ambos llevaban personas adentro, mismas que se ayudaron y auxiliaron antes de que al lugar llegaran los equipos de emergencia.

¿Cuántas personas resultaron heridas y muertas por el choque del Metro?

El primer reporte de las personas heridas por el choque de los trenes fue de una persona muerta y 41 heridas, de las cuales 25 fueron atendidas en la misma estación Tacubaya, dado que no necesitaron atención médica mayor, pues presentaban lesiones leves.

Las 25 personas heridas fueron apoyadas y trasladadas a hospitales por elementos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas, de la Cruz Roja, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también se presentó en el lugar del accidente, al cual llegó cerca de las 01:00 horas del 11 de marzo, y afirmó que un hombre fue quien murió en el lugar, mientras que los 25 heridos fueron trasladados a diferentes hospitales.

La mandataria capitalina destacó que 11 de los heridos fueron atendidos en el Sanatorio de Durango, dos en Magdalena de las Salinas, uno en la Cruz Roja de Polanco, uno en la clínica Nápoles y el último en el Sanatorio Roma.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por el choque de ambos trenes en Tacubaya, lo que ocasionó que el conductor del tren y la operadora fueran vinculados a proceso por el delito de omisiones. 

Además, la misma fiscalía informó que el choque de los trenes generó daños por 147 millones de pesos.

Choque entre trenes del Metro de CdMx en Tacubaya / Archivo.

Accidentes similares del Metro

Lamentablemente, éste no fue el primer choque entre trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues ya son tres a lo largo de toda su existencia.

El primer choque de convoyes del Metro fue en el año 1975 en las instalaciones de la estación Viaducto, perteneciente a la Línea 2. Dicho incidente dejó a 31 personas muertas y, al menos, 70 lesionadas.

El segundo ocurrió en la estación Oceanía, perteneciente a la Línea B, el 5 de mayo de 2015, cuando un tren chocó contra otro que estaba detenido en el lugar. El accidente dejó a 12 personas lesionadas.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon