user-icon user-icon
  • Clima
    • CDMX 16ºC 21ºC Min. 31ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 13º / 25º
      • Sunny
      • Jueves
      • 12º / 27º
      • Sunny
      • Viernes
      • 14º / 26º
      • Sunny
      • Sábado
      • 13º / 26º
      • Sunny
      • Domingo
      • 14º / 26º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este martes 24 de mayo de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este martes 24 de mayo de 2022.
      • Video
      • media-content

Mujeres y colectivos marchan en CdMx; protestan por feminicidios y desapariciones

Las marchas en la Ciudad de México surgieron por el alto número de feminicidios y desapariciones en el país y se convocaron a raíz de la muerte de Debanhi en Nuevo León.

Redacción y Miguel Sarmiento Ciudad de México /

Diversos colectivos feministas, y familiares de mujeres desaparecidas y víctimas marcharon esta tarde en calles de la Ciudad de México, donde exigieron justicia ante el alto número de crímenes en contra de mujeres en el país. 

A través de su cuenta oficial de Facebook, la cuenta de Marea Verde México detalló que la manifestación en la capital del país llegó hasta el Zócalo, lugar en el que le exigirán a las autoridades justicia por los elevados casos de feminicidios, desapariciones y crímenes contra las mujeres. 

En respuesta a las manifestaciones que también se dirigen a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la dependencia capitalina destacó su apoyo y respeto a las movilizaciones en contra de los crímenes contra las mujeres.  

En los últimos días, mujeres en diferentes partes del país han tomado las calles para exigir que se esclarezca el caso de Debanhi Escobar, joven de 18 años que fue encontrada sin vida en Nuevo León tras varios días desaparecida.

Una de las marchas inició 12:00 horas con diferentes consignas relacionadas al caso de Debanhi, si embargo, se espera que los diferentes grupos de mujeres se concentren en una sola marcha a partir de las 14:00 horas.

"No se cayó, a ella la mataron", "Debanhi, hermana, aquí está tu manada", escucha en los primero contingentes. 


La colectiva Marea Verde invito a las personas que asistan a la marcha a imprimir la ficha de búsqueda de una desaparecida y pegarla en alguna calle, para visibilizar a las miles de mujeres desaparecidas. 


Desde las primeras horas de este domingo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ubicada en Gabriel Hernández en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, por el posible arribo de los colectivos.

En la convocatoria se sugiere asistir con algún representativo blanco, además de flores, veladoras, pancartas y fichas de mujeres desaparecidas, para recordar que no se tara de un caso asilado. “No perdonamos ni olvidamos, justicia para todas”, indican. 

De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) este 24 de abril se esperan 13 marchas y concentraciones a lo largo del día, las cuales podrían afectar la circulación en vialidades de la capital.

Manifestación en Estado de México

En el Estado de México fue convocado otro movimiento, el cual inició su concentración a las 11:00 horas en Avenida Pantitlán y Avenida Adolfo López Mateos, para después trasladarse hacia el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl.

Los colectivos feministas y familiares de Mitzy López, chica desaparecida en Nezahuacóyotl, marchan también este domingo en el municipio en el municipio mexiquense para exigir alto a los feminicidios.

Los manifestantes marchan de avenida López Mateos al Palacio Nezahualcóyotl, en el Estado de México, para exigir la búsqueda de la joven, quien desapareció el pasado 8 de abril en la colonia Benito Juárez.

Elon Musk busca crear robots sexuales con temática catgirl
arrow-circle-right

La mayoría de los asistentes, han llegado con la fotografía de Mitzy, algunos de blanco y otros de morado, entre consignas de "Ni una asesinada más", exigen justicia.

A esta protesta se han sumado otros colectivos, quienes piden alto a los feminicidios en el Estado de México.

Manifestantes marchan a Fiscalía de CdMx

Decenas de mujeres pertenecientes a diferentes colectivos, organizaciones, así como familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio se dieron cita cerca de las 14:00 horas en el monumento a la Revolución, con el fin de exigir justicia por los numerosos crímenes contra las mujeres en la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Momentos antes de que iniciara la marcha, elementos de la policía femenil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México identificaron a grupos radicales que portaban objetos contundentes, como tubos y fierros, mismos que fueron retirados.

Como se había anunciado en días previos a la manifestación de esta tarde, por medio de una convocatoria, la marcha se abrió al público en general, ocasionando que decenas de familias y mujeres se encuentren en respuesta de las autoridades.

La ruta que se contempló para la manifestación es que la misma que salga de la explanada principal del Monumento a la Revolución, colonia Tabacalera, hacia las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ubicada en Gabriel Hernández, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Las manifestantes detallaron que el actuar de las fiscalías locales y federales en tema de desapariciones de mujeres es lento, pues no integran las carpetas de investigación de manera correcta y no se apoyan entre las dependencias cuando se presenta una denuncia y se activa la alerta Amber para la localización pronta de alguna menor no localizada.

El señor Adrián acudió a la marcha acompañado de familiares y sus cuatro hijos, lugar en el que le exigirán a la Fiscalía de la Ciudad de México información del paradero de su esposa, quien desapareció cuando iban a trabajar.

Salió de casa y de ahí ya no tuve comunicación con ella, empecé con nervios cuando fui a recogerla a las 10, a la salida de su turno y no se presentó, no llegó, las autoridades me dicen que están en eso y que estemos a la espera y que ellos no avisan cuando tengan algún informe, pero a mí ya se me hacen muchos días, no me parece justo porque están mis niños por sufren, tengo cuatro hijos”, dijo.

Cerca de 100 mujeres con pañuelos de color morado con negro llegaron al Monumento a la Revolución, lugar al que se presentaron con diferentes hojas de búsqueda de mujeres, las cuales contienen señas particulares, fechas de extravío, su última ubicación, además de sostener fotografías de las víctimas, mantas y flores.

Elementos del grupo Atenea se presentaron en el lugar para proteger la manifestación a distancia para dar seguimiento a la manifestación e identificar a grupos radicales que intenten hacer daño a algún edificio capitalino.

lvm / KT

  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • CdMx
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS