user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 24ºC 22ºC Min. 32ºC Máx.
    • Overcast
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 21º / 33º
      • Overcast
      • Viernes
      • 20º / 33º
      • Overcast
      • Sábado
      • 19º / 33º
      • Overcast
      • Domingo
      • 18º / 23º
      • Overcast
      • Lunes
      • 16º / 20º
      • Overcast
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 16 de abril de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 16 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Marcha a favor del aborto legal en Monterrey | ÚLTIMAS NOTICIAS

Autoridades comenzaron a colocar líquido retardante para fuego en puertas y ventanales del Palacio de Gobierno.

  • 1 / 7
Alexandra Amao y César Cubero Monterrey, Nuevo León /

Como parte de las actividades del Día por la Despenalización del Aborto en Nuevo León, poco a poco un grupo de mujeres fue llegando al Palacio de Gobierno de Nuevo León para exigir este derecho.

A través de redes sociales hicieron una convocatoria en donde se esperan cientos de mujeres para iniciar la marcha.  

Resguardan Palacio de Gobierno

Autoridades comenzaron a colocar líquido retardante para fuego en puertas y ventanales del Palacio de Gobierno, para la actividad que se prevé comenzar alrededor de las 6 de la tarde. 

Hasta el momento, un grupo de aproximadamente 12 mujeres han llegado al lugar. 

Resguardan Palacio de Gobierno por concentración feminista. / Alexandra Amao
Resguardan Palacio de Gobierno por concentración feminista. / Alexandra Amao

Autoridades presenten en marcha feminista

La presencia de elementos de Fuerza Civil y Tránsito de Monterrey se hace visible en la explanada de los Héroes y calles como Juan Ignacio Ramon, Zuazua, Zaragoza y alrededores.

Más de 30 elementos de la policía estatal de Nuevo León se encuentran resguardando el palacio de gobierno.

Los uniformados, con casco y peto, se encuentran arriba de las escalinatas de la entrada principal al recinto. Así como en las puertas laterales del mismo.

Además, por la avenida Zaragoza, en la lateral poniente de la Explanada de los Héroes, se encuentran patrullas de la policía de Monterrey, y una unidad de Protección Civil. 

Palacio de Gobierno antes de la concentración para pedir la legalización del aborto en Nuevo León. / Alexandra Amao
Palacio de Gobierno antes de la concentración para pedir la legalización del aborto en Nuevo León. / Alexandra Amao

Marcha de mujeres

Hasta el momento, pasadas las 17:30, son poco más de 20 mujeres las que se perciben en el sitio.

De acuerdo a información extra oficial, las feministas están citadas a las seis de la tarde y se tiene contemplada una marcha, pero aún se desconoce qué ruta tomarían en caso de movilizar la manifestación en la que exigirán la legalización del aborto.

Por la mañana, un grupo de colectivos reunió más de 400 firmas y presentó una propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. 

Mientras que en la explanada del Congreso del Estado más de 40 mujeres, con sus distintivos verdes, con mantas y cartelones, esperarán la llegada de sus compañeras que protestarán frente a palacio.  

Concentración feminista en Palacio de Gobierno / Raúl Palacios
Concentración feminista en Palacio de Gobierno / Raúl Palacios

Gritan consignas

Dentro de las frases que portan las mujeres en sus pancartas están las de: "no te obligamos a abortar, no nos obligues a parir", "clandestinas nunca más", "aborto legal", "la libertad no obliga", entre otras.

Luego a una sola voz entonaron: "Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo".

Posterior a ello, los aplausos y el cántico "hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal".

Tras realizar la intervención, se pronunció un discurso en el que sobresalió si exigencia a un aborto legal, libre y gratuito.

"Exigimos el reconocimiento a nuestros derechos humanos, aborto libre, seguro y gratuito", destacó una de las activistas.

Para después mencionarles sobre la propuesta matutina en el Congreso del Estado. 

Marcha feminista en NL | Raúl Palacios
Marcha feminista en NL | Raúl Palacios

Destacar que la frase "será ley" fue formada por más de 70 mujeres que se acostaron o sentaron sobre el ardiente adoquín de la Explanada de los Héroes.

En el lugar se encuentra un grupo de seis personas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes se encuentran al pendiente por si se presenta alguna situación referente a su materia.

Al finalizar su pronunciamiento, de nueva cuenta las manifestantes entonaron "aborto sí, aborto no, eso lo decido yo".

Una de las organizadoras les pidió por último que se acomodaran "bien chingonas", para que la toma aérea de la frase se viera "bien chingona". 

A las 18:48, las activistas invitaron a formar un contingente y realizar una marcha rumbo al Congreso del Estado por la avenida Zaragoza. 

Iniciativa de Ley a Congreso 

Antes de comenzar con la manifestación, un grupo de mujeres llegó al Congreso para entregar una iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo. 

En su manifestación, las manifestantes se dirigen hacia la Fiscalía de Nuevo León, ubicada en la colonia Nuevo Repueblo, donde protestarían por unos minutos. 

Posteriormente, en Padre Mier y Cuauhtémoc detuvieron de nuevo su marcha, lo que causó el malestar de los automovilistas que no lograron salir de Cuauhtémoc antes del paso de la marcha

En su camino, fue posible ver algunas pintas como "Aborto Legal" en tiendas departamentales.  

Mujeres recorren las calles de Monterrey. / Alexandra Amao
Mujeres recorren las calles de Monterrey. / Alexandra Amao

"Ni puta por coger ni madre por deber", "Señor, señora, no sea indiferente", "Si en tu útero manda Dios, en el mío mando yo", fueron algunas de las frases que gritaron las activistas en su paso por Ocampo antes de llegar a Juárez.

A diferencia de los cruces anteriores y al no haber vehículos esperando, la marcha no se detuvo y siguió su andar, en ese lugar, en la esquina de Ocampo y Juárez, las paredes de una tienda departamental recibieron los primeros grafitis de la manifestación. 

Concentración feminista en la Catedral Metropolitana de Monterrey / Alexandra Amao
Concentración feminista en la Catedral Metropolitana de Monterrey / Alexandra Amao

"Abusadores", la palabra más utilizada. De igual forma en tinta oscura escribieron "Aborto legal", "Iconoclasia", "28S", y luego el grito..."fuimos todas, fuimos todas, fuimos todas". 

Al igual que en Liverpool, en el hotel Sheraton, en el hotel Ancira, también dejaron sus pintas referentes al aborto. 

En el momento climático de la noche, las manifestantes elevaron sus protestas frente a la catedral de Monterrey, que estaba flanqueada por civiles y luego por mujeres policías, entre ambos grupos, para evitar algún conflicto.  

Posteriormente, las manifestantes comenzaron a quemar sus pancartas y a gritar más fuerte "saquen sus rosarios de nuestros ovarios". 

Las manifestantes comenzaron a quemar sus pancartas y a gritar más fuerte. / Alexandra Amao
Las manifestantes comenzaron a quemar sus pancartas y a gritar más fuerte. / Alexandra Amao

"Ya nos vamos porque tenemos que quemar el palacio", gritó la mujer que portaba el megáfono y a las 20:27 se formó de nuevo el contingente como tal y proseguir su caminata al norte con destino a la Explanada de los Héroes.


Regresan contingentes a Explanada de los Héroes

Alrededor de las 20:37 horas , el contingente que realizó la marcha por calles del centro de Monterrey, se reunió con quienes esperaban en la puerta del Palacio de Gobierno.



Concluye manifestación; desalojan mujeres Palacio de Gobierno

A las 21:08 horas y luego de platicar anécdotas en la explanada de La Macroplaza, las feministas, que durante todo el día exigieron su derecho a abortar de manera libre, gratuita y segura comenzaron a dispersarse para buscar las opciones de regreso a sus hogares.



rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon