Gobierno de Nuevo León dialoga con organizadoras de marcha del 8M
El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla, indicó que ya se preparan como autoridad para el operativo correspondiente.
El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla, informó que mantienen coordinación con las organizadoras de la marcha del 8M, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y confió en que la movilización se desarrolle de manera ordenada.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, el funcionario indicó que ya se preparan como autoridad para el operativo correspondiente, aunque no detalló las acciones específicas. Como en años anteriores, se prevé la colocación de vallas metálicas para resguardar el Palacio de Gobierno de Nuevo León.
- Te recomendamos Fiscalía de Nuevo León suma 11 denuncias por presunto fraude de Préstamo Feliz Comunidad
“Por el momento tenemos mesas de diálogo con los distintos colectivos, estamos nosotros haciendo la preparación para que esto pueda ocurrir de la mejor manera para que esta libre expresión se pueda dar de la mejor forma”, indicó.
Además, el funcionario estatal dijo que realizan labores preventivas para garantizar la seguridad de las mujeres.
“Estamos nosotros preparándonos de manera preventiva para que esto suceda como debe de ser una manifestación en orden”, concluyó.
Desde el 2020, cuando comenzaron las movilizaciones masivas en las calles, Seguridad del Estado ha hecho acompañamiento a las mujeres, aunque en algunas ocasiones se han enfrentado con la autoridad.
- Te recomendamos Andrés Mijes alista presentación de la Ley de Coordinación Metropolitana Política
Así han sido las marchas del 8M en Nuevo León
En 2022, luego de que la marcha por el 8 de marzo regresara a su punto de partida, la Explanada de los Héroes, parte del contingente de mujeres logró entrar al Palacio de Gobierno, además de quebrar los vidrios e incendiar la puerta.
Un año después, el Estado comenzó a blindar sus accesos para evitar la quema de sus puertas o, incluso, que algunas mujeres salieran lastimadas.
Hace dos semanas, el Congreso pidió la confirmación de la designación formal del mando responsable y cadena de mando, y de criterios de proporcionalidad aplicados para determinar el estado de fuerza y equipamiento, e incluso de medidas específicas para la protección de niñas, adolescentes, mujeres adultas mayores, personas con discapacidad y demás grupos.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-