user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 22ºC 13ºC Min. 32ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 15º / 34º
      • Clouds
      • Domingo
      • 16º / 32º
      • Clouds
      • Lunes
      • 16º / 31º
      • Clouds
      • Martes
      • 16º / 31º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 16º / 31º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este fin de semana.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Cerraban las llaves a escondidas: investigan a personas que manipulaban las válvulas de agua en El Salto

Tras las protestas en el fraccionamiento Parques del Castillo, el Gobierno de El Salto identifica a presuntos responsables de cierres no autorizados y anuncia avances en la infraestructura hídrica para normalizar el servicio.

El Salto, Jalisco /

El gobierno municipal de El Salto informó este 16 de abril que trabajan en una estrategia de supervisión intensiva tras detectar la manipulación de válvulas de agua por parte de particulares en las líneas de conducción que abastecen a la zona de Parques del Castillo. 

Ante las recientes manifestaciones de residentes de este fraccionamiento, las autoridades confirmaron la identificación de al menos tres personas presuntamente involucradas en estos cierres irregulares del suministro, los cuales se realizaban sin autorización oficial y afectaban directamente la presión del líquido en los hogares, lo que se ha sumado a la crisis hídrica que se vive en Jalisco.

¿Qué se sabe sobre las personas que manipulaban las válvulas de agua?

Para proteger la red hidráulica, la administración municipal informó que reforzará de manera inmediata las acciones de supervisión en los puntos clave de la red. 

Según los reportes oficiales, el objetivo de estas medidas es garantizar que el flujo de agua no sea alterado por intereses ajenos a la gestión pública, asegurando que la operatividad de los pozos y macrocisternas se mantenga bajo estricto control técnico.

Esta acción de vigilancia se suma a un plan de choque que incluye obras de infraestructura de largo plazo y el despliegue de operativos de emergencia para mitigar el desabasto.

El Salto: investigan manipulación de válvulas de agua
El gobierno de El Salto detalló tres intervenciones prioritarias para estabilizar el suministro en Parques del Castillo. | Gobierno de El Salto

¿Cuándo se normalizará el servicio de agua en El Salto?

Más allá de la seguridad, el gobierno de El Salto detalló tres intervenciones prioritarias para estabilizar el suministro en

Parques del Castillo:
  • Nuevo pozo en la zona de la Guardia Nacional: Presenta un avance superior al 50 porciento y se estima que esté concluido en un plazo de tres meses. Su función principal será llenar la macrocisterna de la parte alta del fraccionamiento.
  • Interconexión de pozo existente: Se trabaja en la habilitación de una línea de llenado directa hacia la macrocisterna para reforzar el suministro en el corto plazo.
  • Pozo regional: Se encuentra en fase de planeación una fuente de abastecimiento para Villas de Guadalupe y Campo Bello que, a su paso por Parques del Castillo, aportará una dotación adicional de agua.

Esta crisis ocurre en un contexto de rescate de la infraestructura hídrica del municipio. Según el propio ayuntamiento, al inicio de la actual administración, se recibieron 42 pozos sin mantenimiento previo. 

Actualmente, el municipio ejecuta un programa que contempla la construcción de 17 nuevos pozos, de los cuales seis ya han sido concluidos y 11 se mantienen en proceso de obra.

Mientras estas soluciones definitivas se consolidan, la presidenta municipal, Nena Farías, aseguró que mantiene un operativo constante con decenas de pipas gratuitas para garantizar que ninguna familia en Parques del Castillo carezca del líquido vital durante este periodo de transición.

SO

Sergio Ortiz
  • Sergio Ortiz
  • sergio.ortiz@multimedios.com
  • Coordinador editorial web de Telediario Guadalajara. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Arkos. Redactor de noticias de Jalisco y artículos de religión y tecnología. Amante de los conciertos y la gastronomía
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN