Rebeca lleva más de 20 años siendo maestra de niños de primaria en Guadalupe; esta es su historia
Rebeca Méndez suma 52 años de servicio y aún no piensa en jubilarse porque los niños le inyectan la energía que su vida necesita.
La alegría de 130 niños inunda la vida de la maestra Rebeca Méndez Cruz, directora desde hace 25 años de la escuela primaria Petronilo Treviño, en la colonia Paraíso, en Guadalupe, que todos los días su compromiso le hace frente a la adversidad en un sector con poca población infantil.
Los primeros habitantes de la colonia crecieron y ahora los nietos y niños de sectores cercanos asisten a clases.
- Te recomendamos Cuánto gana un maestro del Tec de Monterrey Comunidad

"Los niños son mi motor porque siempre llegan y te dan un abrazo y un beso (…) Ese cariño de esos niños es lo que alimenta el alma, y como dicen muchos especialistas en el área, mientras el niño esté en paz, tranquilo, se sienta amado, el niño va a funcionar, si lo relegas, no exigentes, ser empáticos en todos los sentidos, el niño va a aprender a pesar de y en contra de, pero lo primero es que tenga una estabilidad emocional".
La directora también es enfermera, secretaria y hasta psicóloga, porque con su empatía y sentido humano se ha ganado la confianza de los alumnos.
"No tengo secretaría porque tengo que tener cierta cantidad de niños para tener secretaria, entonces, la hago de secretaria, de conserje, de directora, de todo".
La directora es una aliada de los niños, a quienes ve como sus hijos. Los recibe con un abrazo cada mañana y las puertas de su oficina están abiertas para escucharlos y aconsejarlos.
"Los veo como mis hijos, yo soy soltera, nunca me casé (…). Ahorita la sociedad está muy congestionada de que no te das tiempo para escuchar a tu hijo por el ritmo de vida, porque tienes que trabajar, porque tienes necesidades económicas. Yo siempre les digo que no tienes que tener muchas cosas materiales para ser feliz y que no necesitas muchas cosas materiales para venir a la escuela".
Suma 52 años de servicio y aún no piensa en jubilarse porque los niños le inyectan la energía que su vida necesita. Si algún niño no asiste a clase, llama a sus padres o tutores o incluso visita sus domicilios.
"Cada día que pasa es un día menos de aprendizaje. Los voy a buscar a su casa, tenía un niño a medio cuadra, pasaba a su casa, lléveselo".
La docencia forma parte de su familia en NL
Sus cinco hermanos y ella se han dedicado a la enseñanza, aunque aceptó que no fue una decisión vocacional.
"Realmente era la única oportunidad que teníamos de sobresalir porque vivíamos en un entorno económico muy bajo.
"Si la vida no les da la oportunidad de estudiar una profesión, si les toca ser barrendero, que sean el mejor barrendero, no se conformen con ser mediocres, tiene que ser el primero siempre, que tengas una oportunidad de vida porque ahorita la situación está muy complicada, siempre basado en los principios y en los valores".
- Te recomendamos Cuánto gana un maestro de la UANL Comunidad

Entre los momentos más retadores de su magisterio se encuentran la pandemia y el fallecimiento de un alumno a consecuencia de la picadura del mosquito transmisor del dengue.
La directora tiene 70 años de vida y se ha adaptado a los retos de los gustos y aprendizajes de las nuevas generaciones.
"Ir adaptándote. Que el niño juega Nintendo, pues adaptarte, preguntarle, ¿cuántos juegos ganaste?, ¿cuántos juegos perdiste? Ya le involucraste ahí las matemáticas y despertarles el interés por el inglés porque muchos juegos son en inglés, que escuchen para aprendan a dominar el inglés que escuchen para que aprendan a dominar el inglés que ahorita es básico, saludan, pues chócala".
Además, dijo que su enseñanza se basa en la ética y los valores como el respeto y la responsabilidad; sin embargo, recalcó que para lograrlo es fundamental la estabilidad emocional del menor.
elmm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-