user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 12ºC 4ºC Min. 16ºC Máx.
    • Scattered clouds
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 9º / 21º
      • Scattered clouds
      • Sábado
      • 9º / 20º
      • Scattered clouds
      • Domingo
      • 6º / 19º
      • Scattered clouds
      • Lunes
      • 7º / 23º
      • Scattered clouds
      • Martes
      • 7º / 23º
      • Scattered clouds
    • Pronóstico en video Evelyn Álvarez nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 20 de enero de 2022.
    • Evelyn Álvarez nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 20 de enero de 2022.
      • Video
      • media-content

Pendientes y logros de Sheinbaum a tres años al frente de CdMx

En el marco de los tres años de Gobierno te presentamos los avances y pendientes más importantes durante su administración.

Redacción Ciudad de México /

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cumple tres años al frente de la capital del país y en ese tiempo ha hecho trabajo en la inversión en movilidad y salud; sin embargo, en temas de creación de empleo y economía aún tiene mucho trabajo de acuerdo con sus promesas de campaña. 

En el marco de su tres años de Gobierno de Claudia Sheinbaum, en TELEDIARIO te presentamos los avances y pendientes más importantes en su administración.

Programas Sociales

La mandataria capitalina prometió un Plan de Gobierno que dio a conocer al inicio de su gestión que mantendría la pensión a adultos mayores, el de personas con discapacidad de bajos recursos económicos y el programa prepa sí y además de que ampliaría nuevos.

Sheinbaum puso en marcha los programas Sí al desarme, sí a la paz, Barrio adentro y Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar, siendo uno de los compromisos en los que la mandataria ha cumplido.

-Barrio adentro: Este programa tiene como objetivo ayudar a niñas, niños y adolescentes del Centro Histórico. Consiste en ir casa por casa de los predios y los barrios en donde se concentra un alto número de actos delictivos y de violencia.

-Mi Beca para Empezar: Otorga un apoyo económico para erradicar la deserción escolar, arraigando a las y los estudiantes de educación básica de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como en Centros de Atención Múltiple.

-Sí al desarme, sí a la paz: Este programa se centra en el canjeo de armas por dinero sin repercusión legal de los ciudadanos, esto con el objetivo de prevenir violencia, accidentes y pérdida de vidas.

A 20 de septiembre de este año se han recuperado con este programa 273 armas, 183 cortas y 49 largas, lo que representó una inversión para las autoridades de 964 mil 303 pesos al gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno de la capital.

Salud

En el rubro de Salud, la jefa de Gobierno prometió que se construiría el Hospital de Cuajimalpa y ampliarían de materno infantil de Topilejo en Tlalpan, convirtiéndolo en Hospital General y el Hospital Pediátrico de Azcapotzalco, así como la construcción de uno más.

Fue hasta marzo de este año que en Coordinación de la Secretaría de Obras y Servicios y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó la construcción del Hospital General de Cuajimalpa y este hospital, que tendrá una capacidad para 60 camas, se prevé esté listo en 14 meses, es decir en mayo de 2022.


En tanto, los trabajos de conversión del hospital materno infantil de Topilejo en Tlalpan a hospital general iniciaron en el segundo semestre de 2019. Fue construido en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con una inversión de 600 millones de pesos y beneficia ya a 300 mil habitantes con un servicio médico inicial de 81 camas, las cuales fueron utilizadas en la pandemia de covid-19.

Sin embargo, el Hospital Pediátrico Infantil de Azcapotzalco no ha recibido una inversión para transfórmalo en un hospital general, no obstante, en mayo de 2020 en medio de la pandemia del covid-19, fue rehabilitado, por lo que podría considerarse uno de los pendientes de su administración.

Asimismo, se construyó la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, donde se invirtieron 18 millones de pesos en su construcción en un terreno de de mil 600 metros cuadrados (m2) para atender a este grupo de la población.

El hombre atacó a su sobrino con una navaja / SSP
arrow-circle-right

Seguridad y policía

Desaparición del Cuerpo de Granaderos

“Nunca se utilizará la fuerza para reprimir al pueblo y como ya lo escucharon, desaparece el Cuerpo de Granaderos” dijo Claudia Sheinbaum en su presentación de programa de Gobierno.

Dicha aseveración fue cumplida el 5 de diciembre de 2018, cuando oficialmente el Cuerpo de Granaderos desapareció, pasando a formar parte de dos nuevas agrupaciones, las cuales están enfocadas en patrullaje, vigilancia y apoyo a la población en caso de emergencias en tareas de Protección Civil.

Creación de Red de Mujeres

“Se creará en la ciudad, en particular en las colonias, barrios y pueblos donde existe mayor denuncia de violencia familiar y de género, una red de mujeres que promueva sus derechos, genere redes solidarias para el empoderamiento y visibilice el acoso y la violencia para generar conciencia e información de los derechos y programas de gobierno”, señaló.

El 8 de marzo de 2021, La Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México presentó la Red de Mujeres en Alerta para Ti, la cual está conformada por 232 promotoras que buscan calificar los casos de violencia para disminuir los riesgos de feminicidio en 170 colonias capitalinas.

De acuerdo con el gobierno capitalino, hasta el mes de julio, dicha dependencia participó en la capacitación y visita de 40 mil 985 mujeres de 112 colonias diferentes; además, se han abierto 28 mil 743 carpetas de investigación con la intervención de las Abogadas de las Mujeres.

Capacitación para una mejor policía

“Fortaleceremos la labor de planeación e inteligencia, la formación integral, la capacitación y la carrera policial, así como la mejora de las prestaciones sociales y la recuperación paulatina del salario”, comentó la jefa de Gobierno.

El gobierno capitalino informó que, entre 2020 y 2021, capacitaron a 13 mil 288 policías preventivos; además, 803 policías fueron inscritos a cinco licenciaturas, 239 elementos a dos maestrías y 16 uniformados a un doctorado.

Debido a la educación y capacitación de elementos, la incidencia delictiva en los primeros seis meses del 2021 tuvo un descenso de 46.3 por ciento en delitos denunciados con respecto a los dos años anteriores en el mismo lapso de meses.

Específicamente, durante los primeros seis meses de 2021, el gobierno de la Ciudad de México reportó 16 mil 982 delitos, entre ilícitos como homicidio doloso, robos a pasajeros a bordo del Metro, lesiones por arma de fuego, robo a negocio, entre otros.

Incidencia delictiva en CdMx / Gobierno Ciudad de México.


Desarrollo Urbano

Respecto al desarrollo urbano de la capital, Sheinbaum se comprometió a apoyar al campo y la protección de los bosque, así como mejorar las Áreas Naturales Protegidas y las Áreas de Valor Ambiental.

En ese sentido, durante esta administración se implementó desde 2019 el programa Altépetl para la conservación y aprovechamiento sustentable del suelo de conservación. También comenzó el programa Sembrando Vida Ciudad de México y Bienestar para el Campo, con el cual se otorgaron apoyos al sector agropecuarios y el rescate y mantenimiento del campo.

La ciudad ha rehabilitado cinco áreas naturales protegidas con un presupuesto de más de 420 millones de pesos en 2021.

  • Sierra de Santa Catarina,
  • Parque Ecológico de la Ciudad de México,
  • Sierra de Guadalupe,
  • Cerro de la Estrella y
  • Parque Ecológico Xochimilco.

Educación

“Para la primera infancia vamos a crear el Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México que fortalece el sistema de cuidados establecido en la Constitución. Nuestras niñas y niños necesitan de los mejores cuidados para contar con las bases para crecer y desarrollarse plenamente”, dijo Claudia Sheinbaum.

El 8 de junio de 2019, entró en vigor la Ley de Educación de la Ciudad de México, la cual tiene como objetivo la regular los servicios educativos impartidos por la administración capitalina y buscar garantizar los derechos a la educación en todos los niveles, estableciendo que todas las personas tengan derecho universal e igualitario a los estudios en sus niveles respectivos.

Sin embargo, dicha ley se vio mermada por la pandemia por covid-19, pues las escuelas de todos los niveles cerraron sus puertas poco después de la entrada en vigor del decreto capitalino.

Alrededor de 300 personas con discapacidad marcharon para exigir inclusión / Sandra Cuevas
arrow-circle-right

Creación de PILARES

“Una de las propuestas innovadoras de nuestro de gobierno es la construcción y adecuación de espacios públicos para la formación de 300 Centros Comunitarios que denominamos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, PILARES, los cuales se instalarán en las colonias, barrios y pueblos con mayor carencia en el acceso a derechos”, comentó la jefa de Gobierno.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, los PILARES son puntos de encuentro de y para la ciudadanía, donde se pueden encontrar ciberescuelas, disciplinas artísticas, actividades deportivas, talleres de emprendimiento y capacitación para algunos empleos.

Actualmente, hay 165 PILARES terminados en la Ciudad de México; 56 centros en proceso de construcción; 41 en proceso de licitación; y 12 en gestión de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Creación de PILARES en CdMx / Gobierno CdMx.


Agua

También se comprometió en fortalecer el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para modernizar el sistema de distribución de agua potable para disminuir fugas y mejorar la distribución del poniente al sur.

En ese tema, de los 830 sectores de la red de agua potable de la Ciudad se han tenido un avance de recuperación en 238, lo que ha permitido recuperar 500 litros por segundo; sin embargo, representan me nos de la mitad de los sectores de la capital.

En el manejo de los residuos sólidos la mandataria se comprometió en su programa de Gobierno a reducir y aumentar el reciclaje en la capital para una ciudad con “cero basura”.

Entre lo más destacado en sus tres años se encuentra la inauguración en julio de este año la Planta de Selección de Residuos Sólidos en Azcapotzalco, que tuvo una inversión de 395 millones de pesos, y la cual puede procesar alrededor de mil toneladas de residuos solidos al día y recibe desechos de cuatro alcaldías de la capital.


Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital, la Ciudad de México maneja aproximadamente 13 mil 149 toneladas diarias de residuos, siendo las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza las que más generan basura, por lo que el objetivo de se runa ciudad e “cero basura” aún se encuentra lejano.

Consulta popular

“En las elecciones intermedias, se realizará una consulta pública para someter la revocación de mandato de la jefa de Gobierno”, prometió la jefa de Gobierno.

Pese a que en un inicio la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tenía contemplado hacer una consulta popular para su revocación de mandato en las elecciones intermedias, pasaron las elecciones y no existió dicho ejercicio y, actualmente, no se tiene en planes realizarlo.

Empleo

Respecto a la creación de empleo, la mandataria capitalina se comprometió al inicio de su administración que tenía el objetivo de crear entre 500 mil a 1 millón de empleos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del Inegi, en el tercer trimestre del 2021 había 4 millones 393 mil 859 personas ocupadas, lo que representó un aumento de 792 mil 865 empleos respecto al mismo periodo de 2020, en medio de la pandemia de covid-19, cuando se registraron 3 millones 600 mil 994 personas ocupadas.

Sin embargo, si se compara con el cuarto trimestre de 2018, periodo en que inició su administración, había 4 millones 212 mil 542 personas con un empleo, lo que representa sólo un alza de 181 mil 317 de personas ocupadas, cifra todavía muy por debajo del objetivo al inicio de su gobierno.

Seguridad Ciudadana

Como parte de su estrategia de Seguridad Ciudadana, la mandataria se comprometió a la mejora de las prestaciones sociales y la recuperación paulatina del salario de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de

En ese sentido, el salario de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se incrementó por tercer año consecutivo en un 9 por ciento y de los trabajadores de base en un 2 por ciento.

Movilidad y medios de transporte público

-Metro


“Se destinarán recursos para llevar a cabo un programa de mantenimiento intensivo, modernización y repotenciación del Metro”, prometió la jefa de Gobierno.

En octubre de 2021, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, realizó una medición de fiabilidad de trenes con el parámetro de número de averías sobre kilómetros recorridos, donde explicó que en 2018, cuando la fiabilidad era de mil 93 kilómetros por avería, se registraron 35 mil 372 de ellas; sin embargo, esta cifra disminuyó en 2019 a 30 mil 544, en 2020 a 25 mil 415; y en lo que va de este año se han contabilizado 12 mil 603 averías, con la fiabilidad de dos mil 2 kilómetros.

Pese a la caída de la Línea 12, la causa del accidente fue una falla estructural en la construcción y diseño original de la ruta del Sistema de Transporte, así lo informaron los peritos de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), dejando afuera posibles problemas de mantenimiento.

-Metrobús

“Vamos a ampliar y mejorar el sistema Metrobús. En particular se culminará la ampliación de la Línea 5 en acuerdo con los vecinos" dijo la mandararia capitalina en 2018.

En cuanto a la Línea 5 del Metrobús el 3 de mayo de 2021, dicha ruta inició operaciones en la Ciudad de México.

-Cablebús

“Vamos a crear el Sistema de Cablebús de la Ciudad de México con al menos cuatro líneas. En enero se lanza la licitación para la línea de Coautepec en Gustavo A. Madero, en junio la de la Sierra de Santa Catarina, en enero de 2020 la de Tlalpan-Picacho y en junio de 2020 la de Álvaro Obregón-Contreras”, prometió en el 2018 la jefa de Gobierno.

Hasta el momento el gobierno de la Ciudad de México ha realizado dos líneas del Sistema de Transporte Público Cablebús: Línea 1 (Indios Verdes, Santa María Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco) y Línea 2 (Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta), contando con una extensión de 19.75 kilómetros repartidos en las 13 estaciones.


lvm/KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS