Familias pierden todo tras una hora de lluvia torrencial en Lomas de Castillotla
Vecinos de Lomas de Castillotla relatan cómo el agua destruyó sus pertenencias y dañó sus autos, mientras autoridades declinaron ayudar.
La tarde del sábado, una lluvia torrencial se registró en el municipio de Puebla, principalmente, en la zona sur, que fue en la que se reportaron más afectaciones a causa dela tormenta que duró aproximadamente una hora de manera continúa.
En la colonia Lomas de Castillotla, específicamente en la calle de La Rosa y la 11 Sur, un total de 12 familias perdieron sus muebles, electrodomésticos y al menos cuatro automóviles, ya que, el nivel del agua registró un nivel superior a un metro.
- Te recomendamos Guardia Nacional habría dejado escapar a hombre que atropelló a Fredy Aco en la Federal a Atlixco Comunidad

Aseguran que la corriente de la 11 Sur desemboca en sus viviendas
En entrevista para Multimedios Puebla, los habitantes de esta calle, señalaron que es la primera vez que se inundan en la temporada, y que esta situación los rebasó el fin de semana, ya que toda la corriente de la 11 Sur desemboca hacia sus casas.
"De la 11 Sur, se nos desborda el agua hacia la privada y como es cerrada la última red de drenaje, entonces, se empieza a salir por las tarjetas de las casas, así como, en los baños. Se mojan salas, camas, zapatos, los carros, nunca nos había pasado, pero, el carro de mi hijo está averiado totalmente, se le metió el agua al motor, y ya no lo quisimos arrancar", dijo el señor, Gregorio González.
- Te recomendamos Confirman primer caso de sarampión importado en Chiapas; es detectado en niño de 4 años Comunidad

Así vivieron la tormenta de Puebla en la colonia Lomas de Castillotla
Eran aproximadamente las 4:00 de la tarde del 12 de julio, cuando las familias de esta privada se encontraban dentro de sus inmuebles. La lluvia comenzó de manera fuerte e incrementó durante al menos una hora, lo que provocó que toda el agua que baja sobre la 11 Sur desembocara en su calle, generando una gran inundación y el colapso del sistema de drenaje.

A decir de los vecinos, el líquido salía de los excusados, lavabos e incluso de las alcantarillas. La desesperación de los habitantes comenzó cuando el nivel del agua subió de manera rápida y con ello sus pertenencias comenzaron a mojarse, tales como sus muebles, sillas, sillones, incluso, hasta las camas en donde duermen y ni hablar de su ropa, zapatos y todo lo que se encontraba en el piso, incluso tuvieron que poner a salvo a sus mascotas.
Una de las vecinas llegaba en su automóvil; sin embargo, no pudo bajar debido a un problema de salud, por lo que decidió esperar en su unidad. Minutos más tarde, el miedo se apoderó de ella cuando se percató de que su automóvil empezó a flotar en el agua.
Por lo que llamó a sus familiares por teléfono para que la auxiliaran. Entre todos los vecinos salieron con impermeables, botas contra agua y palos para abrir los registros y con ello, disminuyera el nivel; sin embargo, cada segundo se inundaba más su privada debido al cauce del agua.
"Aparte de la inconformidad, es la molestia y todo, pues si uno entra en estrés, en la desesperación de que no puede uno, y es normal, la naturaleza tiene que seguir su corriente y su camino, desgraciadamente eso sí nos hace, nos hace sentir desesperados", señaló la vecina, Karla Reyes.
Tras una llamada de emergencia, al lugar llegaron elementos de Bomberos y Protección Civil; sin embargo, refirieron a los afectados que no podían hacer nada, ya que esta situación no era de su competencia.
Continúan inundados tras la lluvia torrencial, esperan apoyo de las autoridades
A más de 10 horas de esta lamentable situación, continúan inundados, con cubetas, jaladores, escobas e incluso con una bomba de agua, intentan sacar el líquido que se apoderó de sus viviendas.
El rostro de los integrantes de las familias refleja tristeza e incertidumbre, ya que refieren que cuando vuelva a llover esta catastrófica situación se repetirá y volverá a afectar su patrimonio. Por lo que hacen un llamado al Ayuntamiento de Puebla y a la empresa Agua de Puebla.
???? "Aparte de la inconformidad, hay malestar, desesperación y estrés por nuestras cosas", dice una vecina de Lomas de Castillotla, tras la inundación que rebasó la altura de un metro.
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) July 14, 2025
Vía: @LeslieMora22. pic.twitter.com/RhqYBZoqCR
"Pedimos el apoyo del Ayuntamiento, urgentemente, no solamente es la petición de un vecino, somos toda la colonia, y tenemos la misma situación en el Antiguo Camino Real a Castillotla igual se inunda", finalizó, doña Karla Reyes.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-