user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 32ºC 26ºC Min. 40ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 26º / 40º
      • Sunny
      • Lunes
      • 26º / 40º
      • Sunny
      • Martes
      • 27º / 42º
      • Sunny
      • Miércoles
      • 28º / 43º
      • Sunny
      • Jueves
      • 28º / 41º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Mailu Kaufman nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 25 de junio de 2022.
    • Mailu Kaufman nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 25 de junio de 2022.
      • Video
      • media-content

Esto es lo que sabemos del linchamiento de Daniel Picazo

El cuerpo del abogado fue sepultado en en el panteón San Nicolás Tolentino este 13 de junio.

Redacción Puebla /

Daniel Picazo, originario de Huauchinango, murió linchado en manos de cerca de 200 pobladores de Papatlazolco, Huachinango en Puebla.

La noche del viernes 10 de junio la comunidad de Papatlazolco se confundió y señaló a Daniel como “robachicos”; lo golpearon y luego lo rociaron de gasolina y, pesar de que él trató de defenderse y explicar que laboraba como asistente de un diputado, la población no creyó en él y lo rociaron de gasolina al tiempo que le prendieron fuego.

El reporte de lo que ocurría llegó a las autoridades. Al sitio arribó el personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para mediar la situación pero Daniel, debido a las lesiones, ya había fallecido.

El cuerpo de la víctima fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) por órdenes del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que también acudió a Papatlazolco. 

Daniel Picazo fue devuelto a sus padres el domingo 13 de junio a las 04:00 horas en Iztapalapa en la Ciudad de México a donde fue llevado.

Por llamada telefónica familia recibe noticia de la muerte de Daniel Picazo

La  mamá de Daniel, Angélica González, declaró a MILENIO TELEVISIÓN que por medio de una llamada fue la cruda forma en la que se enteraron de la muerte del joven abogado.

"Hubo un linchamiento en todo el pueblo y Daniel está muerto", fue el mensaje que recibieron vía telefónica.

La madre de Daniel Picazo señaló que ninguna autoridad los acompañó, ni les brindó asesoría jurídica para poder trasladar el cuerpo del joven a la Ciudad de México.

"No me han dicho nada, no nos tienen ninguna respuesta, no sabemos la realidad de lo que pasó, si hay un detenido y en qué van. Yo lo que quiero es justicia para mi hijo, no es justo que él siendo una persona estudiosa, responsable, trabajador haya terminado de esta manera (...) Quiero justicia, tenemos una casa muy grande para vacacionar y mi hijo se iba para allá cada dos o tres meses o un fin de semana a descansar, todo mundo lo conocía ahí en el pueblo queremos que detengan a los culpables", exigió Angélica González mamá de Daniel.

Durante su mensaje envió unas palabras a  los habitantes de Papatlazolco a quienes les pidió que antes de cualquier sospecha "investiguen antes de hacer estas cosas".

"No es posible que nada más porque sí ven a alguien que les llamó la atención las placas del Estado de México y por eso se aprovecharon (...) Que mejor investiguen antes de hacer todas estas cosas que hacen tan terribles". 


Linchamiento de Daniel Picazo es una barbarie: Miguel Barbosa

El lunes el Gobierno del Estado de Puebla calificó este acto violento como un “acto de barbarie totalmente aberrante”.

El gobernador Miguel Barbosa aseguró que la Fiscalía comenzó con las investigaciones correspondientes para esclarecer y aprehender a los responsables del linchamiento de Daniel Picazo González y señaló que este hecho fue un "acto de barbarie".

Sepultan a Daniel Picazo

​Daniel Picazo fue sepultado el  lunes 13 de junio en el panteón San Nicolás Tolentino de la Ciudad de México, luego de que fue linchado por equivocación, en Huauchinango.

El cortejo fúnebre partió de la casa en la que el abogado vivía, la cual está localizada en la colonia Buenavista de la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México.

A las 13:00 horas la carrosa que llevaba el cuerpo de Daniel Picazo salió del domicilio y su cuerpo quedó sepultado en el panteón San Nicolás Tolentino este 13 de junio luego de las 14:00 horas.


Resguardan área en donde linchan a abogado

En los momentos en los que Daniel Picazo era sepultado, en Papatlazolco quedaron  los estragos del acto violento, mientras que la población se encontraba confundida por el hecho.

Además, hasta el mediodía del lunes 13 de junio las autoridades de Huauchinango no habían dado  información sobre si han iniciado las  líneas de investigación correspondientes.

Fue hasta la tarde del mismo día cuando el edil municipal, Rogelio López Angulo, declaró  que el acontecimiento les tomó por sorpresa a las corporaciones de seguridad y aceptó que a pesar de la movilización policiaca, los elementos fueron superados en número por la población en el punto del conflicto.

Sangre y cenizas en la escena del linchamiento de Daniel Picazo 

Los pobladores de la junta auxiliar de Papatlazolco viven bajo tensión e incertidumbre, incluso sentimientos de tristeza por el acto de violencia sin precedentes en la comunidad.

TELEDIARIO estuvo en el lugar en donde, en el pueblo, poca gente quiso hablar: algunos sólo comentaron que "no están de acuerdo con las acciones que tomaron los pobladores" y  señalaron que algunas personas "no parecían ser habitantes de la zona", por lo que se sumaron a la petición de que las autoridades ministeriales investiguen quiénes fueron los incitadores de la violencia para que no se repita el error.


FGE detiene a cinco hombres implicados en el linchamiento 

El 15 de junio, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a cinco hombres por el linchamiento del abogado Daniel Picazo. La institución indicó que solicitó y obtuvo órdenes de cateo a 12 inmuebles y logró la aprehensión de Óscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N. y Oswaldo N.

Una noche anterior, el papá de Daniel Picazo, Nicandro Picazo, dio a conocer que 13 personas fueron identificadas por estar relacionadas con el linchamiento del abogado y mencionó que la Fiscalía le explicó que no buscan difundir mayor información sobre el caso por temor a que, al arribo de las autoridades para realizar las detenciones pertinentes, la población se interpusiera en su objetivo.

Se suma la captura de otros dos hombres 

El 16 de junio se confirmó la detención de otros dos hombres, implicados en el linchamiento del abogado Daniel Picazo.

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía, dio a conocer que las autoridades poblanas cumplieron órdenes de aprehensión, por lo que se sumaron siete detenciones en torno al caso. 

De esta manera, el gobernador Miguel Barbosa confirmó la captura de José N. y Simón N.

Estudioso, abogado, cumplido y ex asesor legislativo del PAN, él era Daniel Picazo

Daniel Picazo era abogado y ex asesor legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

Tras concluir sus estudios en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en agosto de 2019, desempeñó funciones en la Cámara de Diputados y trabajó en el Senado de la República. Tenía estudios de Máster en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

En julio de 202,  la Universidad Complutense de Madrid lo ubicó en el primer lugar de aceptados al Máster Universitario en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos, según la información que había hecho publica en su perfil de la red social de Facebook.

Daniel era secretario particular de la diputada federal, Joanna Felipe Torres, del PAN y  según  su perfil de Facebook, el pasado 17 de mayo había celebrado su cumpleaños número 31 en Santa Cruz Huaulco, Oaxaca.

Papatlazolco el lugar en donde Daniel Picazo fue linchado, pertenece a Huauchinango, municipio localizado en la Sierra Norte de Puebla.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS