Proyecto hídrico para Guanajuato sigue en pie tras reunión, revela Libia García
El proyecto contempla componentes, como el saneamiento, tecnificación del campo, construcción del acueducto y obras regionales


Tras la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Guanajuato, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo confirmó que abordaron en privado el desabasto de agua en la entidad, asegurando con firmeza que "el proyecto sigue".
La mandataria detalló que conversaron ampliamente el pasado sábado al trasladarse juntas en la misma camioneta rumbo a la supervisión de las obras del tren en Apaseo el Grande.

En entrevista, la gobernadora relató que le mencionó que ya hay proyectos de agua que se anunciaron para Jalisco, a lo que la Presidenta le respondió:
“Me dijo, ‘a ver, es muy importante que dejemos claro que lo que es de Guanajuato es de Guanajuato y yo sé que hay una gran deuda histórica con el Estado y por ello va el proyecto de agua’. Eso es una tranquilidad que nos da”.
Al preguntarle directamente sobre el acueducto Solís – León, señaló:
“Está firme el proyecto, yo lo que les digo es que seguimos explorando porque también hay que decirlo muy claro, no es una sola solución la que va a resolver el problema de abasto de agua para nuestro estado”.
Por lo que destacó que se trabaja en alternativas adicionales a la tecnificación del campo y el acueducto, las cuales ya han sido presentadas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la intención de conseguir recursos federales para desarrollar obras en diferentes municipios.
Respecto al empréstito de 4 mil millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado para que Guanajuato aporte recursos al acueducto y cuyo plazo para contratarlo vence el 31 de diciembre de 2026, Libia Dennise García explicó que se tomó la decisión de solicitarlo ante la falta de certeza sobre el momento en que tendría que realizarse la aportación estatal.
Detalló que originalmente se contemplaba que la Federación comenzara a ejercer los recursos y posteriormente correspondiera al Estado realizar su participación económica, por lo que se busca tener disponible el financiamiento cuando sea requerido.
“Esto no representa ningún problema, no se ejerce, digamos, no se eroga, no se saca, no se pagan intereses y tenemos la posibilidad de volver a solicitarlo en el momento que se determine que el proyecto tenga que ya recibir la aportación del Estado”, explicó.
La gobernadora insistió que el proyecto de Agua para Guanajuato contempla diferentes componentes, como el saneamiento, tecnificación del campo, construcción del acueducto y obras regionales para mejorar la calidad del agua, que favorezcan la recarga de los mantos acuíferos y que atiendan las necesidades de abastecimiento de distintos municipios.
“Seguimos adelante con el proyecto, estamos avanzando muy bien, ya comenzó la segunda etapa de la tecnificación, terminamos con la primera etapa del canal de Coria y comenzó la segunda, que contempla también la tecnificación intraparcelaria, con la que se busca generar mayores ahorros de agua en el sector agrícola”, comentó.
Explicó que, una vez que se midan los volúmenes de agua ahorrados mediante estas acciones, se podrá avanzar con el desarrollo de la infraestructura hidráulica, incluido el acueducto, por lo que su ejecución podría comenzar antes de que termine este año o a principios de 2027.

Pide Libia fortalecer al INE ante irregularidades
Los señalamientos de presuntas irregularidades en el Instituto Nacional Electoral (INE), así como los cambios dentro del organismo en pleno proceso electoral, generan preocupación sobre la certeza y legitimidad de las próximas elecciones, advirtió la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
La mandataria estatal consideró necesario que los nombramientos dentro del órgano electoral se realicen mediante consensos ciudadanos y con una previa validación de los perfiles, para garantizar que quienes ocupen estos cargos cuenten con la confianza de la ciudadanía
“Por supuesto que preocupa que de cara a la elección surjan este tipo de señalamientos y que tenga que haber cambios ya en pleno proceso electoral, porque ya estamos en el proceso electoral”, expresó.
Ante este escenario, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad a mantenerse vigilantes y apostar por el fortalecimiento de la institución, al considerar que su debilitamiento podría afectar una de las principales conquistas democráticas del país.
- Libia García reporta reducción de 72% en homicidios dolosos y 28% en robo carretero en Guanajuato
- Madres buscadoras respaldan intervención del Comité Nacional de Búsqueda en Guanajuato
- Esperar pendientes del puente en el bulevar Aeropuerto pone en riesgo la realización de obras de salud en León: Jorge Jiménez Lona
- Aseguran 62 mil litros de hidrocarburo en Ocampo, Guanajuato; detienen a conductor de tractocamión

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.