Libia Dennise confirma que Guanajuato solicitará deuda pública para el proyecto del Acueducto Solís
La gobernadora del estado de Guanajuato especificó que la deuda que solicitarán para el proyecto del Acueducto Solís será de 7 mil millones de pesos.
Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora del estado de Guanajuato confirmó que para finales del año estarán solicitando deuda para el proyecto de agua para la entidad: el acueducto Solís-León.
En entrevista con Telediario la gobernadora especificó que la deuda que solicitarán será de 7 mil millones de pesos.
- Te recomendamos “Nos gusta matar gente”: así opera el Tren de Aragua en el Valle de México Policía

El proyecto de agua para Guanajuato consiste en la construcción de un acueducto que conecte a la Presa Solís ubicada en Acámbaro con el municipio de León . La obra está dentro de los 17 proyectos del Plan Nacional Hídrico y tendrá un costo total de 15 mil millones de pesos, la mitad los aportará la Federación y la otra mitad el estado.
Como antecedente el pasado sexenio al ex gobernador Diego Sinhue se le aprobaron 3 deudas: una por 5 mil 350 millones de pesos, otra por 5 mil millones de pesos y la tercera por 2 mil 900 millones teniendo un total de 13 mil 250 millones de pesos según el dato de la comisión de hacienda y fiscalización.
Pese a esto, actualmente se estima que la deuda de Guanajuato es de 10 mil 679 millones según la calificadora ‘Fitch Ratings’ y su último análisis de calificaciones del estado publicado a finales de abril de este año.
- Te recomendamos Desaparición de José Francisco Arias en Irapuato no tiene relación con su labor como buscador; aseguran autoridades Comunidad

Muñoz Ledo expuso que están a unos días de firmar convenios con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en donde establecerán tiempos y etapas de construcción puesen estos momentos están desarrollando los proyectos ejecutivos que se estiman estarán listos para noviembre .
“En realidad lo que vamos a requerir es sí solicitar deuda al congreso, las finanzas del estado lo permiten y yo siempre lo he dicho ahora si que es como en la casa, si uno no se endeuda uno no tiene nada en la casa en realidad, en el estado es igual si no pedimos deuda e invertimos en lo que verdaderamente importa los proyectos de infraestructura no van a ocurrir”, dijo la gobernadora.
El proyecto iniciará de León hacia Acámbaro y dotará de agua a diferentes municipios para León, Salamanca, Celaya, Silao, Irapuato y además logrará que los pozos y mantos acuíferos se recarguen. Se espera que la obra inicie el próximo año.
Este acueducto podría garantizar agua para los próximos 50 años en Guanajuato por lo que es una prioridad; además va de la mano con la tecnificación de 10 mil hectáreas de riego, una etapa que ya inició desde hace meses.
FGAV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-