Libia Dennise lo confirma: tomarán medidas para evitar el abuso de funerarias a familiares de víctimas de homicidios violentos
El secretario de Gobierno informó que se detectó abuso por parte de funerarias encareciendo precios y cobrando por conceptos que no están considerados.
La gobernadora de Guanajuato Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que se están tomando medidas en las reglas de operación de apoyos a recursos funerarios que ejerce la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, luego de detectar que funerarias “se aprovechan” y lucran con el servicio.
- Te recomendamos Guanajuato registra disminución de 68.5% en homicidios dolosos: García Harfuch Comunidad
Telediario ha documentado que esto ocurre en el servicio que se brinda en hechos de homicidios violentos, por lo que al preguntarle a la mandataria respondió:
“Teníamos mínimos y máximos, un margen para pagar los gastos funerarios y se aprovechan de eso para irse al tope y cobrar incluso conceptos que no están considerados y encarecen el servicio, siempre estamos para apoyar que sea lo que es y que el apoyo llegue a la familia”.
Libia Dennise García señaló que este tipo de prácticas se ha identificado principalmente en el municipio de Irapuato, aunque Telediario documentó que también ocurre en Celaya, específicamente en una funeraria ubicada a menos de 100 metros de la Fiscalía General del Estado.
- Te recomendamos Alerta de Género en Guanajuato sigue sin fecha de evaluación por parte de la Federación Comunidad
La mandataria estatal reconoció que algunas funerarias aprovechan los montos destinados a las familias de víctimas para elevar costos e incluir conceptos no contemplados originalmente dentro de los apoyos gubernamentales.
Indicó que actualmente se revisan las reglas de operación del fondo de apoyo a víctimas para establecer límites claros en los gastos funerarios y evitar que los recursos públicos terminen absorbidos por cobros excesivos o servicios innecesarios.
En Guanajuato, funerarias vinculadas a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas operan bajo un esquema en el que ofrecen presuntos “funerales gratuitos” a familiares de víctimas de homicidios violentos aunque en realidad los servicios son cubiertos con recursos públicos gestionados ante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.
- Te recomendamos Fiscalía de Guanajuato despide con homenaje a agente ministerial asesinado en operativo en Salamanca Comunidad
Luego el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona informó que se detectó que había abuso porque las casas de servicios fúnebres sabían que el apoyo para las familias de las víctimas era de 28 mil pesos, el cual ya se redujo.
“Estamos ya tomando medidas administrativas también para que haya ciertos topes en los gastos funerarios que sí atiendan la necesidad de las familias, pero que no se excedan como en estos casos donde las funerarias encuentran un área de oportunidad”.
Reconoció que muchas funerarias han convertido estos apoyos en una oportunidad de negocio, aprovechando el dolor y la vulnerabilidad de las familias afectadas por hechos violentos, “Muchas funerarias lucran con el dolor de las familias aprovechando estos montos”.
- Te recomendamos Desaparece Urias Martínez Mateos en Guanajuato; viajó desde Veracruz por una oferta de trabajo Comunidad
Señaló, que el objetivo de las modificaciones administrativas es garantizar que el apoyo económico realmente llegue a las familias y no se diluya en cobros inflados o conceptos ajenos a los servicios funerarios esenciales.
“Lo que buscamos es que este fondo de apoyo a víctimas se utilice de la manera más eficiente posible y que no se lucre por parte de estas funerarias”.
Señaló que las irregularidades relacionadas no solamente son con funerarias, sino también con personas cercanas a beneficiarios y algunos colectivos vinculados con el acompañamiento de víctimas indirectas de homicidio.
“Es un tema complejo, siempre hemos tenido comunicación con ellos -colectivos-; y al interior siempre hemos señalado este tipo de prácticas, muchas veces viene inclusive de adentro de algunos beneficiarios o víctimas también indirectas y lo tenemos perfectamente ubicado”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-