user-icon user-icon
  • Clima
    • León 23ºC 4ºC Min. 23ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 5º / 24º
      • Clear
      • Miércoles
      • 10º / 27º
      • Clear
      • Jueves
      • 11º / 28º
      • Clear
      • Viernes
      • 13º / 28º
      • Clear
      • Sábado
      • 12º / 28º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este lunes 23 de febrero de 2026.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este lunes 23 de febrero de 2026.
      • Video
      • media-content

Reportan 15 detenidos tras operativos por quema de vehículos y establecimientos en León; 7 son presentados por terrorismo

La información recabada de los primeros detenidos permitió identificar puntos específicos donde podrían ocurrir nuevos incidentes.

Christian Ortiz León, Guanajuato /

Tras los operativos desplegados por corporaciones de seguridad en León, en atención a las quemas registradas el pasado domingo, las autoridades informaron la detención de 15 personas. Entre los asegurados se encuentra un menor de edad y un individuo originario del estado de Guerrero.

Como resultado de las acciones, también fueron decomisados diversos objetos presuntamente vinculados con actividades ilícitas. Entre lo asegurado se contabilizan siete motocicletas, varios recipientes con combustible, cuatro armas cortas y un arma larga.

Asimismo, las fuerzas de seguridad incautaron una bolsa con aproximadamente 300 gramos de hierba con características similares a la marihuana, 122 bolsas adicionales con la misma sustancia, 300 dosis de una sustancia con apariencia de cristal y 14 envoltorios que contenían una sustancia similar a la piedra base.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, explicó que la información recabada de los primeros detenidos permitió identificar puntos específicos donde podrían ocurrir nuevos incidentes, lo que permitió desplegar operativos preventivos y evitar que se replicaran hechos delictivos en otras zonas de la ciudad.

“Con la información de los primeros detenidos tenían ya una lista con puntos donde se iba a hacer algunos hechos o sucesos y con eso se puede inhibir con estas relaciones”, dijo.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Jorge Guillén Rico, detalló que la mayoría de los detenidos contaban con antecedentes por delitos similares, lo que facilitó la investigación y el seguimiento de sus posibles vinculaciones con otros hechos recientes.

“Todos tienen un historial de detenciones, no es la primera vez todo el tema, lo otra fiscalía para seguir indagando en este tipo de detención o de delito que se cometió el día de ayer. Yo creo que nos ayudó bastante que la información de los primeros detenidos para ir y lavando todo, y consecuentemente fueron dándose demás de atenciones”, explicó.

Además, Guillén rico, indicó que siete de los detenidos fueron vinculados con actos de terrorismo, mientras que el resto lo fue por portación de armas de fuego y delitos relacionados con drogas.

“Son siete por terrorismo, los demas por portacion de armas de fuego, droga, dentro del mismo operativo”, subrayó.

Mauricio Ibarra Hernández, director general del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control, señaló que durante la jornada se recibieron 3 mil 175 llamadas, de las cuales más de mil estaban relacionadas con los eventos ocurridos.

"Tuvimos 3 mil 175 llamadas en lo que fue el día de ayer de las cuales relacionadas con los eventos fueron arriba de mil llamadas y de ahí no procedentes, llamadas de información, broma fueron en total mil 443 llamadas, el resto fue reportes con los eventos o de algún otro tipo de apoyo que requería la ciudadanía”, concluyó.

Autoridades municipales destacaron que la combinación de análisis de información, coordinación interinstitucional y la actuación inmediata de los cuerpos de seguridad permitió contener los hechos y prevenir que se replicaran en distintos puntos de la ciudad.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN