León analiza soluciones viales tras quedar fuera del proyecto de trenes, afirma Alejandra Gutiérrez
Debido al aumento del padrón vehicular, autoridades municipales analizan distintas soluciones viales como mejoras en el servicio del transporte público y conexiones adecuadas en avenidas.
Debido al crecimiento exponencial de la población y al aumento del padrón vehicular de autos y motocicletas en el municipio de León, autoridades analizan distintas soluciones viales que van desde mejoras en el servicio del transporte público, hasta conexiones adecuadas en avenidas inconclusas. Cabe aclarar, que el programa 'Hoy no circula' no es una opción en este momento.
Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa del municipio de León, adelantó que entre las soluciones viales, se considera realizar una serie de operativos en las principales vialidades que recorre el transporte público, y donde el carril de baja suele ser ocupado como estacionamiento como ocurre en el Blvd. González Bocanegra, Mariano Escobedo, Torres Landa, entre otros.
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Gutiérrez Campos consideró que debido a la movilización que hay, León podría ser la segunda ciudad más poblada del país con casi 2 millones de habitantes, esto luego de que en 2020 fuese la tercera ciudad más poblada; se estima que cada 2 años están llegando a vivir al 100 mil personas nuevas.
De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, el padrón vehicular en León, suma 699 mil 350 unidades de motor, ocupando el primer lugar en el estado.
El pasado 12 de junio, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo confirmó que León, no formará parte de la ruta principal del tren de pasajeros México-Querétaro; pese a que la ruta sí incluye municipios como Apaseo el Grande e Irapuato. Lo que se proyectaba ayudaría a la movilidad.
Al preguntarle, sobre esto, en entrevista con TELEDIARIO, Alejandra Gutiérrez enfatizó que primero se tiene que apostar a soluciones viales con recurso propio municipal para detonar obras, desde puentes como el Transportista, ampliación de avenidas como el Karol Wojtyła, obras que cambien y mejoren la movilidad, que benefician al transporte privado y público; y que ayudan a reducir en un 30% y 40% los tiempos de desplazamiento.
Sumado a ello, explicó que se realiza un análisis para identificar las necesidades para mejorar la movilidad en la ciudad:
“Se tiene que seguir trabajando para mejorar el transporte público y lo utilicen, hoy mucha gente se está yendo a las motos porque están súper baratas y las sacan fiadas en lugar de utilizar el transporte público, eso implica un reto también mayor por el número de motocicleta. Tercero que estamos haciendo estudios, para ver qué vialidades nos van a ayudar a hacer las conexiones adecuadas”.
Al preguntarle directamente, ¿el hoy no circula es una opción?, respondió:
“Se tendría que estar valorando realmente el impacto positivo y negativo del no circula, y también si es realmente necesario o hay otras acciones que mejoren a mayor escala, lo que pudiera generar el no circula”.
¿Se podría ver en un mediano plazo?, a lo que respondió:
“Ya se había hecho un análisis previo hace unos años y no era justificable, es volverlo hacer. Se hizo hace como 3 o 4 años y no era viable. Tú pones en una balanza costo-beneficio, y el beneficio no justifica que la gente deje de circular. Creo que se tiene que tomar otras acciones más integrales para que la gente pueda tener un mejor transporte y una mejor calidad de vida por la dinámica de transporte ahora”.
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Se necesitan mejoras del transporte público
Ale Gutiérrez explicó que se está analizando las rutas que necesitan modificarse, o si hay necesidad de crear nuevas, incluso las que pueden desaparecer porque no se justifican; sumado a ello las frecuencias.
Además el que se tiene que supervisar que no utilicen o se estacionen en las vialidades por donde pasa el transporte público; al incurrir en esto lo que se provoca es que los tiempos de traslados sean más largos.
¿Se analizan operativos en bulevares principales como el Escobedo, Bocanegra o Torres Landa donde se registra esto?
“Tenemos que entrarle. Me fascinan los operativos y me gusta ir personalmente, creo que primero, se tienen que hacer los diagnósticos, porque no es al aventón, ni ocurrencias, sino que siempre se hacen diagnósticos, se hacen estrategias y entramos de manera conjunta todas las áreas”.
De las 699 mil 350 unidades de motor, que circulan en León un total de 404 mil 257 son privados, 153 mil 535 son motocicletas y 113 mil 117 son camiones de carga; los cuales ocupan los números más altos.
AMJMV
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