user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 3ºC 3ºC Min. 8ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 2º / 11º
      • Rain
      • Martes
      • 3º / 17º
      • Rain
      • Miércoles
      • 5º / 15º
      • Rain
      • Jueves
      • 5º / 14º
      • Rain
      • Viernes
      • 7º / 16º
      • Rain
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este fin de semana.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Personas en situación de calle llegan a los albergues de la Laguna por bajas temperaturas

Personal de Protección Civil y Bomberos recorrió calles de municipios de La Laguna para trasladar a personas vulnerables a albergues ante el frente frío 27.

Torreón, Coahuila /

La mañana de este domingo 11 de enero, los distintos albergues instalados en los municipios de La Laguna de Coahuila y Durango amanecieron con la presencia de decenas de personas, mientras que otros apenas registraron el ingreso de una sola persona.

Desde el pasado sábado, las temperaturas descendieron de forma considerable debido al frente frío número 27, el cual trajo ráfagas de viento, así como lluvias y granizo en algunas zonas.

arrow-circle-right


Ante esta situación, los distintos municipios activaron operativos para salvaguardar a las personas en situación de calle, movilizando principalmente a elementos de Protección Civil y Bomberos para recorrer las calles de las ciudades.

En Gómez Palacio, Durango, el director de Protección Civil, Alfonso Mijares, detalló que 14 personas acudieron a los albergues ubicados en el gimnasio municipal Luis L. Vargas, el auditorio Jesús Ibarra Rayas y el Auditorio Centenario.

Sin embargo, alrededor de las 9:00 de la mañana, las personas tomaron sus pertenencias y se retiraron de los albergues; aun así, las autoridades permanecen atentas en caso de que la población requiera apoyo para resguardarse del frío.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Lerdo, Durango, informó que solo una persona aceptó el traslado a un albergue, pese al operativo implementado.

En tanto, en La Laguna de Coahuila, Claudia González, coordinadora de Protección Civil en el estado, indicó que el municipio de Torreón fue el que registró mayor afluencia, con el traslado de 14 personas a los albergues.

En San Pedro se resguardó a cuatro personas, mientras que en Francisco I. Madero fueron dos. Matamoros fue el único municipio que no presentó traslados a los albergues.

La funcionaria también destacó la entrega de cobijas, alimentos y bebidas calientes a las personas que optaron por permanecer en las calles.

Finalmente, señaló que, por instrucción del gobernador Manolo Jiménez, se realizó la entrega de cobertores a las distintas dependencias de Protección Civil para distribuirlos entre las personas en situación vulnerable.

Qué medidas tomar ante el descenso de temperaturas

Ante el descenso de temperaturas, es fundamental abrigarse adecuadamente, utilizando ropa térmica, chamarra, gorro, bufanda y guantes, especialmente durante la madrugada y las primeras horas del día.

También se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y mantener cerradas puertas y ventanas para conservar el calor en el interior de las viviendas.

En el hogar, es importante extremar precauciones al usar calentadores, estufas o braseros, asegurándose de que exista una ventilación adecuada para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.

Asimismo, se sugiere revisar instalaciones eléctricas y de gas, no dormir con anafres encendidos y mantener a niños, adultos mayores y personas enfermas en espacios protegidos del frío.

Finalmente, se aconseja cuidar la salud, consumiendo líquidos calientes, alimentos ricos en vitaminas y manteniéndose bien hidratados.

En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, se debe acudir al médico y evitar la automedicación.


También es importante estar atento a los avisos de Protección Civil y, de ser necesario, acudir a albergues habilitados para resguardarse de las bajas temperaturas.

Sigue a Telediario Laguna en WhatsApp Channels


Telediario Laguna
  • Telediario Laguna
  • Telediario Laguna informa desde una de las zonas más activas del norte del país. Con un periodismo cercano a la gente, su enfoque está en los temas comunitarios, la industria y el acontecer cotidiano de la región lagunera.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS