user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 29ºC 15ºC Min. 30ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 15º / 30º
      • Rain
      • Lunes
      • 14º / 28º
      • Rain
      • Martes
      • 14º / 27º
      • Rain
      • Miércoles
      • 15º / 27º
      • Rain
      • Jueves
      • 15º / 26º
      • Rain
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este fin de semana.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

¡Inversión de 120 millones de pesos! Así buscan prevenir los riegos de inundación en La Martinica en Zapopan

La construcción de un muro de contención forma parte de las acciones preventivas y los trabajos que seguirán en La Martinica en 2027.

Daniela Nuño Zapopan, Jalisco /

Con una inversión acumulada de 120 millones de pesos, Zapopan mantiene un plan de obras y acciones preventivas en la colonia La Martinica para disminuir el riesgo de inundaciones y proteger a las familias que habitan en esta zona.

El Gobierno de Zapopan adelantó que para 2027 contempla construir un nuevo vaso regulador con capacidad superior a 150 mil metros cúbicos en la misma cuenca, como parte de la estrategia de largo plazo para reducir los riesgos.

¿Qué obras se realizan en La Martinica para prevenir los riesgos de inundación?

Las autoridades señalaron que, desde hace más de cinco años, se trabaja de manera coordinada en infraestructura hidráulica, limpieza de cauces, desazolve y monitoreo permanente, con el objetivo de mitigar los efectos del temporal de lluvias.

Actualmente, la Dirección de Obras Públicas construye un colector pluvial con capacidad de 246.79 metros cúbicos, considerado una pieza clave dentro del plan integral diseñado desde hace más de un año para mejorar el manejo del agua de lluvia.

Entre las intervenciones realizadas en los últimos años se encuentras la pavimentación de la calle Manzanos, en Tabachines, trabajos en el canal pluvial, un puente peatonal e infraestructura hidráulica, sanitaria y alumbrado, con una inversión de 10.5 millones de pesos durante 2020 y 2021.

En 2021 también se destinaron 4.9 millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico y la renovación de las redes de agua potable y drenaje en Paseo de los Manzanos, en Lomas de Tabachines.

Otra de las obras destacadas fue la pavimentación integral de Paseo de los Huejotes, para intervenir más de un kilómetro de vialidad con concreto hidráulico, banquetas accesibles, alumbrado, señalética, arbolado y renovación de redes hidráulicas y sanitarias.

Además, el municipio destinó 11.99 millones de pesos para un paso pluvial y obras de mitigación en las calles Manzanos y Paseo de los Huejotes.

Mientras que otros 10.69 millones de pesos fueron etiquetados para ampliar el vaso regulador del Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI), cuya capacidad aumentó de 16 mil a 22 mil metros cúbicos.

El Municipio reitera el llamado a la población a mantenerse informada por los canales oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil durante el temporal.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon