Juan Carlos, cantante que le dedicó narcocorridos a La Unión Tepito y Los UJ-40, es asesinado en Tláhuac
Asesinan en Tláhuac a Juan Carlos Santiago, cantante que dedicaba corridos a La Unión Tepito y Los UJ-40.
La violencia que rodea a las células delictivas en la Ciudad de México cobró una nueva víctima, esta vez vinculada no solo a la operatividad, sino a la narrativa musical que ensalza al crimen organizado.
Juan Carlos Santiago, un cantante de narcocorridos que dedicaba sus interpretaciones a la organización criminal La Unión Tepito y a su facción juvenil, los UJ-40, fue asesinado a tiros en calles de la alcaldía Tláhuac.
- Te recomendamos ¡Traía picahielos! Jeremy es apuñalado por un alumno de secundaria tras pelea en Tláhuac; está hospitalizado Comunidad
Asesinan a Juan Carlos, cantante de narcocorridos de La Unión Tepito y Los UJ-40
Este homicidio se suma a una racha de ejecuciones que acudió recientemente a los integrantes de estas células, especialmente a los sicarios menores de 20 años.
De acuerdo con los informes de las autoridades capitalinas, Juan formaba parte de agrupaciones musicales y contaba con su propio proyecto solista, el cual utilizaba para difundir letras que hacían apología de la violencia, mencionando el uso de granadas, armas largas y la lealtad a los capos de Tepito.
▶️ ¡Le apagaron la voz para siempre! Juan Carlos Santiago, integrante de una banda musical que dedicó canciones a una célula criminal, fue asesinado en Tláhuac mientras estaba en una fiesta.
— Telediario CdMx (@telediario) February 12, 2026
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/BZHACXNO44
El ataque ocurrió mientras el intérprete se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas afuera de su domicilio; tras verse involucrado en una riña, sujetos armados le dispararon, hiriéndolo de gravedad.
Aunque fue trasladado de urgencia a un hospital, los médicos confirmaron su deceso poco después. Por este crimen, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) logró la detención de dos sujetos presuntamente implicados en la ejecución.
El asesinato del músico no es un hecho aislado, sino que coincide con la caída sistemática de varios líderes y sicarios de Los UJ-40, el brazo armado integrado por adolescentes de entre 15 y 20 años que disputan el control de la colonia Morelos contra la "Anti-Unión".
Apenas días antes, la ejecución de Gael 'N', alias 'El Muela', de 18 años, sacudió el corazón de Tepito.
- Te recomendamos "Me cuidas desde el cielo": Novia de 'El Muela', integrante de Los UJ-40, le dedica mensaje tras su asesinato Comunidad
'El Muela', conocido por su crueldad y por burlarse de sus víctimas en redes sociales, fue acribillado con nueve disparos dentro de su propia casa en la calle Mecánicos 24.
A la lista de asesinatos se añaden nombres como Argenis 'N', apodado 'El Luneta', un joven de 19 años que operaba como extorsionador y fue asesinado afuera de la casa de su hermana en la colonia Bondojito.
Asimismo, se registró el homicidio de Tristán Donovan 'N', de 19 años, quien fue interceptado por sicarios mientras comía una torta en compañía de su familia en los límites de la colonia Morelos, apenas dos meses después de haber recuperado su libertad.
Incluso menores de edad fueron alcanzados por esta ola de ajustes de cuentas, como es el caso de Donovan 'N', alias 'Ce Pequeño', de tan solo 15 años, ejecutado mientras cenaba en un puesto de comida.
La estructura de Los UJ-40 es señalada por el periodista Carlos Jiménez como una "escuela de delincuentes" que aprovecha las ventajas legales de la minoría de edad para cometer delitos de alto impacto como el narcomenudeo y el homicidio.
Sin embargo, la realidad expuesta por los recientes hechos demuestra que la impunidad que presumen en sus redes sociales y canciones es efímera.
Mientras la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) mantiene abiertas las carpetas de investigación por estos múltiples homicidios, la ciudadanía permanece bajo la tensión de una guerra que no distingue edades.
SCM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-