Jóvenes católicos, víctimas de violencia y reclutamiento forzado en Guanajuato; alerta obispo de Irapuato
Díaz Díaz lamentó que jóvenes de la diócesis han resultado afectados por la acción de grupos delictivos, en muchos casos sin tener relación alguna con ese tipo de entornos.
El obispo del municipio de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, advirtió que adolescentes y jóvenes católicos de la diócesis se enfrentan cada día a riesgos y peligros como el reclutamiento forzoso por parte de grupos delictivos, la pérdida de amistades y la imposibilidad de reunirse en horarios habituales.
Señaló que estas condiciones han impactado directamente en la vida parroquial y en la participación dentro de los grupos pastorales de las iglesias tanto del municipio como del estado.
- Te recomendamos Ataque armado al interior de un bar de Pénjamo, Guanajuato, deja un hombre sin vida y dos jóvenes lesionados Comunidad

“Esta semana he estado en visita pastoral en algunas parroquias y comentaban, los jóvenes principalmente, a lo que se tienen que enfrentar a reclutamiento forzoso, a veces a perder amistades, a no poder reunirse a veces en las tardes, noches, como acostumbraban. Desgraciadamente sí influye la pastoral, tanto de adolescentes como de jóvenes, todas estas situaciones de violencia”, expresó.
Luego de que Telediario diera a conocer el asesinato de dos jóvenes integrantes de grupos apostólicos de la parroquia San Felipe Apóstol, en el municipio de San Felipe; el obispo Díaz Díaz exhortó a los jóvenes a mantenerse firmes en sus valores y no dejarse arrastrar por entornos delictivos.
“Invitamos a los jóvenes a que vayan siendo cada día más conscientes, más firmes en sus valores y que no se dejen involucrar ni por las drogas ni por los grupos, porque después es muy difícil liberarse”, indicó.
Además, lamentó que jóvenes de la diócesis han resultado afectados por la acción de grupos delictivos, en muchos casos sin tener relación alguna con ese tipo de entornos.
- Te recomendamos Jóvenes reportados como desaparecidos en San Felipe son localizados sin vida Comunidad

“Y que desgraciadamente también muchas veces hay víctimas que dicen colaterales, personas que nada tienen que ver en estos ambientes y que de todo modo sí alcanzan a ser perjudicados, como ha pasado en nuestra diócesis. De estos jóvenes yo no tengo conocimiento, pero de los jóvenes de nuestra diócesis sí ha habido algunos que han sido afectados gravemente”, expresó el obispo.
Finalmente, Enrique Díaz llamó a fortalecer la seguridad en todos los espacios comunitarios y religiosos de la entidad, con el fin de mitigar y ahuyentar ese tipo de conflictos y hechos que afectan a las comunidades.
“Ojalá que cada día vayamos construyendo más seguridad en nuestras parroquias y en nuestros municipios, en nuestras ciudades, que cada día se pueda tener mayor seguridad en cada espacio”, concluyó.
amjmv
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-